Líderes caribeños analizan integración y comercio

alina
17 February 2017 3:01pm
Líderes caribeños analizan integración y comercio

La XXVIII Cumbre de la Comunidad Caribeña (Caricom), que finalizó después de dos días de sesiones a puertas cerradas, dedicó su última jornada a analizar las relaciones de la agrupación integracionista con otros países.

Entre éstas, destaca un importante acuerdo sobre concesiones mutuas de productos y preferencias arancelarias entre Cuba y Caricom, mediante el cual 349 productos caribeños tendrán libre acceso al mercado cubano, al tiempo que Caricom otorgará preferencias a 86 productos cubanos.

El Segundo Protocolo Adicional del Acuerdo de Comercio y Cooperación Económica, ya iniciado por ambas partes, será oficializado el próximo mes en La Habana en una reunión de cancilleres caribeños.

Según el embajador cubano en Guyana, Julio César González Marchante, existe interés de la región en el mercado cubano, con una población superior a los 11 millones de habitantes y más de cuatro millones de turistas por año.

Se supo extraoficialmente que la agenda incluye informes sobre la situación en Surinam y Republica Dominicana, así como también los temas fronterizos entre Belice y Guatemala y entre Guyana y Venezuela.

La víspera, tras la inauguración por el presidente guyanés, David Granger, se analizó en privado la situación de “la comunidad caribeña a la luz de los hechos políticos en Estados Unidos” y el impacto en el Caribe de las medidas anunciadas por la nueva administración norteamericana.

Aunque los organizadores no brindaron información a los periodistas, se supo que preocupa a los líderes de esta región –con millones de conciudadanos radicados en Estados Unidos- la política migratoria que adoptará Washington y también ciertas prácticas bancarias internacionales que afectan el comercio, la economía y las remesas en el Caribe.

La Cumbre, a la que asisten ocho primeros ministros y varios altos funcionarios, también estudio la actual situación del proyectado mercado y economía únicos de la región (CSME por sus siglas en inglés), que se viene construyendo desde el 2001 para profundizar el proceso de integración subregional.

Los mandatarios consideran que su establecimiento pleno es tema priorizado de los actuales debates.

Los líderes caribeños abarcaron también el preocupante tema de la criminalidad y la seguridad en la región, así como el funcionamiento de la Corte Caribeña de Justicia.

Fuentes de la organización confirmaron que también se revisaron, entre otros aspectos, el turismo en la región y las tecnologías de información y comunicación para el desarrollo, lo cual quedará reflejado en un comunicado final esta tarde.

Con información de Prensa Latina

Back to top