Irma provoca inundaciones en oriente cubano (+Pronóstico)

alina
08 September 2017 8:57am
Irma provoca inundaciones en oriente cubano (+Pronóstico)

El huracán Irma se debilitó hoy para convertirse en una tormenta de categoría 4, mientras continúa su avance por el Caribe camino de Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

El Oriente de comenzó a sentir los primeros efectos del huracán Irma, con vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora, según el CNH.

El centro especializado aseguró que es probable que el meteoro continúa variando su fuerza en los próximos días.

Irma provoca lluvias e inundaciones costeras en el oriente de

El Huracán Irma azota desde la madrugada de hoy los mares al norte de la región oriental de , y provoca inundaciones costeras, sobre todo en el litoral norte de Guantánamo y Holguín.

De acuerdo con el más reciente parte del Instituto de Meteorología (6:00 hora local), las bandas más externas de este evento hidrometeorológico han incrementado las lluvias en las provincias desde Guantánamo a Camagüey, principalmente hacia zonas de la costa norte de esos territorios.

Irma se ha debilitado ligeramente durante las últimas horas, y disminuyó sus vientos máximos sostenidos a 250 kilómetros por hora (km/h), pero continúa siendo un sistema de gran intensidad, ahora en el límite superior de un huracán categoría 4, próximo a la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson.

A las seis de la mañana de hoy el centro de Irma fue estimado en los 21.8 grados de latitud Norte y los 74.0 grados de longitud Oeste, a unos 168 kilómetros al norte de Punta de Maisí, Guantánamo, y a 180 kilómetros al este nordeste de Punta Lucrecia, Holguín.

Su presión mínima ha ascendido hasta los 925 hectoPascal y mantiene el rumbo al oeste noroeste a razón de 26 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas Irma continuará como un huracán intenso, desplazándose con similar rumbo y disminuyendo su velocidad de traslación a la vez que transite por el Canal Viejo de Las Bahamas, pero próximo a la costa norte de las regiones central y oriental de .

Según el reporte, las condiciones meteorológicas se deteriorarán hoy en el oriente no donde estará nublado con chubascos y lluvias, fuertes y localmente intensas hacia zonas costeras y en localidades montañosas, que desde el final de la mañana se extenderán a la región central donde podrán ser fuertes desde la noche.

Los vientos en la región oriental estarán del noroeste al norte entre 50 y 65 km/h, hasta 80 km/h con rachas superiores en zonas de la costa norte, y en el centro del país serán del norte al nordeste entre 35 y 50 km/h, que en la noche llegarán a estar entre los 50 y 65 km/h, hasta 100 km/h en zonas de la costa norte, con rachas superiores.

Pronóstico de hoy

El pronóstico para este viernes son fuertes lluvias y vientos intensos en zonas de la costa norte oriental isleña que desde el final de la mañana se extenderán a la región central del país con vientos entre 50 y 65 km/h, hasta 80 km/h con rachas superiores.

El pronóstico del aviso es que en las próximas 12 a 24 horas Irma continuará como un huracán intenso desplazándose con similar rumbo y disminuyendo su velocidad de traslación a la vez que transite por el Canal Viejo de Las Bahamas, pero próximo a la costa norte de las regiones central y oriental de .

En Holguín, una de las provincias principales de esa región, más de 3.300 turistas que se encontraban en hoteles y casas particulares de la costa norte fueron evacuados desde anoche.

Back to top