Irma impactará a Cuba en horas del mediodía

alina
07 September 2017 9:15am
Irma impactará a Cuba en horas del mediodía

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de (EMNDC) recomendó la aplicación de su Guía familiar para la protección ante ciclones tropicales, tanto en áreas urbanas como rurales.

Ambos manuales constituyen una nueva iniciativa de la institución a fin de enfrentar ahora el huracán Irma, con categoría máxima de cinco en la escala Saffir-Simpson, que debe impactar directa o indirectamente a la región oriental de en las próximas 48 a 72 horas.

En el caso de las ciudades, sugieren que sus residentes contribuyan con las autoridades y grupos designados en la evaluación de daños y necesidades, e incrementar las acciones de autofocal y eliminación de los posibles reservorios de mosquitos.

Además, revisar las instalaciones antes de activar las redes de agua, electricidad y gas, realizar limpieza general y mantener la higiene personal y colectiva de la familia, así como observar las medidas de seguridad para preservar la vida, y no transitar por lugares inundados.

Advierten que no debe acudirse a los embalses, ríos y lagunas para pescar o bañarse, ni tocar cables eléctricos, alejarse de lugares con peligro de derrumbes o deslizamientos y no regresar a la vivienda en que reside la familia, si está con peligro de derrumbe.

Deben incrementarse las medidas higiénicas y sanitarias, el lavado de los vegetales, las frutas y los alimentos que se consumen crudos, no defecar al aire libre, ni cerca de los ríos, arroyos y lagunas.

Igualmente los manuales para la protección ante ciclones orientan mantener bien tapados los recipientes con basura y alejados de los alimentos; asegurar agua para el consumo, hervida y clorada; eliminar los alimentos contaminados, y coordinar con los servicios veterinarios el control zootécnico de mascotas y los animales de crianza.

Incluso, cooperar con las comisiones designadas por las autoridades locales durante las visitas a los damnificados para la evaluación de daños, pérdidas y necesidades.

En cuanto a la población rural, si hay afectaciones estructurales en las viviendas no se debe entrar y sí solicitar la ayuda de los especialistas para diagnosticar su estado constructivo.

También resulta necesaria inspeccionar el estado técnico de los corrales y cuartones de los animales, incrementar las medidas higiénicas y sanitarias, así como eliminar los alimentos contaminados.

La familia debe concebir medidas para la protección de sus integrantes, sus bienes (que incluye a mascotas, animales de crianza) y la economía propia ante el peligro de los ciclones tropicales.

En ese sentido, los principales aspectos que deben tenerse en cuenta son el conocimiento del lugar del centro de evacuación, instalación estatal o inmueble donde se tiene prevista su protección y el plazo para su presentación al local establecido.

Ortos hechos de interés están relacionados con evitar desplazamientos durante la noche y bajo la influencia de los vientos, las lluvias o inundaciones, así como desconectar todo lo que pueda ocasionar accidentes en la vivienda.

Es necesario buscar vías alternativas de traslado en caso de obstrucción de la ruta planificada y la preparación de un bolso o mochila para situaciones de desastres, con medios y recursos indispensables, para las familias que deben protegerse en otras viviendas, centros de evacuación, instalaciones, cuevas u obras protectoras.

Devastación en el Caribe tras el paso del huracán Irma

Los equipos de rescate empezaban a organizarse este jueves en las islas del Caribe devastadas por Irma, un huracán de una violencia inédita que dejó al menos nueve muertos y que ahora avanza hacia República Dominicana.

El poderoso huracán de categoría 5, la más alta, dejó al menos ocho muertos y 21 heridos tras su paso por la isla franco-holandesa de San Martín, anunciaron los servicios de socorro franceses.

Una novena víctima fue registrada en Barbuda, una isla vecina de  mil 600 habitantes, que según su primer ministro, Gaston Browne, quedó totalmente devastada.

Con una intensidad nunca antes vista en el mundo, según los servicios meteorológicos franceses, el número de muertos podría aumentar. Algunos medios hablan de una décima víctima en la isla británica de Anguila.

