Leinier podría regresar al Grand Prix de ajedrez

alina
11 May 2016 7:20pm
Leinier podría regresar al Grand Prix de ajedrez

Tras participar en los dos últimos ciclos del Grand Prix de ajedrez, el Gran Maestro cubano Leinier Domínguez podría regresar a este prestigioso evento, una de las vías para aspirar al título del mundo.

Lo difícil del certamen ha impedido al caribeño buenas ubicaciones en estas lides, pero el título en Salónica-2013 demuestra que sigue muy cerca de la vanguardia mundial, aunque se haya alejado un poco en los últimos tiempos.

Aunque todavía no se ha divulgado la lista de convocados para el próximo ciclo, el hecho de que la nómina se amplió ahora de 18 hasta 24 jugadores abre las expectativas para que el representante cubano sea llamado a jugar por tercera ocasión consecutiva.

Como en el ciclo anterior, se jugarán cuatro torneos, pero esta vez con 18 jugadores cada uno y por el sistema suizo a 11 rondas. Cada ajedrecista de los 24 convocados participará en tres de esos eventos, al igual que se estableció para la versión 2014-2015, y lo que sume en cada uno le dará una ubicación general.

Los convocados serán el campeón y subcampeón del último Mundial, los cuatro finalistas de la última Copa Mundial, los mejores ocho jugadores del ranking determinado por el Elo promedio desde junio de 2015 hasta mayo de 2016, el mejor clasificado del último circuito de la ACP, que no sea seleccionado por ninguna de las tres anteriores premisas, y otros nueve trebejistas a criterio de AGON, el gran copatrocinador de estos certámenes.

Así las cosas, por el Campeonato Mundial estarían el noruego Magnus Carlsen y el indio Viswanathan Anand, y por la Copa Mundial los ruso Serguey Karjakin, Peter Svidler y Pavel Eljanov, y el holandés Anish Giri.

En tanto, los ocho que pasarían por su Elo promedio serían los estadounidenses Hikaru Nakamura, Fabiano Caruana y Wesley So, el búlgaro Vesselin Topalov, el ruso Vladimir Kramnik, el armenio Levon Arorian, el chino Lireng Ding y el francés Maxime Vachier-Lagrave, mientras que el clasificado por la ACP sería el ruso Evgeny Tomashevsky.

Así las cosas, los siguientes en el escalafón y fuertes candidatos a ser designados por AGON serían los rusos Alexander Grischuk y Dmitri Jakovenko, los chinos Li Chao y Yangyi Bo, el indio Pentala Harikrishna, el azerí Shakhriyar Mamedyarov, el israelí Boris Gelfand, el británico Michael Adams, el cubano Leinier Domínguez y el checo David Navara.

Tanto Carlsen como Karjakin, casi con seguridad renunciarán a participar, pues la prioridad de ambos es la discusión del Campeonato Mundial en septiembre de este año, y se especula que Anand y Kramnik tampoco concurrirán, porque son poco dados a jugar por el sistema suizo.

Si al menos tres de los mencionados renuncia al Grand Prix, Leinier quedaría en la quinta posición para los nueve a elegir por AGON, lo cual lo deja en buen lugar por si los patrocinadores se inclinan por trebejistas de las cuatro sedes para rellenar la nómina, aunque estén por detrás del GM cubano en el listado mundial.

Ya AGON se inclinó por el caribeño en la primera ocasión, cuando solamente rozaba el puesto 20 del planeta, así que esta vez no debería faltar su nombre entre los convocados. Esperemos con optimismo.

Back to top