Los Textiles, protagonistas de FIART 2016 (+ Fotos)

alina
15 December 2016 3:37pm
Los Textiles, protagonistas de FIART 2016 (+ Fotos)

El tiempo ha pasado rápido, como suele siempre ocurrir. La Feria Internacional de Artesanía FIART ha crecido mucho, y ha llegado a su edición 20ma. Pero, a pesar de los años, sigue atrayendo como el primer día. Es que los productos manuales, salidos de la imaginación/espíritu del hombre/artesano son propuestas atractivas, porque tienen algo de lo interno del ser humano, lo profundo, ese mundo extraño que corre por dentro y sale convertido en obra de arte.

A través del tiempo, los textiles han señalando el camino del Hombre, porque  son una suerte de mapas de su existencia transformada en Arte. Por sus formas, colores, texturas, transformados en trajes y otras labores, es fácil localizarlo en una zona geográfica o país determinado. Ellos hablan de tradiciones, costumbres, maneras de vivir, creencias, y también de sueños, ideas, experiencias…, porque han sido, en el decursar de los años, inseparables en la vida humana.

La Feria Internacional de Artesanía FIART 2016 le ha otorgado un merecido protagonismo este año al textil, compartido con la provincia de Cienfuegos, y atrae en diversos rincones. Transformado por las manos mágico/creadoras de artesanos/artistas que, con sus diseños, maneras de hacer, extensiones creativas, entregan nueva vida a diversos materiales para dar rienda suelta a la fabulación de las miradas. Importantes artífices del diseño nacional muestran sus creaciones en variados lugares dispersos por la Feria.

En ellos podrán encontrar ideas, modelos, creaciones para muchos gustos. Como, por ejemplo de Oscar de la Portilla (Villa Clara) quien en un pequeño espacio atrae por la inteligente concepción de sus diseños que motivan por la creatividad/tonalidades, así como los de Lourdes María Trigo (Cienfuegos) que desprenden un hálito de buen gusto. No por azar, ambos artistas fueron homenajeados en este FIART con el Reconocimiento Por la obra de la vida, junto con el pintor popular Mario Pelegrín Pozo (Pinar del Río).

Pero, por el camino encontrará muchas sorpresas hechas a mano sobre los disímiles textiles. La elegancia/distinción, conjugando el negro y el blanco, de formas, por momentos geométrica, en combinaciones que realzan lo femenino, se posa en los trabajos de una artesana que está celebrando sus 35 años en estos menesteres del diseño de ropa: Xenia Fernández en su stand XERO; y José Luis, con una impronta personal, exhibe piezas que reflejan la fuerza de las tonalidades en telas pintadas y tratadas a mano, sobre la levedad de frescos tejidos como rayón, gasa, algodón, lino… Jesús Frías (Chuchy), cual mago, transforma las telas en carteras y trajes con combinaciones que hacen soñar a las féminas.

Delicadeza/gracia en la sencillez –perfecto binomio- a lo que nos tiene acostumbrado con su quehacer Mario Freixas, nos regala realizaciones de excelente factura, en blanco y negro que causaron admiración por su mirada actual con tintes retro en la pasada Semana de la Moda, mientras que Mirita en un pequeño pero atractivo espacio denominado Después de los 40, atrapa con amplios blusones en seda y otras combinaciones en lino que resaltan por lo atractivo de los finos diseños.

De Trinidad, las labores de deshilado/bordado de la artesana Triel adquieren matices de magia; así como las de la multipremiada artista Analú que dejan boquiabiertos por la destreza técnica a la que se une en esta ocasión Annia, con esos trabajos en pachtwork que encienden las maravillas por la laboriosidad de sus propuestas. Hay mucho más de Cuba para atraparnos.

Cada nueva edición, FIART nos deleita con el conjunto de la artesanía de otras latitudes. Pero sucede que en los últimos tiempos, los productos artísticos de los visitantes, en términos general, no logran “hechizar” por la calidad, y sobre todo, variedad de lo expuesto, si de autenticidad y pericia manual, estamos hablando.

Pero sí descuellan algunos pocos espacios como el de la Familia Oré (Perú) con las tradiciones resaltadas en sus trabajos textiles, matizados por por su belleza/colorido y bordados que desatan emociones; los de Típica Nabajense (Guatemala) que subyuga las miradas con las habilidades típicas enlos tejidos; la India con sus variadas telas, y sobre todo las sedas; Ecuador con la riqueza visual que extrae de sus hermosos paisajes que se trasladan a su creaciones… Hay más de Colombia, Haití, Panamá, España…  Las sorpresas esperan por todos para soñar.

 

 
 
Back to top