Lo último de Excelencias Cuba
Vila Galé estará presente en FITCuba 2024

La ASTA pide a Trump que mantenga viajes a Cuba

alina
22 November 2016 11:40am
La ASTA pide a Trump que mantenga viajes a Cuba

Sociedad Norteamericana de Agencias de Viaje (ASTA) está instando a la administración del presidente electo, Donald Trump, para que mantenga las regulaciones recientemente promulgadas que han facilitado el viaje de los estadounidenses a Cuba.

En una carta al vicepresidente electo Mike Pence, el presidente de ASTA, Zane Kerby, escribió:

"Consideramos que las acciones recientes de la Administración (del presidente Obama) sobre Cuba viajan en la dirección correcta y apoyan el levantamiento de la "prohibición de viajar" estatutaria de una vez por todas.

El levantamiento de la prohibición también traerá beneficios económicos a los vecinos de Cuba y a la industria de viajes que les sirve, al despertar la demanda de nuevas rutas de pasajeros aéreos y marítimos, operaciones de tours y servicios de agencia de viajes.

La posición de ASTA contrasta con la ambivalencia del presidente electo Trump sobre Cuba en el mejor de los casos, y su oposición absoluta en el peor.

Al principio de la campaña, Trump parecía estar diciendo que no se oponía a la apertura de Cuba, pero a mediados de octubre, él twitteó: "El pueblo de Cuba ha luchado por mucho tiempo ... Revertiré las órdenes ejecutivas y las concesiones de Obama hacia Cuba hasta Las libertades sean restauradas ".

La Administración Obama en enero de 2015 adoptó varias medidas tras la Orden Ejecutiva del Presidente para facilitar las relaciones con Cuba. Esto llevó a aflojar las restricciones de larga data al comercio entre los Estados Unidos y Cuba, incluyendo aquellas que han prohibido a los ciudadanos estadounidenses viajar a la nación isleña.

Los nuevos reglamentos de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) permitieron ampliar los viajes en las 12 categorías existentes de viajes a Cuba autorizadas por la ley vigente, y dieron a los proveedores de viajes la posibilidad de reservar viajes autorizados a Cuba sin necesidad de OFAC licencia.

Posteriormente, el Departamento de Transporte autorizó a ocho líneas aéreas estadounidenses a lanzar servicio entre los Estados Unidos y Cuba.

Específicamente, la carta de ASTA pide a la administración Trump que retenga las actuales regulaciones OFAC sobre Cuba. La asociación también reiteró su llamado a la promulgación de la Ley de Libertad para Viajar a Cuba, que derogaría todas las disposiciones legales relativas a la capacidad de los estadounidenses para viajar a Cuba.

Eben Peck, vicepresidente senior de gobierno y asuntos de la industria de ASTA, dijo que "Nos comprometemos a hacer todo lo posible junto con la nueva Administración, el Congreso y los aliados clave para asegurar que los estadounidenses puedan viajar a Cuba sin restricciones de su propio gobierno".

Cuba será un tema importante en la inauguración de la cumbre de ASTA, programada del 4 al 7 de junio en Washington DC.
 

Back to top