Novedades sobre inversiones extranjeras en sector turístico cubano

Alina Tiel
29 March 2017 4:15pm
Novedades sobre inversiones extranjeras en sector turístico cubano

Durante una conferencia de prensa sobre SAHIC Cuba, un evento anual destinado a promover los negocios en hoteles, turismo y proyectos inmobiliarios en el área de Latinoamérica y el Caribe, que este año verá la luz en La Habana, el señor José Daniel Alonso, director General de Inversiones y Negocios del Mintur conversó con la prensa de la novedades del sector en Cuba.

SAHIC Cuba marcará un hito en la industria turística regional

Este año SAHIC tendrá su primera edición en el Caribe y ha escogido a La Habana, Cuba, para proveer a los participantes de oportunidades de negocios, redes de contactos y conocimiento de hacia dónde va la industria hotelera y donde están las oportunidades en Cuba.

En un aparte con periodistas el señor José Daniel Alonso, director general de Desarrollo, Inversiones y Negocios del Mintur explicó que el evento va muy vinculado a los temas del turismo, pero propiamente van a tener la posibilidad de presentarse otras entidades, como por ejemplo Etecsa, proyectistas y otros que en ese momento tendrán la oportunidad de mostrarse y asegurar que podrán acompañarnos en el desarrollo que está previendo el Turismo de esas 110 oportunidades.

Hoy ya hay un número importante-- me atrevo a asegurar que más del 50 por ciento de esas posibilidades-- está teniendo un interés máximo, con un nivel de conversaciones ya preliminares entre empresas extranjeras y nuestras compañías, aseguró el dirigente.

Ya se están actualizando también la cartera de negocios para el año 2017, que sin duda alguna superará los 150 nuevos proyectos en el Turismo, ya vinculados no solamente a la actividad de construir nuevas inversiones, sino también de remodelar las existentes, manifestó.

Anunció también que existe un programa muy importante en La Habana, en Trinidad, se lanzaran varios nuevos productos de Holguín y de la zona oriental, que, complementándose a Santiago de Cuba como un destino que vamos a potenciar, sin duda alguna serán un atractivo mayor para todos los visitantes extranjeros.

En exclusiva para Excelencias News Cuba el director explicó que todas las empresas turísticas cubanas participarán, y además hoy están confirmadas, además de Etecsa, compañías importantes de diseño, empresas de la construcción y otras ramas de la economía que hemos invitado y que en estos momentos están evaluando su participación.

Sin duda alguna la aeronáutica civil, que tiene un peso importante en las potencialidades de desarrollo del turismo, acompañada por las aerolíneas que hoy están trabajando, la empresa que hoy está haciendo toda la negociación del proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional José Martí, entre otras, dijo.

Hoy atraen mucho los temas vinculados a los nuevos hoteles, como ustedes saben el mes próximo se va a inaugurar el Hotel Gran Manzana Kempinski, con un operador de altísimo calibre en el mundo que es Kempinski, indicó y comunicó que iniciará sus operaciones en Cuba Banian Tree, otras de las compañías con operaciones de primer nivel, sobre todo en resorts de playa.

Además hoy están acercándose compañías del sudeste asiático y del propio Estados Unidos que, aunque no pueden en estos momentos hacer negocios con licencia de la OFAC, han mostrado un gran interés en acompañarnos en los procesos de desarrollo de la economía del país, informó el funcionario.

Los temas vinculados a la marina, tenemos muchos intereses vinculados al desarrollo de la náutica, que es un eslabón importante del complemento de la actividad habitacional en el turismo, expuso.

“Tenemos ya aprobado un tercer contrato inmobiliario, en punta colorada en Pinar del Río, el más grande de todos y con capital español, ya se están dando los pasos para la aprobación oficial del Gobierno, pero ya están aprobados, ya está presentado el cuarto en El Salado—desveló-- en la Zona Especial del Mariel, y pensamos que ya este año constituyamos y van muy bien otras tres negociaciones.

Esperamos que a fines de este año, principios del otro logremos llegar a una cifra entre seis y siete negocios inmobiliarios, reveló.

“Hay que reconocer que los dos que tenemos firmados (Bellomonte y Carbonera) se han atrasado un poco, pero se están dando pasos para restablecer esos cronogramas a partir del segundo semestre del año”, comentó.

Back to top