Inscriben “Carteles cubanos de cine” en Memoria del Mundo de la UNESCO

alina
24 July 2017 8:35am
Inscriben “Carteles cubanos de cine” en Memoria del Mundo de la UNESCO

En la mañana del pasado miércoles tuvo lugar la inscripción de  la Colección “Carteles cubanos de cine” en el Registro Nacional  del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO (MOW, por sus siglas en inglés).

La actividad estuvo presidida por la Dra. Nuria Gregori, Presidenta del Comité Nacional del Comité Memoria del Mundo de la UNESCO y por el cro. Roberto Smith de Castro, Presidente del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). También asistieron  representantes de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO; la Oficina UNESCO en La Habana; el Comité Nacional del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO; especialistas de la Cinemateca de Cuba e invitados del ICAIC.

La ceremonia oficial inició con las palabras de la Dra, Nuria Gregori la cual expresó el alto valor patrimonial de las obras y reconoció el papel de la Cinemateca de Cuba en la conservación de estos. Por otra parte, Luciano Castillo, Director de la Cinemateca de Cuba, resaltó la "diversidad" de la colección y agradeció al Comité Nacional del Programa Memoria del Mudo de la UNESCO  por la entrega del reconocimiento que acredita la inscripción de la colección “Carteles cubanos de cine” en el Registro Nacional de este Programa.

La colección constituye parte imprescindible del patrimonio del ICAIC. Es la expresión gráfica que acompañó a la cinematografía cubana en todo su devenir. Los carteles fueron originalmente concebidos como obras efímeras para la promoción de un filme, una muestra, un evento, u otros fines; pero muchos de ellos consiguieron recolocarse como piezas artísticas cuando pasaron a formar parte del ambiente en diversos lugares.

“Carteles cubanos de cine” es la inscripción número doce en el Registro Nacional. Además, se nominará próximamente al registro Regional de América Latina y el Caribe debido a sus valores patrimoniales para Cuba, América Latina y el Caribe y otras regiones del mundo.

La inscripción de la colección forma parte de las actividades por el 70 aniversario del ingreso de Cuba a la UNESCO y de la creación de la Comisión Nacional Cubana de cooperación con la Organización. (Cubaminrex-Comisión Nacional Cubana de la UNESCO)

Back to top