Museo del Ron en La Habana Vieja

alina
05 August 2015 9:04pm
Museo del Ron en La Habana Vieja

La historia del ron cubano está muy ligada al devenir de Cuba desde la época del encuentro de dos culturas y la llegada a la Isla de la caña de azúcar. Para conocer detalles sobre la dulce gramínea y su subproducto mundialmente conocido lo invitamos a visitar en esta ocasión el Museo del Ron habanero.

El museo pertenece a la fundación Havana Club y está ubicado en San Pedro 262, esquina a Sol, Plaza de San Francisco de Asís; para mayor exactitud en la Avenida del Puerto, en la emblemática Habana Vieja.

Este complejo turístico-cultural fundado en marzo de 2000 ocupa la otrora mansión colonial -arquitectura correspondiente a las primeras edificaciones del siglo XVIII-  primero propiedad del matrimonio Don José Fajardo Covarrubias y Doña Josefa Montalvo y más tarde (1892) de Ramón de Herrera, adinerado naviero poseedor del título de Conde de la Mortera.

Fue concebido para mostrar al viajero las facetas de la elaboración del ron cubano, desde las plantaciones de caña (cañaverales),  pasando por el inhumano trabajo de los negros esclavos en el campo y el trapiche casi cinco siglos atrás y el proceso productivo actual; hasta el paladar más exigente de hoy día en cualesquiera de las variantes que se desee degustar.

Muchas razones -sobre todo el auténtico sello de cubanía del ron- convierten a este sitio en uno de los más visitados por turistas -como promedio unos 500 diarios- procedente de España, Alemania, Francia, Inglaterra, Canadá, Italia, Portugal, Holanda, Rusia, Polonia, Noruega, Panamá, Grecia y otros.

Para más detalles, el visitante recibe información en este lugar sobre el complejo proceso histórico y contemporáneo de la fabricación del ron, la elaboración de los barriles de roble blanco, la fermentación y añejamiento, así como sobre olores y sonidos propios del proceso de elaboración de uno de los mejores rones del planeta. También tendrá la posibilidad de catar el sabor inigualable del multipremiado Havana Club.

El recorrido por este curioso lugar, por el módico precio de 7 CUC, incluye servicio de guía en diferentes idiomas (inglés, español, francés, italiano o alemán).

También el visitante verá una maqueta que reproduce en menor escala el central azucarero La Esperanza (1930).

Asimismo aprenderá a preparar un Mojito, un Cubalibre u otro trago de su interés e incluso disfrutar de un Guarabana, cóctel típico del museo, elaborado con ron Havana Club Añejo Blanco, jugo de caña de azúcar y zumo de naranja tropical.

De igual modo podrá llevar consigo muestras de las mútiples variantes de rones Havana Club y otros artículos con el sello de la casa los cuales son vendidos en una tienda ubicada en esta propia instalación la cual está siempre animada por la mejor música cubana.

El Museo del Ron junto a la Ronera Santiago de Cuba, pertenecientes a la Corporación Cuba Ron S.A., constituyen sitios de obligada referencia cuando se quiere conocer la trayectoria del ron ligero cubano.

Algo de historia y orígenes

Sin pretender abarcar detalles que solo conocerá visitando el Museo del Ron, le adelanto algunas generalidades sobre esa inigualable bebida.

El ron es una especie de aguardiente, fruto de la fermentación alcohólica y destilación del jugo de la caña de azúcar, o de melazas. 

Es un subproductos de la fabricación del azúcar de caña donde intervienen de manera decisiva clima-tierra-materia prima-tiempo de añejamiento y esmero en el proceso de elaboración.

El ron resultó producto importante de las Antillas (Indias Occidentales) tras la introducción de la caña de azúcar en 1493 por el genovés Cristóbal Colón, descubridor de estas tierras.

Entre 1762 y 1792, Cuba abastecía con ese producto al mercado internacional muchas veces asociado con un buen habano, maridaje que sobrevive con mayores lazos hasta nuestros días.

Entre los más conocidos rones está la familia Havana Club cuya fábrica está situada en Santa Cruz del Norte, a unos 60 kilómetros al este de La Habana, con una capacidad superior a 30 millones de litros por año.

Se cuenta que esta marca es fruto del ingenio del vasco José Arechabala que se estableció en Santa Cruz en 1878. Su familia abandonó Cuba en 1959.

Desde los inicios de los años 90 del siglo pasado ron Havana Club es producido en asociación con Pernod Ricard bajo el formato Havana Club Internacional. Entre las variedades más consumida están el Añejo Blanco, Añejo 3 años, el Añejo Especial, Añejo Reserva, el 7 años, el Cuban Barrel Proof, entre otros. La edición especial, el Ron Añejo Solera San Cristóbal se lanzó en conmemoración de los 480 años de la villa de San Cristóbal de la Habana.

En noviembre de 2006 la marca presentó el ultra-premium extra-aged, el Máximo Extra Añejo. También la compañía fabrica una mezcla de jugo de frutas mezclado con Añejo Blanco, llamado Loco, en sabores limón, mango, pasión y toronja.

De la oriental Santiago de Cuba provienen las también reconocidas marcas Matusalén, Paticruzado, Caribbean Club, Varadero y Caribe. 

Recién fue lanzado el Santiago 500 por los cinco siglos de la fundación de la villa Santiago de Cuba por Diego Velázquez.

Del centro de la Isla, de Villa Clara, son los rones Decano, Siboney y Mulata; mientras Legendario, Bocoy, Bucanero y Antillano.

De rones, tragos y recetas hay muchas referencias, pero sin dudas su mejor experiencia la tendrá en el Museo del Ron, allí lo están esperando.

Por lo pronto La Habana invita... en un nuevo recorrido lo llevará por la Vía Blanca, incluyendo el Túnel de La Habana, ruta turística que lo llevará al balneario de Varadero.

Back to top