Noticias de la semana…

alina
24 March 2016 11:36am
Noticias de la semana…

Consultoras empresariales se implantan en La Habana

Dos consultoras de comunicación anunciaron esta semana que abrirán oficina de inmediato en La Habana: Llorente & Cuenca tendrá como director general a Pau Solanilla y Kreab a Oniel Díaz como Managing Partner.

Desde el anuncio de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos, el año pasado, varias empresas de comunicación y relaciones públicas han puesto su interés en este país del Caribe como un objetivo clave.

 Ahora, con la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, parece que será un imperativo estar físicamente en La Habana para conseguir una posición predominante en el mercado.

La consultora del grupo WPP, Burson Marsteller fue de las primeras firmas en mostrar su interés en tener presencia en la Isla y ahora son otras firmas las que ya han anunciado su establecimiento en el país.

Por un lado Kreab Ecuador abrirá una filial en Cuba. La consultora de origen sueco, será una de las primeras firmas internacionales de comunicación en abrir oficina en La Habana.

Esta oficina se suma a las que la firma ya tiene operativas en Ecuador, Colombia y Brasil.

El equipo de Kreab Cuba lo encabeza Oniel Díaz como Managing Partner, experto en gestión y estrategias de desarrollo de negocio, quien ha asegurado en un comunicado que “la apuesta por Cuba llega en un momento clave para el país. La combinación de nuestro conocimiento del mercado local junto con la experiencia y el respaldo global de la red de Kreab nos permitirá ofrecer un servicio integral y de primera calidad a las empresas locales en su transformación, y a las internacionales las mejores estrategias de relacionamiento”.

Por otro lado, la consultora de comunicación y reputación, Llorente & Cuenca ha puesto en marcha una unidad especializada en Cuba y comienza a operar en la Isla bajo la dirección de Pau Solanilla.

Español y experto en el desarrollo de negocio internacional, Pau Solanilla cuenta con varios años de experiencia en la realidad cubana, se sitúa al frente de un equipo de profesionales de la firma ubicados en las oficinas de España, México, Perú, Brasil, Argentina y EE. UU.

Además del equipo de Llorente & Cuenca, la consultora ha firmado un acuerdo de colaboración con la Sociedad Estatal de Consultores Asociados (CONAS) para la prestación de servicios de consultoría en relaciones institucionales asociadas al proceso de implantación y desarrollo de inversiones extranjeras.

Las actividades de Llorente & Cuenca en relación con Cuba se centrarán, en una primera etapa, en el asesoramiento a las empresas internacionales que quieran desarrollar negocios o implantarse en la Isla, prestándoles servicios especializados de inteligencia de negocios, identificación de oportunidades y contrapartes entre las autoridades y empresas cubanas, elaboración de informes de contexto social, económico y sectorial, así como informes de pre-viabilidad de proyectos de inversión o comerciales, estudios de financiación y actividades de formación y negociación en gestión de proyectos de inversión, acompañando a los clientes en un correcto establecimiento de relaciones con las autoridades cubanas necesarias para la más adecuada gestión de los proyectos.

Cuba y Estados Unidos firmaron memorando para seguridad marítima

Cuba y Estados Unidos firmaron este viernes un memorando de entendimiento, con el fin de mejorar la seguridad de la navegación marítima de ambas naciones.

Este acuerdo – firmado por el encargado de negocios de la Embajada de EE.UU. en La Habana, Jeffrey DeLaurentis y el jefe de la Oficina Nacional de Hidrografía y Geodesia (ONHG), Cándido Regalado Gómez–, contempla la protección del ambiente, el monitoreo y pronóstico de las mareas y corrientes, los servicios hidrográficos, entre otros.

En este sentido, Regalado Gómez manifestó que este acuerdo – discutido por ambas partes desde el año pasado– permitirá que la Isla tenga acceso al intercambio de información tecnológica, así como de los equipos necesarios para realizar estos procesos.

“Confiamos que este documento vaya suprimiendo esas dificultades y a su vez marque el inicio de un proceso sostenido para la cooperación en el intercambio de información, la investigación y el desarrollo de métodos, metodologías y tecnologías, el intercambio de experiencias y buenas prácticas, así como otras actividades relacionadas con la hidrografía que beneficien a ambos países y a nuestra región”, expresó Regalado Gómez, citado en la nota.

Por su parte, DeLaurentis señaló que este memorando “reconoce el interés de ambos países por recuperar la seguridad de la navegación”.

Este conjunto de reuniones forma parte de la agenda que sostienen ambos países luego de que en diciembre de 2014, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su par cubano, Raúl Castro, anunciaran la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas, acción que se vio materializada el 20 de julio del año pasado, cuando se abrió nuevamente la embajada cubana en Washington, y el 14 de agosto de 2015, con la reapertura de la embajada de EEUU en Cuba.

