Llegan a Cuba médicos timorenses graduados por colaboración mutua

alina
24 November 2017 10:05am
Llegan a Cuba médicos timorenses graduados por colaboración mutua

En la noche de este miércoles llegaron a Cuba 29 médicos timorenses graduados de la cooperación Cuba-Timor-Leste. 

El 25 de febrero de 2003, durante la celebración de la Cumbre de los Países No Alineados en Kuala Lumpur, Malasia, el Comandante en Jefe Fidel Castro se reunió en un momento histórico con los líderes timorenses Kay Rala Xanana Gusmão, Padre Fundador de la Nación y el Dr. José Ramos Horta, Premio Nobel de la Paz, donde se acordó formar mil médicos de Timor-Leste en las diferentes facultades de la Escuela Latinoamericana de Medicina con el apoyo y la experiencia de profesionales cubanos en el área de la salud.

Con la llegada de estos 29 galenos y la graduación este año de más de 50 médicos timorenses en la facultad de medicina del país, se alcanza la cifra de 957 médicos graduados en Cuba o formados por médicos cubanos en Timor-Leste.

Fidel Castro no solo prometió formar mil médicos, sino que tuvo la visión de que un día Timor-Leste se convertiría en un exportador de los servicios médicos.

Los 29 médicos vienen para cursar estudios y recibir entrenamiento en varias especialidades médicas en este hermano país, ya estaban en Cuba otros 9 médicos desde agosto de 2015 realizando la especialización en diferentes áreas de la medicina.

Actualmente Timor-Leste tiene una de  las mejores cifras de médicos por habitantes de Asia, más médicos per cápita que algunos países del Sudeste Asiático.

Cuando Timor-Leste logró su independencia en el año 2002 tenía menos de 30 médicos para una población de 1 millón de habitantes. La prioridad en estos momentos es la formación de especialistas y de profesores de medicina.

Actualmente el gobierno timorense estudia la posibilidad de enviar un equipo médico mixto timorense- cubano para prestar servicios en Guinea Bissau.

En el momento en que se acerca el primer año de la partida del Comandante en Jefe Fidel, el pueblo timorense lo recuerda con mucho cariño y admiración y agradece su humano y solidario proyecto que cambió radicalmente y para bien el panorama de la salud de Timor-Leste.

Fuente: Comunicado de la Embajada de Timor- Leste en Cuba

Back to top