Leinier Domínguez: “Seguir jugando al máximo nivel es mi principal objetivo”

alina
23 November 2015 6:29pm
Leinier Domínguez: “Seguir jugando al máximo nivel es mi principal objetivo”

Considerado el mejor ajedrecista cubano y de Latinoamérica de todos los tiempos, después de José Raúl Capablanca, el Gran Maestro (GM) Leinier Domínguez resultó el primer representante de la Isla en sobrepasar la barrera de las míticas cifras de 2600 y 2700 de coeficiente ELO, la cual llegó a extender en el año 2014 hasta los 2768, para colocarse en el décimo puesto del ranking mundial. En la actualidad, el ídolo de Güines ocupa el escaño 27 del escalafón universal, con ELO de 2732, refiere la página oficial de la Federación Internacional.

   Domínguez, quien con solo 15 años de edad alcanzó su primera norma de GM, categoría que consolidó a los 17, cuenta además entre sus extraordinarios logros de su carrera deportiva con el título de campeón mundial de partidas rápidas, en la justa de Almaty, Kazajstán, en el 2008, año en el cual finalizó invicto, con seis puntos en 10 partidas en la Olimpiada de Dresde, Alemania.

   Como fiel defensor del ajedrez de la Isla, Leinier (32 años de edad) concedió sin reparos una breve entrevista a la Revista Excelencias este 19 de noviembre, fecha conmemorativa del aniversario 127 del natalicio del genio cubano José Raúl Capablanca, la cual sirvió de pretexto para reunir a más de 200 personas, entre ellas 128 competidores, en el Salón de Embajadores del Hotel Habana Libre Tryp, sede del I Torneo Abierto de Partidas Blitz del país, fecha además, que también en honor al excelso jugador celebró el Día de la Cultura Física y el Deporte en Cuba y el Día Internacional del Ajedrez.

   ¿Qué te parece este tipo de iniciativas, que desde septiembre se celebra todos los viernes de cada mes en esta instalación, que se celebra hoy jueves debido a la memorable jornada?

   Es una magnífica iniciativa, sobre todo por el día de hoy, es un día de fiesta, de celebración para el ajedrez cubano, el día del natalicio de nuestra principal figura, de nuestro campeón mundial Capablanca. Es un día para recordarlo y disfrutar, compartir y estar unidos jugadores y aficionados, los niños sobre todo. Si pudiésemos mantener en un futuro iniciativas como esta y hacerlas más habituales sería magnífico.

   ¿Qué valoración te merece el ajedrez cubano en la actualidad?

   Me parece que vive un excelente momento. Hay jugadores jóvenes prometedores, niños que también vienen mejorando su nivel, y los equipos principales de nuestro país están también en un gran momento. El equipo femenino está muy bien y el de los hombres ha ido mejorando poco a poco y ahora quizás está en el mejor momento de los últimos años. Los últimos torneos por equipos han sido de buenos resultados pero nos han dejado con el sabor de que podemos hacer más y nos estamos preparando seriamente para intentar mejorar el año próximo el séptimo lugar alcanzado en la Olimpiada anterior. Creo que en general el momento que vive nuestro ajedrez es magnífico.

   Este año se vio un Leinier Domínguez diferente al precedente ¿Cómo lo catalogas?

   Bastante bueno, sobre todo después de un final del 2014 no tan bueno. Pude desde principios del 2015 volver a jugar un ajedrez interesante y tener buenos resultados, sobre todo en los torneos Grand Prix y en la Copa Mundial por Equipos de Armenia, donde en lo individual pude alcanzar medalla de bronce en mi tablero (su compañero de selección Yuniesky Quesada se coronó en los terceros tableros) y por supuesto, ahora el resultado en el torneo de rápidas ha sido para mí de lo mejor del año y estoy bastante contento con esta temporada.

   Entonces, ¿qué pudiéramos esperar para la próxima temporada?

   Para el año que viene planeo descansar un poco. Ha sido un año intenso de preparación y competición y sentía que lo necesitaba. Después voy a empezar la preparación para intervenir fundamentalmente, en el Torneo Internacional José Raúl Capablanca in Memoriam, en los certámenes por equipos en Rusia, en los eventos europeos y en la Olimpiada del deporte en Bakú, pactada para septiembre, que es el principal evento del 2016. Además de eso, no tengo nada fijo en el calendario, pero de seguro van a aparecer otros torneos buenos.

   ¿Cuáles serían tus principales derroteros en el 2016?

    Ahora mismo, me concentro en tratar de seguir mejorando mi ajedrez, volver a estar entre los 10 mejores del mundo, seguir jugando con éxito en los torneos de máximo nivel, ese es mi objetivo.

Back to top