Irma causó daños catastróficos en los territorios de ultramar de Anguila y las Islas Vírgenes británicas, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson.

Estamos haciendo todo lo posible para proporcionar ayuda y asistencia humanitaria, añadió Johnson, precisando que estaban inmersos en una evaluación urgente de los daños y necesidades de las comunidades afectadas.

Irma causó estragos enormes en el norte de las Antillas, en particular en San Martín, donde el 95% del lado francés quedó destruido, según el presidente de la parte francesa Daniel Gibbs.

En el lado holandés no se han registrado por el momento muertos pero los daños son enormes, sobre todo en el aeropuerto y el puerto, señaló el primer ministro holandés Mark Rutte.

En esta isla de 70 mil habitantes, testigos hablan de un paisaje apocalíptico. Estábamos frente a un fenómeno de una fuerza sin precedente, afirmó el periodista local Steve Prudent.

En San Bartolomé, una isla francesa vecina de 10 mil, todo está destrozado, es terrible, es una escena de terror, contó por teléfono a la cadena BFMTV un hombre identificado como Kevin.

Irma es el ciclón de esta intensidad más largo jamás registrado en el mundo por los servicios meteorológicos, afirmó este jueves el servicio meteorológico francés.

Con vientos máximos sostenidos de 295 km/h durante más de 33 horas, Irma batió el récord del supertifón Haiyan, que en 2013 había generado en Filipinas los mismos vientos que Irma pero solo durante 24 horas, dejando tras de sí más de 7.000 muertos.

Es también más fuerte que Harvey, que golpeó recientemente Texas y Luisiana, en el sur de Estados Unidos, dejando al menos 42 muertos.

Las destrucciones son masivas, lamentó el jueves el ministro francés del Interior Gérard Collomb, mientras el presidente francés Emmanuel Macron anunció que viajará en cuanto sea posible a las zonas afectadas.

Tanto en San Martín como en San Bartolomé no hay agua potable ni luz, no se puede acceder a los edificios públicos, las casas están destruidas, los árboles caídos y hasta los servicios de socorro sufrieron estragos.

La ministra francesa de Ultramar, Annick Girardin, llegó el jueves a la isla francesa de Guadalupe -de la que depende administrativamente San Martín- con refuerzos humanos y materiales incluyendo cerca de 200 efectivos de socorro, militares, bomberos o médicos.

De momento se ha reabierto parte de la pista del aeropuerto de San Martín, lo que permitirá la llegada de un avión militar, y está previsto un puente aéreo entre San Martín y Guadalupe 'para traer lo necesario y a la vez para trasladar a heridos', según Girardin.

Aunque finalmente el huracán no tocó tierra en San Juan, la capital de Puerto Rico, esta isla estadounidense padeció la noche del miércoles fuertes lluvias y vientos de hasta 295 km/hora que dejaron a un millón de personas sin luz.

En un centro de emergencias de Fajardo, en el este de Puerto Rico, los socorristas ayudaban a las personas que se quedaron sin techo o sin ventanas por los efectos del viento, constató un fotógrafo de la AFP.

Irma sigue ahora avanzando hacia el oeste, rumbo a República Dominicana y Haití, una ruta que debería llevarle a Florida (Estados Unidos) durante el fin de semana, según el boletín de las 00H00 GMT del Centro Nacional de Huracanes de Miami.

En República Dominicana el gobierno empezó las evacuaciones preventivas. Vamos a tener lluvias fuertes, ráfagas de viento y mareas de tempestad, anunció la Oficina Nacional de Meteorología.

En Santo Domingo la población empezó a resguardarse en sus hogares después del caos del martes, cuando miles de personas fueron en masa a los supermercados para abastecerse.

El domingo, el huracán podría acercarse a Florida, que junto a las Islas Vírgenes estadounidenses fueron declaradas en estado emergencia por Donald Trump. El panorama no es bueno, dijo el presidente.

En Miami hubo colas interminables en las estaciones de servicio, supermercados con estantes vacíos y escasez de agua.

