La Casa del Caribe y la cultura popular tradicional

alina
03 March 2017 1:34pm
La Casa del Caribe y la cultura popular tradicional

Con 36 ediciones ininterrumpidas del Festival Internacional y una perseverante apuesta por la cultura popular tradicional, la Casa del Caribe se mantiene hoy como foco de esas manifestaciones arraigadas en la espiritualidad de estos pueblos.

Orlando Vergés, director de la institución, afirmó que se insertan en los tradicionales aires que vive la ciudad y su reconocido magnetismo hacia el resto del país y otras latitudes.

Resaltó el investigador el sentido de pertenencia de los santiagueros al Caribe, una muestra de lo cual es la propia Casa, afiliada raigalmente a las manifestaciones artísticas de la región y dedicada a desentrañar esas interioridades como un centro de referencia permanente en esos temas.

Indicó que son voces autorizadas en los sistemas mágico-religiosos, las fiestas populares, la narrativa oral y la literatura del área, todo lo cual se atesora en el Centro de documentación Toussaint Louverture, la revista Del Caribe, el sello editorial homónimo y diversas investigaciones en curso.

Las Casas de las Religiones Populares y de las Tradiciones y el Monumento al Cimarrón en el poblado de El Cobre, entre otros, son extensiones de la entidad que contribuyen a irradiar su quehacer más allá del recinto que le da sede, apuntó el intelectual.

Al presentar el programa por los 35 años bajo el lema Uniendo el Caribe, Vergés anunció un encuentro de grupos portadores, exposiciones de artes plásticas, homenajes a los fundadores, presentaciones de publicaciones, el espectáculo La Rumba más larga y talleres especializados.

Los preparativos para el XXXVII Festival Internacional del Caribe o Fiesta del Fuego, con sede en la urbe del 3 al 9 de julio próximo y dedicado a la cultura de Bonaire, ocupan a los especialistas y trabajadores de la Casa en pos de ratificarlo como principal espacio de acercamiento desde lo común y lo diverso en el área.

Back to top