La clave para la oferta cubana de servicios médicos y de salud

alina
07 November 2017 4:17pm
La clave para la oferta cubana de servicios médicos y de salud

Pensando en la cifra creciente de hombres de negocios y empresarios extranjeros asentados en su territorio, además de los vacacionistas foráneos en alza y el prometedor mercado internacional del turismo médico, Cuba viene impulsando un proceso de fortalecimiento y diversificación en la cartera de servicios médicos y de salud que pone a disposición de esos segmentos, según trascendió en la edición recién concluida de la Feria Internacional de La Habana.

La Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, S.A. (CSMC, S.A.), empresa encargada de fomentar el desarrollo de estas propuestas, aprovechó el escenario oportuno que propicia ese evento para comentar sobre renovaciones emprendidas en un grupo de programas que cataloga como líderes, y que por las propias posibilidades que brindan están mostrando cada vez mayor demanda en el llamado mercado en frontera, siempre con presencia relevante en la feria.

En intercambios sostenidos con la prensa, varios de los directivos principales de la compañía destacaron que, en función de esa estrategia de reformas y consolidación, colaboró  muy favorablemente la decisión reciente del país de realizar una importante inversión en materia de mejoramiento tecnológico asociado al sector de la salud.

Explicaron que la estomatología, por ejemplo, resalta entre los servicios más beneficiados por todo este proceso, con modernización en sillones, instrumental y prestaciones, que ha comprendido tanto a clínicas especializadas como los principales polos turísticos, donde además han sido remozados la mayoría de los consultorios hoteleros que garantizan la atención ante urgencias a los viajeros.

Mencionaron asimismo a la telemedicina, fundamental en el respaldo a programas específicos, como las terapias contra el cáncer; la ortopedia y traumatología, muy vinculadas con los tratamientos de rehabilitación, y por otra parte las cirugías de mínimo acceso. Sin olvidar tampoco a un programa que Cuba ha venido desarrollando a partir de un modelo muy propio y en el que se mejoraron las instalaciones de acogida: el de rehabilitación y deshabituación de las adicciones.

Igualmente en los tratamientos relacionados con la cirugía estética, la belleza y la calidad de vida, en su amplia gama de variantes, la Comercializadora pudo reseñar de cambios significativos acometidos en los últimos tiempos. Sobresale entre ellos el relanzamiento en La Habana de la Clínica Internacional Siboney, funcionando a partir de ahora como un centro de puntera en estas especialidades.

Para otras instituciones dedicadas desde hace años a la atención médica internacional, también FIHAV devino en marco ideal para referirse a readecuaciones en el trabajo de cara al futuro, así como novedades interesantes en relación con sus respectivas ofertas de prestaciones médicas y de salud.

Hablan las Clínicas Cira García, y Camilo Cienfuegos

Reconocida ya por muchos de los turistas que visitan el país y bien posicionada en la preferencia de empresarios extranjeros y representantes del cuerpo diplomático, la Clínica Internacional Cira García anuncia para  2018 relanzamientos en algunos de sus productos más prometedores, notablemente mejorados,  además de informar sobre la  inserción exitosa de varias terapéuticas de avanzada.

Al respecto, su especialista de Relaciones Públicas, la licenciada Leyanis Garay, abundó sobre uno de esos tratamientos incorporados recientemente y que pretenden potenciar por la excelente aceptación que ha conseguido. Se trata de los implantes de prótesis peneanas de tres componentes, alternativa ante disfunciones sexuales eréctiles, que ese centro está desarrollando de conjunto con un equipo médico italiano

 “También estaremos impulsando con fuerza una terapia para la hepatitis C, con medicamentos que logran curarla en un estadio incipiente de la enfermedad. Y en el caso de las cirugías espinales complejas, que han tenido gran demanda este año, se le ha dado mayor solidez a la propuesta; así como al de tratamiento de úlceras del pie diabético con aplicación del Heberprot P, que es parte de otro programa más abarcador para el seguimiento y la atención permanentes que precisan los pacientes diabéticos”, añadió Garay.

