Las cinco cosas de la semana...

alina
08 July 2015 11:57pm
Las cinco cosas de la semana...

1- Un Habana Abierta en la Fábrica de Arte

Día:Jueves 9 de julio

Hora: 10:00 pm

Lugar: Fábrica de Arte Cubano, Calle 26 esq. 11, Vedado, La Habana

Luis Barbería, uno de los ilustres miembros de Habana Abierta, autor del clásico Rockotocompás, vuelve a la Fábrica para presentarse en concierto único. Peculiar artista siempre presto a prodigar un espectáculo visual y sonoro, gracias a su profunda voz cargada de cubanía, sin artificios y tan musical como sus eclécticos arreglos.

Autor de otras obras reconocidas como Échate esto y Como soy cubano, Barbería sonó mucho este año con su disco A Full [EGREM, 2015], ganador del Premio Cubadisco 2015 en la categoría Fusión, y en este concierto que Excelencias Cuba recomienda cantará sus canciones más conocidas y otras igual de buenas, acompañado por el guitarrista Nam Sam Fong y la agrupación vocal femenina Sexto Sentido.

2- Toqui regresa a La Habana

Día: Todo Julio y Agosto

Hora: 9:00 am

Lugar: Casa Oswaldo Guayasamín, Calle Obrapía 111, Habana Vieja

En un viaje sentimental a un pasado que aún provoca nostalgias a varias generaciones de cubanos, la Casa Guayasamín mantendrá durante el verano una exposición dedicada a Toqui, ese entrañable títere creado por la ecuatoriana Ana María Salas, y que cada semana aparecía en los televisores proclamando que quería ser nuestro amigo.

La muestra, que rinde tributo al maestro Oswaldo Guayasamín en el aniversario 96 de su natalicio, fue organizada por el Arca Teatro Museo de Títeres, que se inspira en Toqui y el programa cultural  Rutas y Andares para promover entre los niños que participen en sus talleres la creación de un guión titiritero, así como la construcción de títeres.

3- ¡Johnny Ventura en La Habana!

Días: Viernes 10 y Sábado 11 de Julio

Hora: 8:30 pm

Lugar: Teatro Karl Marx, Calle 1ra y 10, Miramar, La Habana

El mítico Caballo Mayor, el merenguero dominicano Johnny Ventura, cumplirá su viejo sueño y el de muchos cubanos, al presentarse en el mayor auditorio de este país, el teatro Karl Marx. Su anfitrión será el joven músico cubano Elain Morales, aunque la gente acudirá principalmente a bailar Patacón Pisa'o y otros clásicos de la leyenda quisqueyana.

Ventura viene aupado por su exitosa presentación en la cuna del son, Santiago de Cuba, donde este monstruo del ritmo se presentó junto a Maridalia Hernández, fundadora de la 440, y el proyecto musical La Gallera dirigido por Jochy Sánchez. Oportunidad de lujo de ver y escuchar a este showman que se hizo cantante porque quería ser como el gran Benny Moré.

4- Soy Cuba, el circo se va a Viñales

Día: Del Miércoles 8 al Domingo 12 de Julio

Hora: Miércoles a Viernes 8:00 pm, Fines de Semana 4:00 pm y 8:pm

Lugar: Viñales, Pinar del Río

Nunca faltan los motivos para viajar a Viñales, con sus paisajes de mogotes que reinan como paquidermos dormidos sobre el valle. A las maravillas naturales de esta localidad se une ahora la magia del circo con el espectáculo Soy Cuba, bajo la itinerante Carpa Azul del Circo Nacional de Cuba.

Con la dirección general de Roberto Pérez Morell, el espectáculo tiene como estrellas de cartel al Dúo L'Gasca con su show de cuadrante, los Galaxy y sus malabares de bambú aéreo, el mago Omar, la troupe Scala con sus acrobacias de báscula, suiza y barra rusa, más la presentación especial del payaso Chory. Una propuesta para redimir un viejo arte que se reinventa para sobrevivir en la modernidad.

5- Reynier Mariño lleva el flamenco a Camagüey

Día: Jueves 9 y Viernes 10 de Julio

Hora: 8:30 pm

Lugar: Teatro Principal, Calle Padre Valencia 64, Camagüey

Llevaba un tiempo alejado de su público, pero Reynier Mariño está poniéndose al día a toda velocidad, y haciendo lo que mejor hace: tañer la guitarra como si hubiera nacido en Andalucía y demostrar que un cubano también puede tocar flamenco y hacerlo bien.

Tras ser primera guitarra de la compañía Lizt Alfonso, pronto inició una aventura en solitario que lo hizo popular en toda Cuba con su pelo suelto y sus quiebres secundados por el bailaor. Desde 2006 trabaja en España, donde conoció al fallecido maestro Paco de Lucía, pero siempre regresa a Cuba en busca de oxígeno creativo, y aquí se presenta en peñas y en conciertos como el que ahora lo lleva a la Villa del Puerto del Príncipe.

Back to top