Lo que hay que saber sobre internet en el móvil en Cuba

alina
22 August 2018 4:00pm
Lo que hay que saber sobre internet en el móvil en Cuba

En Cuba se comenta sobre el servicio de Internet en los móviles mediante el tráfico de datos, desde que a finales del pasado año, autoridades de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), aseguraran que el inicio de su comercialización sería en 2018.

Incluso antes, las especulaciones respecto a esta modalidad de acceso a la red de redes se expandieron dentro y fuera de la Isla, dando paso a una creciente expectativa sobre la fecha de arranque, el modo y la tarifa de tales prestaciones.

Aunque en la nación existen actualmente varias opciones para el acceso a Internet, ya sea en salas de navegación, puntos públicos con Wi-Fi, y más recientemente desde la comodidad de la casa mediante Nauta Hogar, lo cierto es que los cubanos esperan con ansias conectarse desde cualquier lugar y en el momento deseado.

ETECSA se comprometió a ello, y en ese empeño ha trabajado en la colocación de radiobases con tecnología de tercera generación de telefonía móvil digital (3G), la cual permite, además de los servicios tradicionales, navegar por el ciberespacio de manera fluida y ver videos en línea.

En un encuentro con la prensa, especialistas de la División La Habana de esa empresa explicaron que, a diferencia de la segunda generación de telefonía móvil digital (2G), que soporta el acceso a servicio de mensajería multimedia -MMS-, email, mensajería instantánea y navegación por Internet a baja escala; la 3G permite una mayor velocidad de transmisión de datos - de 256 Kbps a 3 Mbps.

David León, especialista en atención telefónica de la mencionada división territorial, aclaró que con los celulares que solo tienen tecnología 2G, también se podrá acceder a Internet pero a menor velocidad -de 56 a 170 Kbps- y con afectaciones en la misma en dependencia de la cantidad de dispositivos conectados.

Requisitos indispensables para navegar por datos

Como se ha explicado en diversos espacios, una vez lanzado el servicio, lo que sí es imprescindible para navegar por Internet mediante datos en el territorio nacional, es contar con un celular que admita este tipo de red en la frecuencia de los 900 MHz, información que se puede conocer al verificar las características del dispositivo en sitios web como www.gsmarena.com o www.devicespecifications.com/es.

Una vez comprobado este requisito, el cliente debe asegurarse de que esté adecuadamente configurada la APN (nauta) y luego confirmar que, al activar el tráfico de datos, en la parte superior de la pantalla aparezca alguno de los íconos que representan a la 2G (G, 2G o E) o 3G (3G, H o H+).

También es imprescindible seleccionar, en la configuración de las redes móviles del celular, el modo de red 2G, 3G o, si lo permite el mismo, en automático entre estas dos opciones, en aras de que pueda acceder a cualquiera de ellas en dependencia de la ubicación.

La incertidumbre de los precios y algunos consejos Aunque no ha existido un pronunciamiento en cuanto a la tarifa del servicio, en el encuentro con los especialistas de ETECSA se conoció que si un cliente no posee bono o bolsa de datos activada, debe tener la tarifa por consumo habilitada para poder usarlo.

Para ello, se debe marcar el código *133#, seleccionar la opción de datos y escoger la alternativa deseada. En caso de que la persona desee adquirir un paquete de datos, podrá hacerlo también mediante la página web gratuita http://mi.cubacel.net/ [http://mi.cubacel.net/] Incluso si el usuario tiene habilitada la tarifa, se cumplirá siempre la política de descuento: bono-paquete de datos- saldo principal, en ese orden, aplicando la tarifa vigente, se especificó.

Entre los consejos de ETECSA para proteger los paquetes y el saldo, destaca no dejar activos los datos de manera permanente, administrar desde la configuración del móvil cuanto se desea utilizar limitando el consumo, actualizar las aplicaciones y descargas de ficheros solo por Wi-Fi, o en resoluciones de imagen más bajas.

Los clientes podrán también restringir el uso de datos en segundo plano, desactivar la sincronización automática de Google u otras aplicaciones, así como deshabilitar las subidas automáticas de imágenes, videos y demás ficheros.

Back to top