Marisol Vanegas: caminar hacia un turismo QUE SIRVA

alina
24 September 2018 10:55am
Marisol Vanegas: caminar hacia un turismo QUE SIRVA

Durante la jornada del primer congreso de ACTUAL, nos acercamos a Marisol Vanegas, secretaria de Turismo del estado de Quintana Roo, México, quien expresó, en exclusiva para Excelencias News Cuba, su criterio acerca del turismo multidestino con Cuba.

El éxito del turismo en Quintana Roo

Básicamente el éxito está basado en el volumen de producción, en el tipo de empresas, en la conectividad aérea. Tenemos más de 400 rutas diferentes, un volumen de más de 19 millones de visitantes, incluidos cruceros; es el destino turístico más visitado de América Latina y el puerto de cruceros de Cozumel, el más importante en flujo de pasajeros de América.

Los turistas se van muy satisfechos, la tasa de retorno es muy alta y también la tasa de gastos promedio. La tarifa se mantiene en una ocupación increíble de los destinos de Quintana Roo, incluidos Cancún, Riviera Maya, Cozumel y los demás son 11 diferentes destinos que mantiene una tasa de ocupación por encima del 80 por ciento anual como promedio.

Significa que es un gran negocio, es una actividad productiva muy grande, que además da empleo a más de 350 mil personas, todo eso lo hace muy exitoso en términos de números, pero como estado tenemos que avanzar hacia otro tipo de indicadores, que genere, al ser una economía prácticamente mono productora (el 87 por ciento del producto interno bruto está basado en el turismo), a la necesidad, tanto de diversificar la economía, como de impulsar otros sectores económicos a través del turismo.

El camino a la prosperidad

Entonces, con este criterio de generar una mejor distribución de ingreso, una mejor distribución regional de los beneficios, empleos nuevos, creados a través de segmentos nuevos: turismo deportivo, turismo cultural, turismo de salud, que está creciendo en una buena proporción e incorpora a otro tipo de actores que están en el área de salud, incorpora empresas vinculadas a la proveeduría, crea economías a través de la industria de la construcción y así sucesivamente los sectores se van moviendo.

Pero esto hay que impulsarlo a través de políticas públicas, que por ejemplo en el tema de la proveeduría, durante mucho tiempo (todo el sector tiene más de 100 mil cuartos que operamos de hotel) el suministro de los productos e insumos que se requieren para operar, pues eran o importados o de fuera del estado.

Promover que se compren productos locales, promover articulaciones económicas, cadenas de valor, generar pequeñas industrias que se vayan vinculado con la actividad turística, y con eso mover la economía en su conjunto.

Hacia un turismo que sirva

Tenemos mucha migración de otros estados y otros países buscando oportunidad de empleo, y esto genera más empleo en otros sectores también, significa esto que el gobierno del estado está anclando el desarrollo económico y social a partir de una actividad que más que exitosa, sea próspera en los consumos energéticos, en los consumos del agua, en el cuidado de las cuencas hídricas, de los recursos naturales, lo cual nos lleva con este nuevo modelo hacia un turismo que sirva, como le llamamos.

Que sirva más allá que solamente a los primeros actores, que son alojamiento o agencias de viajes, sino que también le sirva a la población.

Por ejemplo, tenemos nuevos parques públicos muy interesantes para la comunidad, pero que son desarrollados de manera que, si le sirven bien a la comunidad, también le sirven al turismo.

Estamos haciendo el Museo del mestizaje, con una tecnología muy importante, 3D, luces, y otras, que se están haciendo para recuperar el orgullo y la pertenencia, pues el primer signo del mestizaje de toda América se generó en Quintana Roo: un personaje español que se casa con la hija de un cacique maya y luego lucha del lado de los mayas en contra de la colonización, un hecho anterior a la llegada de Hernán Cortés y es un hito, pero es poco conocido, por nosotros incluso.

Entonces, además de honrar el mestizaje cultural, gastronómico y otros, pues que sirva para la gente como espacios públicos para la población y de nuevo, si sirve para la gente sirve para el turismo.

Ligar los beneficios que genera el turismo y que se aterricen en beneficios como la salud, educación, etc.

Secretaria, en términos de prosperidad regional, ¿cómo ve a Cuba en la generación de un turismo multidestino con Quintana Roo?

Muy bien. Siempre hemos pensado que no competimos con Cuba, la región del Caribe es una marca mundial, que tiene el mismo atractivo hacia una u otra isla, hacia una u otra parte continental del Caribe.

Nosotros nos denominamos Caribe mexicano, somos el único estado de México que está en el Caribe y consideramos que la riqueza, por ejemplo del valor cultural de Cuba puede generar pues muy buen atractivo para Europa, pero tenemos la conectividad en Quintana Roo, tenemos 400 vuelos que conectan a cualquier país, entonces puede utilizarse el ingreso a la zona por Cancún y aprovechando la que existe entre Cancún y Cuba, pues generar estancia en Cancún y estancia en Cuba, o viceversa si fuese necesario.

Una nueva línea de cruceros entre Cuba y México

Ahora estamos sacando un barco de cruceros que va a viajar entre México y Cuba, de una empresa nueva que se llama Capri (con recursos de diversas nacionalidades), que tendrá su home port en Puerto Morelos. Esto va a ser muy interesante porque va a tener muchos beneficios en ambos territorios y no vamos a poder tener la riqueza que tiene Cuba, que cuenta con una rica historia…

Cada cual tiene lo suyo…

Así es, en la parte histórica nosotros tenemos un producto diferenciado con Cuba que es la cultura maya viva, la ancestral, las zonas arqueológicas, los cenotes, que son una formación que solo existe en la península por su condición de suelos cársicos y eso hace que haya valores muy agregados para cada uno de los destinos y nos hace caminar con mejores pasos hacia el multidestino.

¿Pero, se ha tenido algún contacto, se ha llegado a algún acuerdo?

Es un criterio que está en el discurso de muchos años y no ha llegado a concretarse a nivel de flujos constantes. Sí a nivel empresarial, a través de muchas empresas que manejan multidestinos en México que traen turistas a Cuba luego a México, luego a otros lugares, de hecho, está sucediendo, pero tenemos que elevarlo a política pública y hacer acuerdos más concretos para ir juntos a buscar el mercado.

Acuerdos que tendrían que hacer que cada peso invertido en la promoción turística, que participe en el turismo de multidestino tengan un retorno de inversión más alto, a esas figuras los llamamos cooperativos de promoción, pueden ser bipartitas, nosotros hacemos un cooperativo con un destino específico o con una línea aérea o con un mayorista, pero pueden ser tripartitas, participa el país México, participa el estado de Quintana Roo y participa un mayorista de algún origen y también multipartitas, con fondos de diferentes entidades que estén interesados.

La segunda parte es definir el paquete o producto que entra dentro del multidestino, porque es lo que directamente se va a vender al cliente final. Con un trabajo conjunto, cuánto ponemos, qué ponemos, recursos, gestión, sentarse a hacer un coctel de aportaciones.

O sea, la idea de hacer un multidestino es bellísima, pero hay que aterrizar con representantes, hacer el programa y entonces nosotros les apoyamos, que es nuestra obligación, para eso están las relaciones internacionales, a través de convenios, pues apoyar este proyecto. Para compartir las mejores prácticas, las mejores oportunidades.

Back to top