ONU apuesta por conservación de ecosistema montañoso cubano

alina
30 December 2015 6:37pm
ONU apuesta por conservación de ecosistema montañoso cubano

La cuenca del río Toa, el más caudaloso del archipiélago cubano, es motivo de un nuevo proyecto del Programa de Desarrollo de la ONU auspiciado en Cuba para conservar los ecosistemas montañosos amenazados y preservar la diversidad y sostenibilidad de las prácticas agrícolas y ganaderas en esa región.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la oriental provincia de Guantánamo, donde se encuentra el Toa, señaló que siete municipios de ese territorio ya dieron los primeros pasos con la capacitación de guardabosques.

Varios especialistas apuntan que la iniciativa constituye un nuevo paradigma en la conservación y la gestión eficiente de las áreas protegidas en Cuba y abarca otras localidades en Pinar del Río y Artemisa (occidente), y Santiago de Cuba y Holguín (oriente).

Desde las altas y verdes montañas de Yateras, en la oriental provincia de Guantánamo, descienden por unos 130 kilómetros las aguas del Toa, escoltadas por una exuberante vegetación hasta desembocar en el mar al noroeste de la ciudad más antigua de la Isla, Baracoa.

Además de su abundante caudal lo distinguen numerosas cascadas, entre ellas, la conocida como El Saltadero, la más elevada con 17 metros de altura, la navegación por varios kilómetros y la buena calidad del agua.

La cuenca del río Toa, se extiende por unos mil 60 Km2 del macizo montañoso del norte de Guantánamo, es la zona de Cuba menos habitada, ocupa alrededor del 70 % de la reserva de la biosfera “Cuchillas del Toa” y es la más conservada del país.

En la protección y conservación de la cuenca del Toa, también participan los campesinos y estructuras agrícolas de la zona, con la aplicación de medidas en otras miles de hectáreas de plantaciones forestales, cultivos varios, café, coco y cacao.

Back to top