Lo último de Excelencias Cuba
Vila Galé estará presente en FITCuba 2024

Joel James: Un Coloquio con Guayaberas

alina
11 January 2017 3:27pm
Joel James: Un Coloquio con Guayaberas

Por primera vez, el Coloquio Internacional Joel James rompe con las tradicionales exposiciones de artes plásticas para inaugural una, donde el tejido es el protagonista.

En horas de la tarde de este 10 de enero Lorenzo Jardines inauguró la exposición “Guayaberas”. Esta muestra la conforman cuatro prendas de importantes personalidades de la cultura cubana y estará abierta al público hasta el próximo viernes.

Lorenzo Jardines es un hombre que ama a la ciudad que lo vio nacer: Santiago de Cuba. Es un ferviente defensor de la cultura, es por ello, que hace dos años atrás tuvo la idea de atesorar guayaberas de personalidades que dejaron su impronta en esta Ciudad Héroe.

En un primer momento no existía una lista de nombres, solo el deseo de poder tener las guayaberas y exhibirlas.  El destino se encargó de irlas poniendo en sus manos.

Primeramente decidió ver a la viuda del actor Raúl Pomares. Un rostro de la televisión cubana y el cine. Un amigo de Santiago de Cuba que formó parte del Cabildo Teatral Santiaguero y acompañó por muchísimos años a Joel en los Festivales del Caribe.

La próxima prenda que logra obtener es la de Francisco Ramón Martínez Hinojosa. Este santiaguero fue una extraordinaria persona, así lo confiesa Jardines, y no puede dejar de destacar sus habilidades como narrador oral.

Un tiempo después llegan dos guayaberas más. Una, del mago Alberto Pujals, quien es considerado fundador de la escuela de Magia de Santiago de Cuba y a nivel nacional, y la otra, de alguien que admiro-me dice emocionado- Joel James Figarola.

Una vez en sus manos estas cuatro guayaberas decide donarlas a la Casa de la Guayabera de Sancti Spíritus, pero antes prefirió que los participantes del X Coloquio Internacional Joel James in Memoriam tuvieran la oportunidad de apreciar estas prendas.

La guayabera es considerada el traje típico de Cuba y es usada además en otros países del Caribe.

Inicia X Coloquio Joel James

Hace diez años que la casona de calle 13 del reparto Vista Alegre convoca a familiares, amigos, académicos, personalidades, fundadores de la Casa y del Festival para honrar la vida y obra de Joel James Figarola.

Este 10 de enero comenzó la décima edición del Coloquio Internacional Joel James in memoriam que en esta oportunidad se le dedica al trabajo comunitario realizado por las Casas de Cultura. Además da inicio a la jornada por los 35 años de la institución caribeña y rinde tributo póstumo al líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz.

Orlando Vergés Martínez, director de la Casa del Caribe, en las palabras de bienvenidas expresó: esta Casa que él fundó se empeña en recordarle siempre creando espacios para la discusión franca y comprometida.

Una de las premisas de la Casa es el trabajo con los grupos portadores, es por ello, que momentos antes de iniciar el programa académico del evento el Ballet Folclórico de Oriente ofreció un espectáculo artístico.

El evento teórico comenzó con la conferencia inaugural Pensamiento y proyecto de Joel James de cara al socialismo del siglo XXI, la cual estuvo a cargo de Agustín Laó Montes y durante toda la mañana sesionó el panel Caribe, cultura y sociedad.

Para el cierre de esta jornada de trabajo se inauguró la exposición “Guayaberas”, una propuesta de Lorenzo Jardines.

Una década manteniendo vivo a Joel James

La Casa del Caribe tiene como premisa salvaguardar la historia común de nuestros pueblos a partir del estudio de las expresiones de cultura popular tradicional, pues su fundador, Joel James Figarola, así lo defendió desde el primer Festival en 1981.

Hoy, el equipo de trabajo de la Casa tiene otro desafío, salvaguardar la vida y obra de su creador. Luego de su desaparición física el 27 de junio de 2006 la convocatoria a un evento en su nombre no se hizo esperar.

El X Coloquio Internacional Joel James in memoriam se realizará del 10 al 13 de enero en esta ciudad Héroe de la mayor de las Antillas y se dedica al trabajo comunitario realizado por las Casas de Culturas.

Durante tres días la Casa del Caribe acogerá conferencias, exposiciones, paneles, proyección de documentales, debates, ceremonias mágico-religiosas, talleres y espectáculos músico- danzario.

En esta X edición del Coloquio estarán presentes investigadores de países como República Dominicana, Jamaica y Estados Unidos. Por la parte nacional, tendremos presencia de académicos de las provincias de Sancti Espíritu, Ciego de Ávila, La Habana y Santiago de Cuba.

La conferencia inaugural “Pensamiento y proyecto de Joel James de cara al socialismo del siglo XXI” está a cargo del profesor Agustín Laó Montes de la Universidad de Amherst, Estados Unidos.

Entre las actividades que propone el Coloquio está la exhibición de varias Guayaberas que han sido prendas de personalidades de la cultura santiaguera y para el cierre del evento la exposición fotográfica Rituales vodú, del proyecto de la cancillería argentina La voz de los sin voz.

En el marco de este certamen se estarán presentando importantes publicaciones. Dos de ellas rinden tributo a Joel. La primera propuesta “Sobre Dioses y Muertos”, uno de sus títulos y la otra “Universos de cubanía. Un reencuentro con Joel James Figarola”, de Carlos Lloga Domínguez.

El 13 de enero es el natalicio de James Figarola y no faltará la visita a su tumba en el Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia  donde se realizará un espectáculo artístico bajo la dirección de Antonio Pérez.

El Coloquio Joel James in memoriam llega a una década justipreciando al escritor insaciable, al lector empedernido, al defensor a ultranza de los grupos portadores y al ser humano profundamente martiano que fue.

Por: Alicia Brito Castañón (Tomado de Casa del Caribe)

Back to top