Precisamente, la Cira García se distingue por contar con más programas para padecimientos vinculados con patologías crónicas, como la hipertensión, que fueron especialmente ideados para el personal foráneo que permanece durante largos períodos en la isla caribeña. Brinda asimismo a ese segmento de mercado la posibilidad de acceder a tratamientos estomatológicos, ya sea de urgencia o especializados, en una moderna clínica asociada a sus instalaciones.

En tanto que para la otrora conocida como Clínica de Retinosis Pigmentaria Camilo Cienfuegos, la feria sirvió para reiterar un mensaje presentado previamente: se rediseñan un poco sus encomiendas de labor y pasa a nombrarse a partir de ahora también como Clínica Internacional.

Así, al perfil netamente oftalmológico por el que se le identificaba, con destaque en su producto líder, que sigue siendo el tratamiento para detener el avance de la Retinosis Pigmentaria, se añadió una carpeta amplia de servicios en más especialidades médicas, que ese centro reforzará a partir de alianzas con dos reconocidas instituciones de la capital cubana: el Pando Ferrer y el Hospital Universitario Calixto García.

Su director,  el Dr C. Lázaro Joaquín Pérez, ratificó que estas nuevas rutas que emprenden se soportan en sus fortalezas y la experiencia de más de 25 años en la atención a pacientes de mercados internacionales, buscando en los actuales momentos una mayor diversificación, como parte de su estrategia de desarrollo.

Por la prevención en salud y la calidad de vida

Desde la gestión de estas y otras clínicas internacionales, así como la gran infraestructura de respaldo con la que cuenta, distribuida a lo largo y ancho del país, la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, S.A., trabaja para garantizar  prestaciones y soluciones médicas y de salud, que resalten por ser cada vez más integrales, especializadas y competitivas, tratando además de estar muy a tono con los requerimientos que dictan los tiempos modernos.

En  esa última dirección,  se anota el impulso de novedosos programas sanitarios dirigidos en función de la prevención en salud, el bienestar y la muy reclamada calidad de vida. Propuestas que, como es lógico, también han enfocado para satisfacer demandas puntuales de empresas extranjeras, hombres de negocios y personal diplomático radicado en los últimos años en Cuba.

Por ejemplo, para el sector de las aerolíneas foráneas, la compañía ha preparado, por iniciativa del Centro Internacional de Salud La Pradera, una oferta de tratamientos diversos que favorecen el descanso y la completa rehabilitación física y mental de esas tripulaciones que suelen pasar tantas jornadas de estrés durante sus vuelos. Aún en fase de prueba, aunque con excelente acogida, el programa se sustenta en las condiciones ideales que tiene esa instalación para desarrollarlo.

Según refirió la propia Vicepresidenta Primera de CSMC, Dra. Yamila de Armas, esa es solo una muestra concreta de las potencialidades de crecimiento futuro que existen en relación con este tema y segmentos de mercado en específico.

“Podemos comentar igualmente sobre otras variantes de servicios, con tipología similar, recién incluidas en nuestra cartera. Es el caso de prestaciones que se vinculan con la medicina del trabajo, como los estudios del ambiente laboral y sus riesgos, o la capacitación y docencia en tópicos de salud que tienen que ver con determinados ámbitos productivos, algo que ofrecemos en estrecha relación con el Instituto de Salud de los Trabajadores (INSAT)”, puntualizó.

Indicó que pueden organizar asimismo propuestas a partir de servicios que brindan otras organizaciones especializadas, como el Instituto de Higiene y Epidemiología, que posee una red nacional y funciona como entidad reguladora para la acreditación de la calidad de los alimentos, del agua, o en algunos estudios ambientales.

Por otra parte, para grupos de personas que enfrenten problemas o estén expuestos a riesgos que les sean comunes, o incluso quieran compartir en ese formato una terapia en favor de su calidad de vida, la Comercializadora es capaz de articular paquetes en los que los tratamientos médicos se combinan con interesantes alternativas de ocio, funcionando en una modalidad muy parecida a la de los viajes de incentivo.

Esta es otra de sus ofertas que permanece abierta tanto para los colectivos laborales de esas empresas foráneas que están llegando en oleada creciente a la isla caribeña, como para los que, desde otras latitudes, decidan a apostar por Cuba como un destino en el que pueden conjugarse el turismo y la restauración de la salud.

Back to top