Obama dialoga con emprendedores cubanos

alina
21 March 2016 5:15pm
Obama dialoga con emprendedores cubanos

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dialogó con empresarios y emprendedores cubanos del sector estatal y cuentapropistas con quienes intercambió opiniones sobre cómo fortalecer los negocios entre las dos naciones vecinas.

A pesar de las numerosas limitaciones que todavía impiden el comercio y las relaciones económicas normales entre ambas partes, debido al bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba hace más de medio siglo, Obama exhortó a explorar todas las vías de colaboración y fomentar los nexos.

La asistencia del mandatario norteamericano en un intercambio directo pequeños o medianos empresarios, así como simples cuentapropistas, le dio matiz inusitado al encuentro.

Obama dijo que no quería hablar sino escuchar, y tras unas palabras introductorias presentó como moderadora del encuentro a la periodista cubana Soledad O’brien, residente en Estados Unidos, quien trajo a sus hijos al Isla por primera vez –dijo-  para que conozcan la realidad de Cuba.

O’Brien  se identificó como nacida en la Habana Vieja y dueña de una empresa de 9 empleados a tiempo completo.

Entre los participantes expusieron sus experiencias un peluquero, una diseñadora, un pequeño agricultor y la editora de una guía turística, entre otros empresarios, en su mayoría jóvenes.

Obama bromeó con el integrante del proyecto que se desarrolla en el Callejón de los Peluqueros, en la Habana Vieja, que hoy aglutina a 97 personas, y también con una diseñadora de camisetas y otros artículos.

Al primero le dijo que conoce bien la importancia del peluquero por experiencia propia con su esposa y a la diseñadora le propuso que lo viera antes de irse, para adquirir alguno de sus artículos para sus hijas, ya que todavía le quedaban unos cuantos CUCs o pesos cubanos convertibles, la moneda utilizada por los turistas.

En tono más serio, afirmó que para abrirse paso  Cuba en el siglo XXI tendrá que conectarse con la sociedad global y realizar cambios y reformas.

Lo que suceda en Cuba va a estar determinado por el gobierno de Cuba y el pueblo cubano, dijo. Nos interesa –añadió- que Cuba sea un socio nuestro y tenga éxito. Que no fracase.

Llamó a los participantes a tomar ideas y conocimientos no solo de Estados Unidos, sino de otros países que posean experiencias exitosas.

El mandatario norteamericano dijo que los jóvenes son los  que están forjando su futuro, su liderazgo económico, que puede ser compatible con las conquistas y derechos sociales ya existentes.

Recordó que en el acercamiento a Cuba partió del criterio de que si algo no funcionó durante 50 años debía cambiar y eso se aplica a Estados Unido y a Cuba.

Creo que esta visita demuestra que el pueblo cubano no tiene por qué temerle a Estados Unidos y los Estados Unidos no tienen por qué temerle a Cuba, enfatizó Obama.

Los encuentros entre empresarios cubanos y norteamericanos, se extendieron durante toda la jornada de hoy,  con una primera fase en la que intercambiaron entidades estatales.

Entre las firmas participantes estaban la productora de medicamentos Biocubafarma, empresa de Servicios de Salud, la disquera Egrem, y el grupo Cuba Ron, que comercializa junto la francesa Pernod Ricard la marca Havana Club.

Back to top