Norteamericanos expertos en MICE visitan Cuba

alina
22 May 2017 9:42am
Norteamericanos expertos en MICE visitan Cuba

El lujoso hotel Four Points by Sheraton ofreció un coctel de bienvenida a un grupo de 38 operadores MICE norteamericanos, principalmente organizadores de eventos. Esta ceremonia dio inicio a un fam trip enfocado en el segmento MICE (reuniones, incentivos, convenciones y exhibiciones) y organizado por la compañía Global Incentive Management DMC, en coordinación con VaCuba y Havanatur.

El fam trip incluyó a los hoteles Four Points by Sheraton, Memories Miramar, Iberostar Parque Central, Meliá Habana y Meliá Cohiba.

En entrevista exclusiva concedida a Caribbean News Digital, Andy R. Ortiz, Director General de Global Incentive Management DMC, comentó que el objetivo del fam trip es incrementar el mercado MICE, específicamente el mercado de incentivos. “Al fin y al cabo, Cuba es un destino de incentivos. Se puede realizar una exhibición, traer un grupo corporativo, pero en cierta medida, Cuba no está preparada para algunos mercados que esperarían el nivel de servicios y conectividad que encuentran en México, Estados Unidos o Puerto Rico, por ejemplo.”

En cuanto a los requisitos para viajar de Estados Unidos a Cuba, el ejecutivo detalló que la flexibilidad de las 14 categorías establecidas no solo les permite organizar un fam trip, también pueden traer negocios legalmente a Cuba. “Ya no es necesario aplicar para obtener la visa: la aerolínea te la vende. Ellos solo necesitan saber la razón por la cual viajas a Cuba y bajo qué categoría. Es legal que las personas vengan porque esto se incluye en la categoría de educación. Estamos educando a estos grupos sobre un destino en el Caribe. Todo es legal”, afirmó el Sr. Ortiz.

“Sabemos que tenemos retos que enfrentar en Cuba, en cuanto a los servicios, tecnología; pero 2.7 millones de visitantes vinieron hace cuatro años y esa cifra se ha duplicado. Cuando sacamos cuentas, 30% es MICE”, puntualizó Andy R. Ortiz.

Por su parte, la Sra. Madali Tun, Directora de Ventas del Hotel Four Points by Sheraton, explicó que el incremento de los vuelos comerciales ha potenciado el interés del segmento MICE desde Estados Unidos hacia Cuba.

Sobre los visitantes comentó que es la primera vez que la mayoría de ellos visita Cuba y tienen gran potencial. “Los organizadores principales manejan destinos como Costa Rica, Cancún y las islas del Caribe. La gente que vino a este famtrip tiene gran potencial para traer negocio a La Habana y Cuba de forma general.

“Los miembros del grupo están muy emocionados porque es un destino prácticamente desconocido para ellos, con muchas interrogantes, pero creo que les va a encantar. Cuba es un país maravilloso, con mucha cultura, mucha música, la gente es muy alegre y todo eso llama la atención. Cuando viajas a un país también quieres experimentar cosas más locales, culturales, y Cuba tiene todo eso”, señaló la Sra. Tun.

Resaltó además que Four Points se está enfocando en el segmento MICE, pues no solo deja ingresos de habitaciones en el hotel, sino que incluye alimentos y bebidas para actividades y banquetes. “Ese tipo de negocios no solo deja ingresos para el hotel, también tienen un impacto en los negocios fuera de la instalación, como son los tours, restaurantes, entretenimiento y las actividades que puedan hacer dentro y fuera de La Habana.       

“Realmente es un buen segmento de negocios. Para nosotros es importante tener una segmentación diversa porque así no dependemos de un solo mercado o temporada. Nos estamos posicionando muy bien en el segmento MICE. Recientemente hemos tenido un par de congresos médicos aquí. Estamos ubicados cerca de las embajadas, que son nuestros clientes principales”, afirmó la ejecutiva.

Desde el punto de vista técnico, el Hotel Four Points by Sheraton tiene seis salones para congresos: el más grande con capacidad para 120 personas y los otros oscilan entre 50, 20 y 10 personas. El hotel cuenta con cuatro restaurantes, un cigar bar, un pool bar con snack bar, lobby bar abierto las 24 horas.

“El hotel ofrece una amplia gama servicios y todo eso hace que el ejecutivo, que viene por trabajo y se hospeda aquí, se sienta muy cómodo”, concluyó la Directora de Ventas del Hotel Four Points by Sheraton.

Back to top