Inicia Torneo Confraternidad de ajedrez

alina
23 November 2016 3:53pm
Inicia Torneo Confraternidad de ajedrez

Con la participación de varios Maestros Fide, veteranos, expertos, así como niños y atletas juveniles destacados en campeonatos nacionales, arrancó este lunes el Torneo Confraternidad, con sede en el habanero hotel Mercure Sevilla.

La cita, que se organiza desde el 2009, está pactada a nueve rondas por el sistema suizo y culminará el próximo 1 de diciembre. “En un inicio la justa fue concebida para atletas escolares, menores de 14 años, y trebejistas que luego descollaron como figuras relevantes del panorama nacional e internacional. Con el paso del tiempo el evento pasó a inscribir ajedrecistas juveniles y de primera categoría”, apunta el Comisionado Provincial de Ajedrez de La Habana, Alberto Lázaro Mardomingo Rodríguez.

La primera edición se disputó en Varadero, mientras que la segunda tuvo lugar en el Balneario Estudiantil de La Habana. “Ahora tenemos la oportunidad de organizarlo en el hotel Mercure Sevilla, gracias a la gentileza de su Director de Operaciones, Gerardo Souto”, ahondó Mardomingo.

Por su parte, Souto afirmó sentirse muy complacido de poder aportar al desarrollo del ajedrez en Cuba, tal vez inundado también por el espíritu de su Gobierno, que hace un año aprobó la implantación del juego ciencia en escuelas y espacios públicos y su promoción como deporte, idea que desde 1959 cobró vida en Cuba y que ha llevado a la Mayor de las Antillas a brillar en el panorama universal. “Declaro inaugurado el evento con la satisfacción de saber que es solo el primero de tantos que podremos realizar en nuestro hotel”, concluyó el directivo.

El grueso del certamen está animado por jugadores cubanos, mientras que por España participan Francisco Martínez Torres, Jefe de Visado de la Embajada de España, y la jovencita de 12 años Ana Nieto, reconocida ajedrecista con nacionalidad cubana y que ya asombra en campeonatos de la Isla en los que muchas veces rivaliza con atletas de mayor edad.

En tanto, en la tarde de este martes se efectuará el torneo 50 Aniversario de la Olimpiada de la Habana, concebido para 52 equipos y que rinde homenaje al más importante certamen ajedrecístico celebrado en Cuba, y al natalicio del campeón mundial José Raúl Capablanca.

Back to top