OPS selecciona a Cuba para reunión regional sobre el zika

alina
15 September 2016 8:25pm
OPS selecciona a Cuba para reunión regional sobre el zika

El Hotel Nacional de Cuba acogerá, entre el 20 y el 21 de octubre del presente año, una reunión técnica regional para estudiar el enfrentamiento al zika y otras arbovirosis, convocada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó este jueves Cristian Morales, su representante para Cuba.

Este encuentro de las Américas se hace con el objetivo de establecer una estrategia integrada para la prevención y enfrentamiento a las enfermedades transmitivas por el mosquito aedes aegypty (dengue, zika, chikungunya), que será presentada en el consejo de dirección de la OPS a finales de septiembre, aclaró Morales a la prensa internacional.

“La idea es compartir experiencias sobre lo que ha sido la lucha contra estas enfermedades en los últimos años, especialmente en el caso del zika, y de ahí recoger insumos para una hoja de ruta que permita la implementación de esta estrategia”, declaró.

El plan, que será aprobado de manera previa en el consejo directivo de la OPS, centra su mirada en el fortalecimiento de los servicios de salud, la capacidad de diagnóstico y el manejo químico, así como el control integrado del vector y el fortalecimiento de la red de laboratorios.

Según datos oficiales de la OPS, entre el 2000 y 2014 se confirmaron unos 14,2 millones de casos de dengue en todo el continente; mientras que este año, hasta abril, se registraron alrededor de 54 000 enfermos de chikungunya y unos 600 000 casos de zika hasta septiembre, entre sospechosos y confirmados.

Esta situación, destacó Morales, hace que sea necesaria la acción conjunta para prevenir, controlar y eventualmente erradicar estos virus, con altos índices de infestación en la región.

La decisión de escoger como sede a Cuba no fue casual, se debe no solo a su respuesta dinámica a la epidemia, “un ejemplo para América”, sino por su capacidad de integrar a todo la comunidad de forma activa y su liderazgo en el enfrentamiento a las enfermedades en todo el mundo, expuso.

El representante de la OPS en Cuba confirmó además la asistencia a la cita de la directora general del organismo, Carissa Etienne, organismo que pondrá todos sus recursos en función del éxito de dicho encuentro, en el que también participarán expertos e investigadores de todo el orbe.

La cita, que tiene como lema “Por una región unida contra el zika” tiene como objetivos identificar acciones comunes para la implementación de la estrategia integrada, proyectar acciones que contribuyan a un esfuerzo armonizado común e intercambiar experiencias en el enfrentamiento a dichas enfermedades.

Para el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) ésta es una oportunidad para mostrar la labor de sus centros de investigación y su sistema de salud, aseguró la directora de Ciencia y Técnica del Minsap, Ileana Morales Suárez, pues se darán recorridos desde centros importantes de salud, hasta institutos de investigación y consultorios médicos de la familia.

La dirigente reveló que previa al encuentro regional, el 19 de octubre, tendrá lugar en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”(IPK) de La Habana una reunión bilateral entre especialistas de Cuba y EE.UU. sobre los arbovirus, preámbulo a su vez de un contacto “al más alto nivel” entre instituciones de ambos países, adelantó.

El país caribeño lleva a cabo varios proyectos de innovación en el área de la entomología y una campaña de vigilancia epidemiológica enfocada sobre todo en las embarazadas, por las complicaciones asociadas de producirse el contagio con zika.

Según confirmó a la prensa el Doctor Alberto Durán, funcionario del Minsap, el enfrentamiento a estas enfermedades es un reto para las Américas ya que éstas (excepto el dengue) no existían en la región y por tanto su población es altamente susceptible de contraerlas.

Desde que comenzó la epidemia de zika, las autoridades de salud de Cuba han confirmado 33 casos del virus en la Isla, 30 de ellos importados, incluidas dos mujeres embarazadas, y tres autóctonos (dos en Holguín y uno en La Habana), aseguró el dirigente del Minsap.

El zika, explicó el médico, tiene características que la diferencian de las demás, como por ejemplo, se transmite vía sexual, tiene un cuadro clínico menos complejo porque puede no presentar síntomas y por tanto no saber quiénes son los portadores, por lo que es de alta virulencia y porque puede dejar síndromes neurológicos importantes en los enfermos y en los hijos nacidos de embarazadas enfermas.

La presencia de esta y otras enfermedades trasmitidas por mosquitos Aedes hizo que desde febrero pasado el Gobierno cubano intensificara las acciones de higiene y prevención para erradicar los focos de vectores y la vigilancia epidemiológica.

Aunque Cuba declaró cortada la transmisión de dengue el 9 de julio pasado, ha habido en el año alrededor de 1 600 casos de esta enfermedad que llegó al país en 1981, actualmente se lleva a cabo una campaña de sostenibilidad para continuar evitando que se propague.

Asimismo el funcionario confirmó que no se han presentado casos de chikungunya en el 2016.

Back to top