Líneas de cruceros navegarán en aguas desconocidas tras aprobación de Cuba

alina
13 April 2016 10:43pm
Líneas de cruceros navegarán en aguas desconocidas tras aprobación de Cuba

Los cruceros hacia Cuba están acaparando titulares después de que el nuevo Fathom, de Carnival Corporation, recibiera la aprobación para transportar a ciudadanos norteamericanos hacia la isla caribeña y Ponant anunciara que también llevará estadounidenses hacia Cuba. Sin embargo, el permiso no se le ha concedido a todas las líneas de cruceros, y hay una restricción en particular que se aplica también al Fathom.

USA Today está reportando que Pearl Seas Cruises ha tenido que cancelar varios planes de viaje hacia Cuba porque aún no ha recibido la aprobación final del gobierno de la Isla. Pearl Seas, al igual que Fathom, había comenzado a aceptar reservaciones por adelantado antes de recibir el permiso final, pero su aprobación no se ha materializado. Al menos tres cruceros han sido cancelados hasta el momento.

Según la web de Pearl Seas, la compañía se mantiene optimista porque su programa de travesías hacia Cuba abarca desde el 25 de abril de 2016 hasta finales del 2017. Los clientes con reservación podrían estar molestos por las cancelaciones, pero la página que muestra el itinerario aclara que “estos viajes culturales dependen de la aprobación final del gobierno”. Aún está por ver si esa aprobación se concede o no en el futuro cercano.

Mientras tanto, Fathom ya ha recibido la aprobación del gobierno cubano, pero enfrenta una restricción. Seatrade Cruise News informa que la línea de cruceros puede llevar a los estadounidenses hacia la Isla, pero no puede transportar a los que hayan nacido en Cuba. Esta extraña condición aparentemente ha sido implementada por el gobierno cubano al decir que no se les permite a los cubanos regresar aunque ahora sean ciudadanos estadounidenses, excluyendo de esta la presencia de cubanoamericanos en los itinerarios de Fathom, excepto las travesías hacia la República Dominicana.

Como respuesta, Carnival Corp. declaró a Seatrade, “siguiendo nuestra política, obedecemos las regulaciones y leyes de los países hacia los cuales navegamos en todo el mundo. Sin embargo, hemos solicitado que esta regulación sea reconsiderada. Comprendemos la preocupación en torno al tema y seguiremos trabajando en ese sentido con los funcionarios cubanos. Nuestra intención es poder viajar con todas las personas y esperamos conseguirlo”.

Según se ha interpretado, esta regulación cubana no solo será aplicada a Fathom, sino a cualquier línea de cruceros que reciba la aprobación para viajar hacia la Isla, incluyendo a las que ya lo hacen.

Además de las líneas mencionadas anteriormente, Celestyal Cruises, International Expeditions y Group IST ya viajan a Cuba con permisos para intercambio cultural, y solo Pearl Seas Cruises y Haimark Line siguen con la incertidumbre. Fathom comenzará a navegar hacia Cuba el 1 de mayo del 2016, y Ponant lo hará en el 2017.

Back to top