Jardines de la Reina, laboratorio natural y reserva de especies

alina
24 July 2017 1:28pm
Jardines de la Reina, laboratorio natural y reserva de especies

Los efectos positivos de la reserva marina Jardines de la Reina para los peces y la economía son corroborados por estudios científicos realizados en el lugar.

El área, localizada al sur de la provincia de Ciego de Ávila, es la mayor en el Caribe y constituye un ejemplo de la interacción positiva del hombre con la naturaleza.

Ello permite el desarrollo sostenible de actividades económicas como el turismo y la pesca, a la par que favorece la reproducción y preservación de especies valiosas.

Las medidas conservacionistas aplicadas en la zona arrojan como beneficios el incremento de la abundancia y la talla de las poblaciones de peces en áreas aledañas, lo que propicia su captura.

Cuenta la reserva con especies de alto valor económico, corales pétreos y microalgas en correspondencia con la complejidad estructural del sustrato, lo que la hace atractiva para el turismo de buceo y la pesca deportiva, en la modalidad de captura y liberación.

Las investigaciones de instituciones científicas de las provincias de Ciego de Ávila, Ciudad de la Habana y Camagüey, confirman la importancia del área para el estudio del comportamiento de tipos de animales marinos por su alto grado de mantenimiento.

Declarado reserva marina en 1996, y parque nacional en 2010 el sitio es considerado un reservorio genético por las especies exclusivas  de insectos y moluscos que atesora y por su diversidad biológica.

Información de ACN

Back to top