Isan Ortiz, invicto en II Torneo Blitz “El Biky” de ajedrez

alina
12 December 2016 8:30am
Isan Ortiz, invicto en II Torneo Blitz “El Biky” de ajedrez

El cuarto lugar en la clasificación ajedrecística de Cuba, Isan Reynaldo Ortiz Suárez llegó invicto al primer puesto del II Torneo Blitz “El Biky”, tras nueve rondas seguidas de victorias en las que dijo sentirse “bastante cómodo”.

Vea fotos de los premiados y del evento

La ventaja de dos puntos y medio sobre el segundo lugar GM Alexey Fernández, así como la derrota del GM Aramis Álvarez quien resultara en el tercer puesto, colocan hoy a Ortiz frente a Lázaro Bruzón, ganador del I Torneo y tercero de Cuba.

También hace un llamado a Leinier Domínguez, dijo a Caribbean News Digital el Comisionado provincial del INDER, Alberto Mardomingo, quien incitó al número uno de Cuba a presentarse en el próximo encuentro Blitz para que ratifique su posición.

El encuentro, auspiciado por segunda ocasión por el Restarurante “El Biky” en esta capital, resultó más fuerte que el anterior debido a la gran presencia de jugadores titulados, los mejores escolares juveniles y una representación de competidores extranjeros liderados por el MI Mauricio Arias de Costa Rica, destacó Mardomingo.

En esta ocasión, la participación femenina fue mayor que en el primer torneo y destacó Yuleisy Hernández, actual miembro del equipo olímpico de ajedrez.

Entre los veteranos sorprendió el regreso de Néstor Tomas Pérez Betancourt, Maestro Internacional y dos veces campeón de Cuba, campeón juvenil, campeón de las FAR y campeón centroamericano, “con un triunfo importantísimo para el ajedrez que es el estímulo a continuar en juego”, señaló el Comisionado.

De los atletas menores de 18 años de edad, resultó ganador Javier Rodríguez, quien a criterio de Mardomingo “siempre ha demostrado que juega muy bien y ahora parece estar pasando por un buen momento que esperamos se extienda hasta el nacional juvenil”.

“De manera general hubo mucha participación escolar y juvenil y todos ganaron en experiencia, vieron que no es lo mismo hacer puntos que jugar con nuestros principales jugadores, quienes les brindan organización dentro de la partida”, expresó el funcionario.

A su juicio, cada día se hace más fuerte este tipo de torneo a nivel mundial pues cuenta ya con campeonatos mundiales y panamericanos, por ello se espera para 2017 un Gran Prix de Blitz con eliminatorias y una gran final en la que participen los 30 mejores ELOs.

Sobre el futuro de este torneo en la Isla, el Comisionado destacó su importancia como un ajedrez de entrenamiento que crea habilidades por los apuros de tiempo y que contribuye al desarrollo de las jóvenes figuras.

Back to top