Médicos de 20 países se reúnen en Cuba para tratar cirugía geriátrica trat

alina
08 November 2016 1:49pm

El foro comenzó con dos conferencias magistrales relacionadas con la historia de la formación de los cirujanos en y con el rol del cirujano en la definición de protocolos para el manejo de casos.

En la agenda científica destacan "la cirugía geriátrica y el desafío que representa la intervención quirúrgica en personas cada vez más añosas y la cirugía de mínima estadía y las ventajas que tiene para la reinserción más rápida del paciente a su vida cotidiana", indicó el doctor Domingo Pérez, miembro de la comisión científica del Congreso.

También se discute, entre otras cuestiones, sobre la cirugía oncológica "con énfasis en el cáncer de mama", las problemáticas de las hernias abdominales, la cirugía del trauma y las nuevas técnicas para la cirugía torácica de pulmón y esófago, señaló.

En el contexto de las cirugías en casos de cáncer, precisó que se abordan tópicos no habituales como los cuidados paliativos y la información a los pacientes con esa enfermedad.

Al Congreso no de Cirugía asisten profesionales médicos "de primera línea" de veinte países, entre ellos Estados Unidos, país con el que se ha estrechado la cooperación en el ámbito sanitario desde que ambos países iniciaron hace dos años el proceso de normalización de relaciones diplomáticas.

En el foro están presentes unos 300 participantes de , un país que enfrenta a la vez como reto y fortaleza la formación de nuevos cirujanos y que defiende el método clínico como base de la preparación de estos profesionales, destacó por su parte la doctora Martha Esther Larrea.

Dentro de esta cita, que se prolonga hasta el jueves, también se celebra el Simposio Regional de la Federación Latinoamericana de Cirugía (Felac).

Fuente: EFE

Back to top