La mejor manera de ayudar al Caribe es visitarlo

alina
13 October 2017 12:24pm
La mejor manera de ayudar al Caribe es visitarlo

Por estas fechas, Granada celebra quizás la edición más triste de SOTIC, pero con más fuerza y entrega para el Caribe. Lo más importante: el Caribe está abierto para recibir turistas y negocios. Entonces... ¿Cómo incrementar el turismo en la región? Cada destino, sus gentes y productos son los verdaderos influencers para la captación y fidelización turística.

El Caribe está en plena recuperación tras el devastador paso de los huracanes Irma y María que sacudieron la región el pasado mes de septiembre.

Durante State of the Industry Conference (SOTIC), organizado por la Organización de Turismo del Caribe (CTO), que se celebra estos días en Granada, el Secretario General de la organización, Hugh Riley,  afirmó que la mejor manera de ayudar al Caribe, en estos difíciles momentos, es visitar el Caribe.

En esta ocasión -afortunadamente-, Granada no ha sido afectada por el paso de los ciclones pero está más que concienciada y al servicio de la región pues en 2004 fue devastada por el huracán Iván.

Durante las jornadas de conferencias a las que Caribbean News Digital ha asistido estos días, se ha focalizado la atención en las cifras de recuperación económica de la región mediante diversos caminos de planificación, comunicación y desarrollo.

Uno de los principales dolores de cabeza de la región es la conectividad aérea –tanto interregional como internacional-. Son muchos los países que ponen todo su esfuerzo en conseguir nuevas rutas desde Europa, Estados Unidos o Canadá, o bien incrementar las frecuencias.

La comunicación es la herramienta básica del turismo, y debe ser utilizada con responsabilidad, enfoque y dirección. Es por ello que durante las conferencias se ha hecho especial énfasis en ello con ejemplos claros y directos. La cuestión en este aspecto es: ¿Quiénes son los nuevos exploradores turísticos para la región? ¿Saben los destinos como llegar a ellos? ¿Cómo atraerlos y fidelizarlos?

Se habla mucho de las nuevas generaciones (Y, Z) pero, ¿hay clientes más allá del turismo digital?  ¡Por supuesto! El turismo, ha evolucionado a algo más que unas vacaciones. Turismo es más que hoteles, aerolíneas y playas. Son experiencias, sensaciones, motivaciones y recuerdos de un lugar que te hace sentir y transmitir –viralización y recomendación-.

La gastronomía, la cultura y las tradiciones de un país devienen motores básicos del turismo y el Caribe debe focalizar sus esfuerzos e inversiones –monetarias, o no- en estos canales.  ¿Por qué el Caribe? Son sólo destinos de sol y playa –pensarán muchos-. ¡No! El Caribe es su gente, los olores, colores, sabores, tierras, productos…

Marketing

¿Qué es realmente el marketing turístico? ¿Cómo aplicarlo a los destinos de la región del Caribe? La creación de necesidades es imprescindible y el Caribe puede hacerlo con los elementos naturales de su región.

La necesidad actual del turista es la vivencia y búsqueda de nuevas experiencias: únicas y representativas. Los influencers deben ser las personas, los productos y las tradiciones de cada isla. No es necesario relizar montajes visuales increíbles si lo que realmente llama la atención es aquello real que se puede palpar, oler y sentir. El corazón de cada destino.

Lo más importante en este momento es que “El Caribe, está abierto al negocio y listo para recibir turistas”.

Back to top