Cuba y Países Bajos firman acuerdos que regularizan la deuda bilateral

Ricardo Cabrisas Ruiz, Vicepresidente del Consejo de Ministros, recibió en la mañana de este miércoles al Excmo. Sr. Norbertus W. M. Braakhuis, Embajador del Reino de los Países Bajos en La Habana y al Sr. Gerald Enting, Vicedirector del Seguro del Crédito a la Exportación y Representante del Ministerio de Finanzas de dicho país. 

Durante este encuentro, como parte del proceso de instrumentación del Acuerdo Multilateral suscrito por el Grupo Ad-Hoc de Países Acreedores de Cuba en el Club de París con la República de Cuba, se firmaron dos instrumentos jurídicos por el Vicepresidente Ricardo Cabrisas.  El primero, entre el Gobierno de la República de Cuba y el Gobierno de los Países Bajos, representando al Banco Holandés de Inversiones, fue suscrito por el Embajador, y el segundo, entre el Gobierno de la República de Cuba y el Gobierno de los Países Bajos, por los créditos comerciales, asegurados por el Atradius Dutch State Bussines NV, fue suscrito por el Sr. Gerald Enting.

Ambas partes confirmaron que lo acordado representa una importante contribución y un incentivo al mayor desarrollo de las relaciones económicas, comerciales y financieras entre Cuba y el Reino de los Países Bajos.

La ocasión fue propicia además para intercambiar sobre el positivo estado de las relaciones bilaterales y sus potencialidades de ampliación y fortalecimiento en áreas de mutuo interés, donde el comercio bilateral entre ambos países ubica a Holanda entre los 10 principales socios comerciales de Cuba.

Participó en la reunión el Excmo. Sr. Pieter Hendrik Olivier Van Schaardenburg, Gerente Principal de Reclamaciones y Recuperaciones de la Agencia Atradius (Compañía de Seguro de Créditos).

Por la parte cubana estuvieron presentes: Isaac Hernández, Director de Deuda Externa del Banco Central de Cuba; Yamila Fernández, Directora General de Economía del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; Aleida González, Vicepresidenta del Banco Nacional de Cuba, así como Elio Rodríguez, Director de Europa y Canadá y Manuel Pírez, Director de Derecho Internacional, ambos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

(CubaMinrex)

La alianza estratégica entre Kaspersky y Segurmática

El antivirus Segurmática Seguridad Móvil es de las novedades que trae este año Segurmática, la Empresa de Consultoría y Seguridad Informática cubana orientada a la protección de los sistemas operativos de Microsoft Windows y consolidada con su versión 1.7.2 para PC. La creación de esta nueva aplicación tuvo la asesoría de la prestigiosa empresa de seguridad informática Kaspersky Lab. De sus novedades y proyectos en Cuba nos comentó Paris Valladares, director comercial de la compañía para América Latina.

¿Qué objetivos persigue Kaspersky en la Isla?

Para nosotros es primordial proteger al mundo y Cuba es parte importante de Latinoamérica, región en la que estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo en coordinación con Segurmática, que nos lidera aquí en la Isla en cuanto a distribución.

¿Con qué armas cuenta hoy para proteger a los usuarios?

Para ataques puntuales tenemos un equipo de trabajo llamado Great Team. Esta unidad la componen desarrolladores de todo el mundo encargados de detectar agresiones de esa naturaleza. También ofrecemos soluciones en la plataforma móvil, de suma importancia pues vivimos en una población que utiliza celulares y necesita mantenerse conectada a internet. Por eso instamos a los consumidores a que se informen para que usen todo tipo de medios, pero de forma segura: creer que todo está bien y que no nos sucederá nada es el gran error.

Todavía hay países que se protegen con el uso de un antivirus y en la actualidad tecnológica, ya ese tipo de medidas no es suficiente. Por ello, nuestra compañía ha desarrollado programas como los test de penetración, que detectan si alguna empresa se encuentra vulnerable.

Tenemos otras soluciones que protegen aeropuertos y empresas eléctricas, pues son esferas muy vulnerables a ataques. En otros sectores como el bancario, por ejemplo, contamos con Kaspersky Fraud Prevention, que garantiza las transacciones bancarias hechas digitalmente.

En el caso de una posible página falsa ¿ofrece la compañía alguna solución?

La página de nuestra compañía (kaspersky.com) tiene un espacio habilitado para que los usuarios hagan este tipo de denuncias: simplemente debe poner el URL del sitio que considera contaminado y nosotros nos encargamos de revisarlo.

¿Qué valor tiene Cuba como mercado para Kaspersky?

Tiene gran potencial, sobre todo por los grandes pasos que está dando en materia tecnológica. Además, Cuba cuenta con una cultura bastante disciplinada en términos de seguridad, por lo que son menos los riesgos de ataques. No obstante, estamos conscientes de que debemos cooperar más para que el país tenga mucho más acceso a esas herramientas de protección.

Back to top