Nueva sección de Excelencias Cuba: Ideas para disfrutar del verano

alina
24 July 2015 12:04am
Nueva sección de Excelencias Cuba: Ideas para disfrutar del verano

Excelencias News Cuba le presenta desde hoy al lector una sección dedicada a ofrecerle ideas para el disfrute de sus paseos por cada rincón del archipiélago. El verano, por ejemplo, es una estación del año que tiene aquí connotaciones especiales, ya sea porque los estudiantes están de vacaciones o por el calor intenso, muchos cubanos deciden descansar en esta época, por lo que todo el engranaje social se encuentra en función de esto. Aquí le sugerimos qué no debe perderse en su visita.

La zona central de Cuba es un espacio sugestivo para los viajes de personas interesadas en la cultura y la historia, sobre todo si llegan a Cienfuegos, provincia conocida como La Perla del Sur o la Linda Ciudad del Mar.

Esta centro-meridional villa obtuvo título de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2005, por su elegancia y conservación, motivo más que sobrado para visitarla.

Por tanto, este verano de 2015 proponemos algunos sitios que acentúan los valores de esta urbe cubana.

EL PARQUE JOSÉ MARTÍ

Ubicado en la Avenida 54 y 56 entre calles 25 y 29, este parque constituye eje de los paseos por dicha ciudad, posee un rosetón de granito que marca el lugar donde se ubicaba la majagua, un árbol frondoso, a cuyo pie se fundó propiamente la villa de Fernandina de Jagua el 22 de abril de 1819, en su entorno se alzan las principales edificaciones administrativas y sociales además de la Catedral de la Purísima Concepción.

TEATRO TOMÁS TERRY

Un centro cultural inolvidable, tanto por su arquitectura como por las obras que se presentan allí. Este teatro, ubicado en la avenida 56 en el número 2703, esquina a 27, lleva el nombre de un hacendado con vocación de mecenas, Tomas Terry, quien levantó en 1890 el coliseo de imponente fachada.

CEMENTERIO DE REINA

Este camposanto constituye un auténtico museo del arte funerario, ubicado en la avenida 50 y calle 7. En el extremo oeste de la ciudad declarado Monumento Nacional, aunque dañado por la proximidad del mar, mantiene su estructura primitiva además de poseer una galería de ejemplares de la estatuaria francesa e italiana.

CEMENTERIO TOMÁS ACEA

Otra pieza de la arquitectura funeraria ubicado en la avenida 5 de septiembre, y como tal sustituyó al de la Reina, concebido como un gran jardín con senderos y árboles frutales, una buena muestra del arte constructivo del año 1926.

PALACIO DE VALLE

Uno de los edificios más sorprendentes de Cienfuegos, junto a la bahía de Jagua, regalo de boda del padre de Amparo Suero Rodríguez, en casamiento con el acaudalado comerciante Acisclo del Valle Blanco. Costó el edificio en su tiempo un millón y medio de pesos, y lleva forma ecléctica, edificado de 1913 a 1917, con el trabajo de artesanos de Francia, Arabia, Italia y Cuba.

CASTILLO DE JAGUA

Fue edificado para resguardar la zona de la entrada de la bahía, bajo la dirección del ingeniero Joseph Tantete, comenzando la obra en 1733 y 12 años después inaugurado bajo el nombre del Castillo de Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua. A los pies del fuerte se levanta un pintoresco pueblo de pescadores a donde se puede llegar en pequeños botes desde el Hotel Pasacaballo, el puerto de Cienfuegos o en barco desde Punta Gorda.

JARDIN BOTÁNICO DE CIENFUEGOS

Este jardín botánico es considerado como el más importante de la isla, no solo por su antigüedad, sino por las valiosas colecciones que posee.  Ocupa 97 hectáreas aledañas al actual central azucarero Pepito Tey, en la carretera que va a la muy colonial ciudad de Trinidad.

EL NICHO, PARA LOS AMANTES DE LA NATURALEZA

Cascadas, piscinas naturales, senderos, mucho verdor, eso caracteriza a la reserva natural El Nicho en la sierra del Escambray, en la parte que corresponde a Cienfuegos

BENNY MORÉ, FIGURA EMBLEMÁTICA DE CIENFUEGOS

Entre los hijos ilustres de la ciudad se encuentra Benny More, conocido en el mundo entero como símbolo de la música cubana, nacido en el poblado de Santa Isabel de las Lajas, en Cienfuegos, en 1919 y fallecido a inicios de los años 60, pero cuya figura está presente en todo el ambiente cultural de la ciudad, incluso se recomienda visitar una vívida estatua que le inmortaliza en el paseo principal de la urbe, junto a la cual muchos viajeros se retratan.

Back to top