Los rones oscuros cubanos y su emblemática factoría

alina
29 March 2017 9:57pm
Los rones oscuros cubanos y su emblemática factoría

La calidad de los rones ligeros cubanos tiene hoy un reforzamiento sustancial a partir de una fábrica que produce en particular los oscuros, dedicados sobre todo a la gama más alta, también llamada Prestigio.

Los ejecutivos de la compañía mixta Havana Club Internacional S.A. (CubaRon y Pernod Ricard de Francia), apuntan ahora con fuerza a esas producciones que dividen, incluso dentro de su gama alta, a los mencionados Prestigio o Línea Icónica, y los Premium.

Tales elaboraciones tienen centro en la Ronera San José, en la provincia occidental cubana de Mayabeque, que cumplió 10 años de operaciones, y sus ejecutivos evalúan un crecimiento constante, tanto en la cantidad, pero sobre todo en cuanto a calidad.

Durante una visita a esa industria, este periodista pudo dialogar con la especialista principal en comunicación de la factoría, Yaima del Pilar Rodríguez, quien ilustró un panorama ronero cubano, sobre todo con énfasis en la apertura de esa planta el 9 de enero de 2007.

Dijo que la factoría tuvo origen en la compañía Havana Club International (50 por ciento de utilidades entre los socios) creada en 1993 y con notables éxitos en cuanto a producción y venta.

Esa firma opera las más importantes destilerías de este país, la de Santa Cruz del Norte, Cárdenas, Centro o Las Villas y Santiago de Cuba.

Al cierre del año pasado la compañía vendió en el mundo 4,2 millones de cajas de ron de nueve litros, una parte de blancos, tres años, añejo blanco y toda la gama de oscuros.

Incluyen los Especial Plus, Ritual, Reserva, 7 Años y la Colección icónica: Selección de Maestros, 15 Años, Unión, las Ediciones Limitadas de Tributo (2016 y 2017) y el Máximo Extra Añejo.

La marca está registrada en más de 140 países, aunque propiamente se comercializa en alrededor de 130. El mercado cubano es el principal con la venta de un millón de cajas por año, aunque fundamentalmente de rones blancos y tres años.

Además de Cuba, los principales mercados están en Europa (cerca del 60 por ciento), Canadá, México, Chile y algo en Asia.

Países como Francia, España e Italia y algunos del antiguo bloque socialista compran bien el ron cubano Havana Club.

Este ron cubano no se comercializa en los Estados Unidos, debido a las trabas comerciales de Washington contra La Habana, país que acapara el 40 por ciento del consumo de espirituosos.

Havana Club oscila en posiciones de la 21 a la 23 en los niveles establecidos por la revista (británica) Drink International que califica solo a 100 marcas del Planeta.

En los más recientes 23 años, esa compañía mixta acumuló ventas por mil 878 millones de CUC (un CUC es equivalente a un dólar al cambio oficial), de los que mil 420 millones fueron debido a la exportación.

Referente a utilidades acumuladas antes de impuestos lograron en ese período 582 millones de CUC, desde el inicio de operaciones.

En cuanto a los datos de 2016, la ejecutiva reiteró la venta de 4,2 millones de cajas de nueve litros, y de esa cifra 1,3 millones fueron para el mercado cubano solamente.

Para ese año anotó ventas netas de 170,7 millones de CUC, y de ese toral, 118,5 millones a partir de la exportación, cuando 52,2 millones correspondieron a la comercialización en Cuba.

Fuente: Prensa Latina

Back to top