La exuberante vegetación de la cayería norte cubana

alina
25 August 2016 3:44pm

Una variada y exuberante vegetación habita en los cayos del litoral norte de la región central de Cuba, aspecto que da una singular belleza e importancia al entorno natural de la zona.

Reinaldo Abreu, conocido como el tío en el sitio La Güira y guía por muchos años en el área explicó que más del 90 por ciento de los islotes están cubiertos por especies botánicas, muchas de ellas con alto grado de endemismo.

Puntualizó que las formaciones vegetales la conforman los manglares, bosques -siempre verde micrófilo-, comunidades halófitas y de costas rocosas y arenosas.

Perteneciente al sitio Ramsar Gran Humedal del Norte de Ciego de Ávila en la Reserva de la Biosfera Buenavista, la región está formada por los cayos Coco, Guillermo, Paredón Grande, Antón Chico y Media Luna.

Solamente en Cayo Coco existen más de 340 variedades botánicas y una gran diversidad de flores, lo cual constituye una de las atracciones de los visitantes foráneos que disfrutan cada año del destino turístico Jardines del Rey, enclavado en la zona.

Según Abreu los lugares con abundancia de flores se ubican en la terraza central y dunas de Cayo Guillermo y Coco, en la zona interior y litoral del centro y áreas aledañas a la bahía de Los Perros y en la barrera arenosa de playa Los Pinos, en Paredón Grande.   

Entre las especies ornamentales están las palmáceas, dentro de ellas la palma Santa Lucía muy abundante en esos parajes, varios tipos de helechos, orquídeas y arbustos pequeños, explicó.

Allí habitan de forma silvestres el brazalete, árbol que reproduce una flor amarilla muy vistosa,  la sabina de costa, el macío, el roble, la malagueta o jacinto de agua, el mangle rojo y diferentes géneros de lotos, apuntó el especialista.

Un elemento natural de alta significación son los bosques de yuraguano en la costa central de cayo Coco.

Ubicado en la costa norte de Ciego de Ávila, a unos 500 kilómetros al noreste de La Habana, el archipiélago Jardines del Rey dispone de una flora representada por 92 familias, 254 géneros y 450 especies, de ellas 55 endémicas, entre las que se encuentran plantas medicinales, comestibles, melíferas, ornamentales, para alimento animal, maderables y un ínfimo por ciento son tóxicas.

Back to top