Nuevo Presidente de la Cátedra de Gastronomía y Turismo de Cuba

alina
05 July 2017 12:02pm
Nuevo Presidente de la Cátedra de Gastronomía y Turismo de Cuba

“Si alguien pudiera resumir nuestras aspiraciones en una sencilla palabra, responderíamos ‘cohesión’. Un armónico proceder, comprendido por los diferentes factores actuantes es precisamente lo que la actualidad requiere como indispensable. Recabamos de todos los que apuestan por Cuba como lugar donde el mundo desee reservar una mesa, la concordia de intereses y propósitos integradores”, expresó el Chef Internacional Jorge Méndez Rodríguez-Arencibia, al ser elegido como nuevo Presidente Ejecutivo de la Cátedra Cubana de Gastronomía y Turismo, en el marco de Varadero Gourmet 2017.

Según recordó Isabel Montero Hernández, Directora de Operaciones del Ministerio de Turismo de Cuba (MINTUR), la Cátedra fue instituida oficialmente en mayo de 2015 en la Feria de Turismo de Cuba (FITCuba). Sus conceptos fundacionales —comentó— estuvieron basados en la necesidad de contar con una organización cultural y educativa, sin fines de lucro, con el encargo social de investigar, rescatar, motivar, conservar, promover y desarrollar todo lo que pueda aportar a un mejor conocimiento y aplicación de la cocina nacional. Como Presidente Fundador de la misma fue designado el desatacado periodista y escritor Ciro Bianchi Ross.

“Sin embargo, a apenas dos años de esta iniciativa, los imperativos actuales de la industria turística han hecho considerar al Ministerio de Turismo la pertinencia de reorientar los objetivos y funciones de la misma. Para esto, además de su misión principal de concebir y efectuar actividades científicas, investigativas, educativas y culturales que propicien preservar la autenticidad, valores identitarios y la adecuada promoción de la gastronomía cubana, se ha decidido adjudicarle carácter de órgano coordinador para fomentar acciones de formación, superación y especialización para el personal vinculado a la elaboración y servicios de alimentos y bebidas”, precisó la directiva.

Este ajuste en la conceptualización de dicho órgano —argumentó—responde a mejorar la calidad del producto turístico cubano. Todo ello, accionando colegiadamente con los diferentes organismos, entidades, instituciones y organizaciones que poseen como objeto social la comercialización del producto turístico y gastronómico en el país, al igual que con las encargadas de este tipo de enseñanza especializada.

“Por las razones hasta aquí expresadas, queda evidenciado lo procedente de asignar la dirección de la Cátedra a un especialista con la requerida calificación profesional y experiencia de trabajo en el sector, tanto empresarial como académicamente. Para tales propósitos ha sido seleccionado el Chef Internacional Jorge Méndez Rodríguez-Arencibia, quien se integrará a la Escuela Ramal de Capacitación para el Turismo para asumir las nuevas misiones que le corresponden como Presidente Ejecutivo de la referida organización”, concluyó.

Durante su intervención, el nuevo Presidente afirmó que —no obstante mantener su conceptualización exenta de funciones propiamente lectivas— la Cátedra dedicará especial atención a colaborar con la formación y la superación del personal destinado a la industria de la hospitalidad, tanto para el sector estatal como para cooperativas y establecimientos no estatales. Asimismo, encausará esfuerzos para promover e incentivar la consolidación del turismo, sin perder la perspectiva de que Cuba no es un bazar, expendedor de mercancías negociables con la anuencia de los visitantes. “Requerimos comercializar, claro está, como cultura del desarrollo civilizado, pero comprometidos con la genuinidad y una honesta expresión de cubanía que merezca ser reconocida”, aseveró.

Sostuvo, además, que la Cátedra acometerá de inmediato acciones que coadyuven a mejoras y reconocimientos para la gastronomía cubana. En tal sentido, se trabaja conjuntamente con la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba en la propuesta a la Comisión de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, en interés de que la cocina tradicional cubana sea declarada Patrimonio Nacional.

Por otra parte, con el respaldo de la Asociación de Cantineros de Cuba, ya se encuentra en fase de recopilación la información y argumentos requeridos para solicitar la valoración del otorgamiento a Cuba de Capital Iberoamericana de la Coctelería, lo cual será presentado a la Academia Iberoamericana de Gastronomía.

“Dicho sea, nuestra Cátedra ya se encuentra identificada, tanto por dicha organización regional como por la Real Academia de Gastronomía Española.

“Imposible hacer referencia a tan estimulantes actitudes sin destacar la oportuna orientación y constante apoyo brindado por el Sr. José Carlos de Santiago, presidente del Grupo Excelencias, para el fomento y materialización de este empeño”, subrayó el nuevo Presidente.

Sobre Jorge Méndez Rodríguez-Arencibia

Graduado de la especialidad Español Literatura en la Universidad Pedagógica de La Habana, diplomado en la Dirección de Restaurantes y en Dirección y Alta Gestión de Cocina en la Escuela de Altos Estudios de Hotelería y Turismo, así como Especialista de Posgrado en Gestión Hotelera, título otorgado por la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos.

Vinculado a la docencia desde 1973 y al sector turístico desde 1985, ha ocupado diferentes cargos relacionados con la gestión de alimentos y bebidas, como directivo y especialista en instalaciones hoteleras y entidades turísticas en Cuba y México. Es autor de 6 libros sobre cocina y gastronomía, todos con indiscutibles valores didácticos. Uno de ellos fue laureado en la 17 Edición de los Gourmand World Cookbook Awards, certamen competitivo de mayor relevancia internacional en materia de literatura gastronómica.

Colaborador permanente de varias publicaciones especializadas como Sol de Cuba, Artechef, Excelencias Turísticas del Caribe y las Américas y Excelencias Gourmet.

Profesor adjunto del sistema de enseñanza especializada para el turismo (FORMATUR) y profesor Asistente de la Facultad de Turismo de la Universidad de la Habana. Miembro de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba, de la Asociación de Chefs de los Andes, Perú, y Miembro Honorario del Club de Chefs de Atenas, Grecia.

Cooperante internacionalista en la República de Angola, en centros de alojamiento hospitalario, como Especialista de Nutrición y Dietética. En 2011 recibió el título de Chef Internacional. Se desempeña actualmente como Especialista de Operaciones del Ministerio de Turismo. De Cuba (MINTUR).

Back to top