OMT selecciona a Cuba para su reunión anual de las Américas

alina
30 April 2016 5:35pm
OMT selecciona a Cuba para su reunión anual de las Américas

El desarrollo de la industria recreativa en Cuba y las potencialidades de este sector compulsaron a la Organización Mundial del Turismo (OMT) a seleccionar dicho escenario para su reunión anual para las Américas, la que coincide con la 36 Feria Internacional de Turismo FITCuba 2016.

Cuba vuelve a brillar este año en materia turística en esta ocasión por la elección que realizó la Organización Mundial de Turismo (OMT) de dicha plaza para su reunión anual de las Américas.

Informes oficiales dan cuenta que la sede de la 60 Reunión de la Comisión para las Américas de la OMT estará en La Habana los días 3 y 4 de mayo de este año, cuando también comienza FITCuba.

Esta elección no es por gusto, ya que la Isla tiene una espiral creciente de su industria de los viajes y este 2016 significa mucho para el archipiélago y sus autoridades, con posibles significativos negocios en este sentido durante la mayor bolsa de este tipo que ocurre del 3 al 7 de mayo.

Presiden el evento Taleb Rifai, Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, cuando se darán cita las autoridades gubernamentales de turismo de Las Américas y El Caribe, con cerca de 26 delegaciones lideradas por los Ministros del ramo. 

Como cierre de esta cita, tendrá lugar el Seminario Internacional sobre turismo y cultura que será inaugurado por el Secretario General de la OMT y por Manuel Marrero Cruz, Ministro de Turismo de Cuba, con la presencia de Julián González Toledo, Ministro de Cultura de este país. 

En este espacio, Cuba compartirá su experiencia, a través de prestigiosas personalidades como Miguel Barnet Lanza, Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), importantes directivos del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y de la Oficina del Historiador del Centro Histórico de La Habana. 

La reunión se celebrará en el Hotel Habana Libre Tryp, uno de los más emblemáticos del turismo insular.

Organizado por la OMT y el Ministerio de Turismo de Cuba, el encuentro incluirá en su agenda la presentación de un informe de la presidencia de la Comisión, que ejerce actualmente Haití.

También se debatirán otros documentos de los grupos de trabajo encargados de Turismo y Sostenibilidad, Competitividad, Estadísticas y Cuentas Satélite del sector y los relacionados con Ética y Seguridad hacia un marco para viajes seguros y fluidos.

Las actividades de la OMT en la preparación por el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo 2017 incluirán labores de sensibilización, creación y difusión de conocimientos, promoción de políticas, eventos y fomento de la responsabilidad social corporativa y las alianzas público-privadas.

El anuncio oficial de esa jornada se hará durante la primera Conferencia Mundial sobre Turismo para el Desarrollo, que se celebrará en Beijing, China, del 18 al 21 de mayo de este año.

De acuerdo con la OMT, el turismo es hoy una de las actividades económicas con mayor crecimiento y que más resistencia demuestran.

En las más recientes décadas las llegadas de turistas internacionales aumentaron a más del doble, pasando de 528 millones en 1995 a mil 184 millones en 2015.

Cuba rompió record al cierre de 2015 con la llegada de visitantes extranjeros al registrar tres millones 524 mil 779, incremento del 17.4 por ciento que ratificó al turismo como el sector más dinámico de su economía.

La OMT es un organismo internacional creado en 1975 que tiene como propósito promover el turismo (Formalmente vinculada a las Naciones Unidas desde 1976 al transformarse en una agencia ejecutiva del PNUD).

En 1977 se firmó un convenio que formalizó la colaboración con las Naciones Unidas, siendo un organismo especializado del sistema de las Naciones Unidas desde 2003.

Esta entidad tiene sede en Madrid (España) y cuenta con 156 estados miembros. El Día Mundial del Turismo se celebra el 27 de septiembre, coincidiendo con la fecha de aprobación de sus estatutos.

La OMT cuenta con varios órganos, el primero la Asamblea General, instancia suprema, que se reúnen en sesión ordinaria, cada dos años, los delegados de los Miembros Efectivos y de los Miembros Asociados, mientras que como observadores actúan los Miembros Afiliados y representantes de otras organizaciones internacionales.

Dicha cita constituye la reunión más importante de altos funcionarios y de eminentes representantes del sector privado del mundo entero.

Además cuenta con Órganos subsidiarios que se dividen en  seis Comisiones Regionales, creadas en 1975, como órganos subsidiarios de la Asamblea General, se reúnen normalmente una vez por año.

Dichas citas subsidiarias, una ahora en La Habana, les permiten a los Estados Miembros mantener contacto entre ellos y con la Secretaría entre dos reuniones de la Asamblea General a las que someten propuestas y expresan sus preocupaciones.

Cada Comisión elige su propia mesa para un mandato de dos años que cubre el período entre dos reuniones de la Asamblea General.

También aparece el Consejo Ejecutivo para adoptar, en consulta con el Secretario General, todas las medidas necesarias para el cumplimiento de sus propias decisiones y de las resoluciones de la Asamblea General, informando a ésta de su actuación. El Consejo se reúne por lo menos dos veces al año. 

En la actualidad el  Secretario General de la OMT es el jordano Taleb Rifai.

Back to top