Nuevo "altar" para héroes en Santiago de Cuba

coordinador
10 October 2017 10:19pm
Nuevo "altar" para héroes en Santiago de Cuba

La conmemoración del aniversario 149 del inicio de las luchas independentistas en Cuba, este 10 de Octubre, acontece con muchas novedades y alta carga de simbolismo, en el Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia de la ciudad de Santiago de Cuba.

Los monumentos funerarios y los restos mortales de Carlos Manuel de Céspedes y de Mariana Grajales, fueron trasladados al área central del camposanto, muy cerca del Mausoleo del Héroe Nacional, José Martí, y del Monolitode granito que protege las cenizas del líder de la Revolución cubana Fidel Castro, formando ahora un único conjunto monumentario.

Raúl y otras personalidades del país rinden tributo a la “Madre de la Patria” Mariana Grajales. Foto: Miguel Rubiera.

Los mencionados movimientos fueron coronados esta mañana con la inhumación de los restos mortales del “Padre de la Patria” y de la “Madre de todos los cubanos”, luego de una emotiva Guardia de Honor y ceremonia militar.

El transcendental suceso para la historia de la nación fue encabezado por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Raúl Castro y por miembros de las más altas esferas del Gobierno y organizaciones políticas del país y la provincia suroriental.

El cementerio Santa Ifigenia, considerado por sobresalientes expertos como un museo a cielo abierto fue inaugurado en 1868 y declarado Monumento Nacional en 1979.

Guardia de Honor a la “Madre de la Patria”. Foto: Miguel Rubiera.

Su apertura coincide precisamente con el año en el que el entonces terrateniente Carlos Manuel de Céspedes, junto a otros patriotas, da inicio a las luchas independentistas contra la dominación española, la cual había comenzado casi desde el mismo avistamiento de Cuba por los europeos en 1492.

Por este y otros hechos de probada valentía y altruismo Céspedes, primer Presidente de la República en Armas, se  convierte en el “Padre de la Patria”. El de hoy, constituye su tercer enterramiento. El anterior aconteció el 7 de diciembre de 1910 en el patio E de la necrópolis santiaguera.

El Presidente cubano conduce los restos del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, hacia su nuevo sitio de descanso. Foto: Miguel Rubiera.

Por otra parte, la heroína mambisa Mariana Grajales Cuello supo inculcarle a su familia arraigados sentimientos patrios. Catorce de sus hijos escribieron páginas gloriosas en la lucha contra el colonialismo español, destacándose entre ellos José Maceo Grajales, el León de Oriente y el Titán de Bronce Antonio Maceo Grajales.

Lo restos de la “Madre de los cubanos” fueron traídos desde Jamaica y depositados en el patio D de Santa Ifigenia, el 23 de abril de 1923.  

Área patrimonial del cementerio, sitio donde se encuentra ahora el Mausoleo  de José Martí y de Carlos Manuel de Céspedes, el Monolito de Fidel Castro y la tumba de Mariana Grajales. Foto: Miguel Rubiera.

A partir de este 10 de Octubre todo el que visite la necrópolis de la urbe podrá observar el nuevo emplazamiento, cuya ejecución estuvo liderada (con la colaboración de muchas entidades del país) por la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba.

Luego del significativo acontecimiento del día de la insurrección nacional, el pueblo santiaguero acude en masa a rendir tributo a los héroes cubanos en el área patrimonial del Cementerio, al cual desde el 4 de diciembre del 2016 (fecha en la que se colocaron las cenizas del Comandante en Jefe Fidel Castro), han asistido cerca de un millón personas desde las más disímiles latitudes.

Back to top