La Habana llega a sus 499 agitada por los cambios

alina
16 November 2018 11:41am
La Habana llega a sus 499 agitada por los cambios

Cientos de cubanos y visitantes extranjeros que en la noche del 15 de noviembre se encuentran en La Habana, acuden a El Templete, un sitio ubicado en el Parque Carlos Manuel de Céspedes de La Habana Vieja, para dar tres vueltas alrededor del árbol, arrojar unas monedas al aire y pedir un deseo.

El ritual, de las tradiciones habaneras más conocidas, celebra la víspera del 16, día en que se fundó la villa de San Cristóbal de La Habana, una de las más antiguas de América.

Quizás le interese: Oculta La Habana su edad real

La capital cubana cumplió el pasado viernes 499 años de fundada, y se encuentra en un momento de efervescencia, pues está inmersa en la restauración general de sus sitios emblemáticos y en la construcción de nuevos espacios que darán una más vida a la hermosa urbe al abrazar sus 500 años.

Con este acontecimiento como una oportunidad para renovar la ciudad, se rescatan importantes obras arquitectónicas con el fin de crear un complejo museístico que se espera completar para la celebración del aniversario 500.

Declarada entre las 7 Ciudades Maravilla del Mundo en diciembre de 2014, dentro de una iniciativa New7Wonders, La Habana tiene motivos de sobra para ese y otros muchos reconocimientos, no solo por su belleza y movimiento, sino por las tradiciones y personalidad de sus pobladores oriundos.

Fundada el 16 de noviembre de 1519 a la sombra de una Ceiba, La Habana devino una ciudad muy cosmopolita cargada de viajeros de todas partes del mundo interesados en conocer las bondades principales conservadas para el turismo, que representan el sincretismo y comprensión de diferentes culturas y tradiciones de varias partes del mundo.

La Villa de San Cristóbal de La Habana se fundó a orillas del Puerto Carenas, luego de que en 1515 tuviera un asentamiento inicial en la costa sur del país. Esta primera ciudad en la zona occidental insular la definen los expertos como un lugar de grandeza debido a sus monumentos y por una escala humana relacionada mediante valores patrimoniales únicos, donde se asientan 5 siglos de historia.

Su fecundidad fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) al declararla Patrimonio de la Humanidad en 1982.

Abarca 732 kilómetros cuadrados y posee 15 municipios de los cuales 9 son urbanos, de ellos 4,5 kilómetros cuadrados pertenecen a la parte vieja (2,2 kilómetros).

Considerada como eje del turismo en Cuba, pues por sus calles se pasea más del 90 por ciento de todos los viajeros que llegan al país, tanto en plan de descanso como en negocios o atención médica.

Su economía del territorio se basa principalmente en la industria, el comercio, los servicios y el turismo, con casi la mitad de todos los hoteles del archipiélago instalados en su territorio.

Una de las ciudades más antiguas de América Latina festejará su medio milenio en el 2019 y con la organización de una campaña encabezada por la Oficina del Historiador de la Ciudad, planifica un amplio y variado programa de actividades que van más allá de la celebración como un hecho histórico y cultural.

Vivimos en una etapa superior de la historia, … es necesario que todos sientan La Habana como suya, insiste su historiador, Eusebio Leal, ante la necesidad de cuidar y preservar todo lo que se ha restaurado y eso haremos los habaneros.

Síganos en las redes con el hashtag #Habana 500

FB: https://business.facebook.com/excelenciascuba

TW: https://twitter.com/ExcelenciasCuba

Encuentre toda la información sobre el Centenario en nuestra sección dedicada a ello.

Back to top