Obama levanta restricciones sobre ron y tabaco cubanos

coordinador
14 October 2016 1:02pm
Obama levanta restricciones sobre ron y tabaco cubanos

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emitió una directiva presidencial para consolidar los cambios adoptados con Cuba y hacer irreversible la nueva política hacia la nación caribeña.

Uno de los cambios más llamativos es sobre las transacciones relacionadas con viajes, pues los estadounidenses podrán traer consigo de vuelta a su país mercancía de Cuba como alcohol y tabaco. La cantidad de estos productos debe ser de uso personal.

Los Departamentos del Tesoro y Comercio presentaron cambios regulatorios que incluyen posibilidades de viaje e intercambio comercial, sin llegar a levantar el bloqueo económico, comercial y financiero vigente hace más de cinco décadas.

El texto difundido por la Casa Blanca afirma que desde diciembre de 2014, tras 50 años de una política frustrada, Estados Unidos ha trabajado con Cuba para conseguir el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas, entre otras acciones.

La nueva directiva se consolida y desarrolla a partir de los cambios realizados, promueve la transparencia al dejar claras nuestras políticas e intenciones y busca un mayor compromiso entre nuestros países y pueblos, agrega el documento.

Coherente con ese enfoque, adiciona, los Departamentos del Tesoro y Comercio hoy emitieron cambios adicionales en las regulaciones, para -sin poner fin al bloqueo- facilitar más interacción entre cubanos y estadounidenses, incluso a través de oportunidades comerciales y de viajes.

De acuerdo con Obama, estas modificaciones son representativas del progreso que vio con sus propios ojos cuando visitó La Habana en marzo pasado.

Las nuevas medidas anunciadas por las entidades norteamericanas, que deberán entrar en vigor el próximo lunes, comprenden facilidades para proyectos conjuntos de investigación médica y la importación en territorio estadounidense de productos farmacéuticos producidos en Cuba.

Al mismo tiempo, los viajeros norteamericanos comprendidos dentro de las 12 categorías autorizadas a viajar a la isla podrán importar sin límites, para uso personal, tabaco y ron cubano en sus equipajes.

En el sector agrícola, Estados Unidos podrá exportar artículos como pesticidas o tractores, transacciones en las cuales ya no será necesario el pago en efectivo o por adelantado. Se conoció, asimismo, que se levanta la restricción que impedía a ciertos buques extranjeros que habían tocado puerto cubano entrar en territorio norteamericano para propósitos de carga o descarga en un periodo de 180 días.

El Departamento del Tesoro también divulgó que se podrán otorgar becas para la investigación científica y las actividades religiosas.

OTRAS MEDIDAS:

- Productos farmacéuticos cubanos pueden recibir la aprobación de la Food and Drug Administration de EE.UU. para ser comercializados, vendidos y distribuidos en los EE.UU., además a los científicos americanos se les permitirá trabajar en la investigación médica conjunta con sus homólogos cubanos.

- Los buques de carga pueden visitar los puertos de Estados Unidos inmediatamente después de salir de Cuba.

- Los estadounidenses pueden otorgar más becas en cantidades mayores a los cubanos.

- Las empresas estadounidenses pueden trabajar en Cuba para desarrollar el sistema de seguridad de la aviación civil del país.

- Los cubanos pueden comprar productos hechos en EE.UU. en línea.

Con información de Granma

Back to top