En también se declaró el estado de alerta en varias provincias del este y centro, mientras las autoridades aconsejaron a los residentes trasladarse a casas de parientes o a refugios.

Huracán Irma azota con fuerza al Caribe y se acerca a

Irma se debilitó ligeramente durante las últimas horas, pero continúa siendo un poderoso huracán que azota al Caribe insular con vientos de 285 kilómetros por hora, y avanza hacia , informó hoy el Instituto de Meteorología (Insmet).

A las 06:00 (hora local) el centro de este organismo ciclónico fue estimado en los 20.1 grados de latitud Norte y los 68.6 grados de longitud Oeste, a 310 kilómetros al estesudeste de las islas Turcas.

De acuerdo con el pronóstico del Insmet, en las próximas 12 a 24 horas Irma se mantendrá como un intenso huracán categoría 5, con rumbo oeste noroeste y velocidad de traslación de 26 kilómetros por hora, para moverse durante la mañana de hoy por los mares al norte de La Española, y se aproximará a las islas Turcas y Caicos en la noche.

Ante la amenaza de este peligroso huracán, el Estado Mayor de la Defensa Civil de decretó ayer la fase de alerta para ocho provincias de la zona oriental de la isla (Guantánamo, Santiago de , Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila y Villa Clara).

Ese mecanismo de protección contra desastres decidió mantener la fase informativa para Sancti Spíritus, Cienfuegos y Matanzas, y recomendó a las provincias de La Habana y Mayabeque (occidente) permanecer atentas a las informaciones del Insmet.

De acuerdo con informaciones de la televisión nacional, los organismos estatales, entidades económicas e instituciones sociales de las provincias en fase de alerta toman las medidas previstas en sus respectivos planes de reducción de desastres.

Tres huracanes azotan simultáneamente la zona atlántico-caribeña

Con Irma, José y Katia, la zona atlántico-caribeña cuenta hoy con tres huracanes simultáneos, lo cual no ocurría desde 2010, señalan entidades meteorológicas internacionales.

Mientras el primero se abate sobre el Caribe con vientos de 295 kilómetros por hora (km/h), los otros dos siguen un ritmo alarmante, pues en pocas horas pasaron de tempestades tropicales a huracanes.

Según el Servicio Meteorológico Francés, Irma es el ciclón de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson más largo jamás registrado en el mundo.

Con vientos máximos sostenidos de 295 km/h durante más de 33 horas, batió el récord del supertifón Haiyan, el cual en 2013 generó en Filipinas los mismos vientos pero solo durante 24 horas, dejando a su paso más de siete mil muertos y desaparecidos.

Irma dejó al menos ocho muertos y 21 heridos tras azotar la isla franco-holandesa de San Martín, anunciaron los servicios de ayuda humanitaria de Francia.

Según el presidente de la parte gala de ese archipiélago, donde viven 70 mil personas, el 95 por ciento del territorio quedó destruido.

Por otra parte, en Barbuda el organismo dejó un muerto y causó una devastación total, informó el primer ministro antiguano Gaston Browne.

A Irma le sigue José, con similar trayectoria aunque por ahora con categoría uno en la escala Saffir-Simpson, informó el sitio digital del Instituto no de Meteorología.

Ese sistema tiene vientos máximos sostenidos de 120 km/h y esta madrugada su centro se localizó a mil 460 kilómetros al este Barbados, en la parte sur de las Antillas menores.

El tercer huracán es Katia, el cual se fortaleció el miércoles durante su avance sobre las aguas del Golfo de México y amenaza con descargar intensas lluvias en varios estados de ese país, donde las autoridades activaron un sistema de alerta.

Dicho ciclón tiene categoría uno y esta madrugada se ubicó a 315 kilómetros al noreste del estado de Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 130 km/h, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

Katia avanza lentamente con dirección este-sureste a cuatro km/h, pero los pronósticos sugieren que podría girar hacia la costa mientras se intensifica y tocar tierra mexicana antes del sábado con categoría tres.

Fuente: Agencias

Back to top