La Habana reúne a expertos internacionales en Medicina Estética y Cirugía

alina
12 October 2017 2:36pm
La Habana reúne a expertos internacionales en Medicina Estética y Cirugía

Desde este miércoles y hasta el 14 de octubre, el escenario internacional de la Medicina Estética tiende nuevos puentes hacia La Habana, con la celebración del Primer Simposio de Medicina Estética y Cirugía, en el reconocido centro de salud La Pradera.

Casi tan amplios como el impacto y desarrollo de ambas disciplinas en el contexto global, son las opiniones y debates que cada día se generan en torno a su evolución, a partir de la puesta en práctica de diversas técnicas y las posibilidades que ofrecen múltiples gamas de productos en este ámbito.

Para propiciar el acercamiento a esas coordenadas, favorecer el intercambio de experiencias y estimular la aplicación de prácticas responsables, el evento propone un cronograma de actividades con la presencia de ponentes y delegados de España, Portugal, Italia, México, Colombia y Estados Unidos, además del país anfitrión.

La Doctora cubana Ángela Gandaria, cirujana plástica y presidenta del Comité Científico del Simposio, destacó en entrevista a Caribbean News Digital la relevancia de este encuentro, no solo por constituir una iniciativa inédita en la Isla, sino también porque “abre las puertas para que Cuba se convierta en un centro de referencia en la utilización de la Medicina Estética”.

El evento, según comentó, es resultado de una propuesta de la Escuela Internacional de Medicina Estética y Cirugía de Barcelona (EIMEC), que en el año 2016 asistió al I Congreso Internacional de Estética, Cosmetología y Medicina Estética, celebrado en el Palacio de Convenciones, en La Habana.

“EIMEC se propuso entonces organizar este primer Simposio de formación práctica intensiva, donde los profesionales pueden practicar con modelos cubanos, a quienes se les aplica el tratamiento luego de una consulta previa para evaluar sus signos de envejecimiento. No es un evento que solo incluye conferencias: es un evento de prácticas, en el cual los delegados pueden ver y aplicar las técnicas de Medicina Estética”.

Con ese propósito —explicó— el programa científico incluye tres espacios fundamentales de interacción que han convocado a expertos de alto nivel internacional, entre ellos el cirujano plástico Pier Antonio Bacci (Italia), quien expuso las tendencias actuales de la Medicina Estética, y el Dr. Mauricio Álvarez (México), con una ponencia dedicada al tema de la cicatrización estética y su abordaje terapéutico.

Además de las conferencias, el Simposio incluye workshops en grupos de formato reducido y en sesiones de información individualizada “one to one”, que privilegian el acercamiento a novedosas técnicas médico-estéticas basadas en la práctica con pacientes reales, siguiendo el método EIMEC.

“Este es un evento de formato personalizado. Cada delegado está en una sala que no puede exceder las 15 personas y donde el profesor realiza la evaluación del paciente y se le aplica la técnica; esos son los workshops, los talleres demostrativos. También tenemos los one to one, que es un taller personalizado en consulta donde el profesional es el que hace el tratamiento guiado por el docente.

“Hay un tema que es una novedad, y es precisamente el que yo presento: la introducción de la Medicina Bioenergética y Natural en la Estética, con diferentes técnicas. En este caso la técnica líder es la acupuntura analgésica, que consiste en aliviar el dolor cuando se hace el procedimiento”, precisó la también presidenta de la Fundación Academia de Terapias y Medicinas Complementarias (España), una de las instituciones que auspicia el evento.

De igual modo, resaltó la aproximación a otras técnicas y productos, como los hilos tensores, las toxinas botulínicas, el ácido hialurónico, las técnicas de lipotransferencia y la bioestimulación facial con proteínas plasmáticas.

El Simposio —inaugurado por el Dr. Rafael Rodríguez, Presidente de la Sociedad Cubana de Cirugía Plástica y Caumatología— se inscribe en las acciones anunciadas a principios de este año por la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, para ampliar su cartera de negocios con la modalidad de turismo de eventos científicos.

De acuerdo con la Dra. Gandaria, aunque queda pendiente el desafío de limitar y regular el intrusismo profesional en la Medicina Estética, definitivamente la disciplina muestra amplias posibilidades para consolidar su desarrollo en la Isla.  

“El turismo de salud —aseguró— tendrá un impulso potencial en este sentido. Contamos con profesionales de experiencia y con una formación de calidad. Solo hay que llenar el vacío legal que existe y regular el ejercicio de la actividad”.

Back to top