La Habana invita… (Nueva sección de Excelencias News Cuba)

alina
14 May 2015 12:27pm
La Habana invita… (Nueva sección de Excelencias News Cuba)

En esta semana de mayo, de sol radiante, algo de lluvia La Habana te invita a desandar sus calles, adentrarte en sus ciudades… Pudieras comenzar tu día en una caminata por el Malecón Habanero, esa serpentina de hormigón que bordea el litoral capitalino, centro de atracción de citadinos y visitantes las 24 horas del día, que en esta ocasión, al comenzar la mañana te recomendamos hagas en dirección a la salida del astro rey.

En sus inicios llamado Avenida del Golfo el entonces ensanchado de extramuros  esta avenida marítima más famosa de Cuba comenzó en 1901 y demoró unas tres décadas. Se extiende desde el Castillo de la Punta, en la  entrada de la bahía de La Habana hasta la llamada Chorrera, en la desembocadura del Río Almendares.

Por cierto ahí en este lugar puede disfrutar de un refrigerio, si es en la mañana, de una excelente oferta en almuerzo y comida, en el conocido Restaurante 1830.

En dirección al este de este obligado recorrido para conocer Cuba, desde la distancia atrapará tu atención una torre con faro – de cinco metros de ancho y 30 de largo-  la cual indica  la entrada a la bahía.

Robará tu imaginación acercarte al Castillo de los Tres Reyes del Morro, un símbolo de la ciudad, que junto al Capitolio y la Giraldilla de La Habana,  una majestuosa fortificación para la defensa de la ciudad, sometida a prueba cuando la toma de La Habana por los ingleses y cuya arquitectura recayó en el  ingeniero Juan Bautista Antonelli, en 1585.

Empero, otro objetivo bien distinto tiene hoy este Castillo del Morro, como sintéticamente se le conoce, pues sus salones forrados de roca áspera y piso de adoquines hoy son escenarios de galerías de arte y de una rica vida cultural.

De igual modo podrá allí disfrutas de la comida criolla e internacional en los restaurantes con el sugerente nombre de Los Doce Apóstoles y La Divina Pastora, dos delicias habaneras que lo remontarán a la época colonial, tan cerca del mar que puede tocarlo con sus manos.

Se cuenta que ese sitio fue edificado entre 1589 y 1630  tiempo en que la Corona Española decide fortificar  esa zona ante posibles ataques de corsarios y piratas o la amenaza de otras potencias coloniales, como Gran Bretaña o Francia, por ser ese la Bahía de La Habana por ser el principal acceso marítimo en aquel momento Puerto de Carenas.

La Divina Pastora, restaurante ubicado al pie de la fortaleza de La Cabaña y al lado del Castillo del Morro, tiene una decoración típica de una fortaleza militar.

Los Doce Apóstoleslo encontrará el pie del Faro del Castillo del Morro, el cual se yergue con sus doce majestuosos cañones de la época colonial.

Almuerzo y cena podrá encontrar en estos dos interesantes sitios en contacto con la naturaleza, sobre todo el mar, en una onda retro como para no olvidar, acompañada de mariscos y comida criolla , una variada coctelería cubana y además buena música de dúos y tríos a golpes de guitarras.

Pero si lo que hoy necesita es alimentar el espíritu, le sugiero que en el camino por el Malecón, al llegar a la esquina de Prado, suba por esa ancha avenida, y si no sabe pregunte, hasta un niño le indicará, dónde queda el Gran Teatro de La Habana, la más antigua institución teatral en activo de Latinoamérica, fue inaugurado el 15 de abril de 1838. 

Ese Prado por donde ahora anda usted fue la primera calle asfaltada de La Habana, todo un acontecimiento de la época, y como dato curioso le digo cómo llegaron ahí esos leones que tanto atraen su atención.

En la primera parte del siglo XX fueron mandados a fundir los cientos de cañones adquiridos para defender la ciudad y se les encargó al escultor francés Jean Puiforcat y al escultor cubano y experto fundidor de bronce Juan Comas esculpir los leones a gran escala para ser colocados a lo largo del Paseo. Devenidos desde entonces en un símbolo capitalino.

Fue el entonces gobierno de Miguel Tacón, entre 1834-1938, que construyó el Prado escoltados  por ambos laterales  por construcciones civiles de un marcado uso social y de mansiones de arquitectura ecléctica, con diseños a imagen y semejanza de la moda arquitectónica de Madrid, Paris o Viena, y que hoy tanto llaman la atención a los turistas que caminan por esa atractiva avenida habanera.

Corresponde también a esa época la edificación del Teatro Tacón hoy el Gran Teatro de La Habana, sede del Ballet Nacional de Cuba, el Teatro Lírico Nacional y el Ballet Español de Cuba.

Gran complejo cultural inaugurado en 1914, obra del arquitecto belga Paul Beleu, compuesto por varias salas y la principal lleva el nombre del poeta español Federico García Lorca, escenario principal del Festival Internacional de Ballet y donde por ejemplo recién se realizó, la presentación con una nutrida concurrencia de El Quijote al cumplirse los 400 años de la obra de William Shakespeare.

Por los escenarios de este teatro han desfilado las más prestigiosas figuras y compañías de ballet, ópera y drama extranjeros, entre ellas las bailarinas Fanny Elssler y Ana Pávlova; las actrices Sara Bernhardt y Eleonora Duse; los cantantes Enrico Caruso, Titta Rufo, Victoria de los Ángeles y Teresa Berganza; el Ballet Kirov de Leningrado y el Ballet del Siglo XX de Maurice Béjart; así como el gran mimo francés Marcel Marceau.

Relevantes personalidades de la música como los pianistas Serguei Rachmáninov, Arthur Rubinstein y Daniel Barenboim; el cellista Pablo Casals, el violinista Jascha Heifetz, y el guitarrista Andrés Segovia han contribuido también al prestigio de su largo historial. Además, han actuado las más famosas luminarias del arte nacional, de diversos géneros, como Ignacio Cervantes, José White, Ernesto Lecuona, Alicia Alonso y Rita Montaner, entre otros.

El Gran Teatro de La Habana, un museo a la arquitectura y la cultura cubana, constituye una cita obligada para todo el que desee conocer los más valiosos exponentes de esta Isla del Caribe.

La Habana invita… una sección de Excelencias News Cuba que lo lleva por los más atractivos lugares y le ofrece las mejores propuestas  para una grata estancia en esta hermosa tierra cubana.

Back to top