Lo que dejó la visita de Obama a Cuba

alina
24 March 2016 10:15am
Lo que dejó la visita de Obama a Cuba

El presidente Barack Obama partió este martes de La Habana rumbo a Buenos Aires dejando atrás un clima alborotado de cubanos con opiniones divididas que abarcan una amplia gama entre la esperanza y la crítica.

~      Lea la cobertura completa de la visita de Obama a Cuba

~      Vea nuestra galería de fotos de la visita

  Puede ver aquí el video en español e inglés

Con un aire carismático y poseído por el don de la comunicación, Barack Obama logró encantar a algunos y desencantar a otros. La visita del presidente estadounidense es considerada por un grupo de cubanos como trascendental y alentadora para el restablecimiento de las relaciones entre ambos países, y por otros como una fórmula más del imperialismo para “persuadir” a los cubanos a un cambio social.

Lo cierto es que días después en Cuba nada ha cambiado, aunque sí se puede anotar a los hechos concretos la firma de numerosos acuerdos comerciales que darán sin dudas un impulso a la economía cubana.

El presidente Obama pudo intercambiar con sus anfitriones acerca de las posibilidades de ampliar el diálogo y la cooperación bilateral en temas de interés mutuo, coyuntura para seguir avanzando en la construcción de una nueva relación que viene dando pasos desde el 17 de diciembre de 2014.

El mandatario tuvo además la oportunidad de apreciar a un pueblo que lo recibió con mucho respeto y la ya conocida hospitalidad que caracteriza a los cubanos, sin dejar de ser un país orgulloso de su historia, de sus raíces, de su cultura nacional y sus conquistas.

La visita sin dudas deja un saldo positivo para ambas partes, en los esfuerzos de construir una relación diferente, que se base en el respeto a las profundas diferencias existentes en diversos temas, y que pueda beneficiar a los ciudadanos de ambas naciones.

Back to top