Organizan ruta especial por Semana de la Francofonía en La Habana

alina
10 March 2017 5:10pm
Organizan ruta especial por Semana de la Francofonía en La Habana

Con la coordinación del Centro Hispanoamericano de Cultura, varias instituciones y museos asentados en esta ciudad organizan hoy una ruta especial por la Semana de la Francofonía, prevista entre el 18 y el 26 de marzo próximos.

El Museo Napoleónico, la Casa Víctor Hugo, el Museo de la Orfebrería y la Casa de la Obrapía participarán de las celebraciones de la jornada a partir de un recorrido que permitirá explorar la influencia francesa en Hispanoamérica, especialmente en Cuba, a través de distintas manifestaciones como la perfumería, el diseño de vestuario y la joyería.

El itinerario temático comenzará con un ciclo cinematográfico que en su primera proyección desde la Casa Víctor Hugo el 21 de marzo, presentará el largo de corte biográfico Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel, protagonizado por Audrey Tautou bajo la dirección de Anne Fontaine.

Mientras, el Centro Hispanoamericano exhibirá las cintas Prêt-à-Porter, del estadounidense Robert Altman; y Coco Chanel, del cineasta canadiense Christian Duguay, así como L'amour fou, documental sobre el diseñador Yves Saint Laurent, con dirección de Pierre Thorreton.

El Museo Napoleónico, en tanto, propone una visita especializada el día 22 de marzo por salas de exposición permanente y que incluye excelentes piezas de orfebrería francesa.

Para esa misma fecha, otra ruta se distenderá primero por el museo Habana 1791, donde se podrán apreciar los procesos de confección de perfumes, jabones de olor y otros productos; y terminará en la Casa Víctor Hugo con la proyección de un documental dedicado al Museo del Perfume de Grasse, urbe reconocida como la meca de la perfumería mundial.

A propósito de esta Ruta Especial se fijaron también varias charlas, entre las que destacan una dedicada a la influencia francesa en la orfebrería de la región, con un especial apunte para la joyería cubana; y otra dedicada a la moda, con similar enfoque.

Entre el 18 y el 26 de marzo, Cuba se suma otra vez a la iniciativa internacional que celebra el legado cultural y diverso de la francofonía.

Por todo el orbe, en los 84 países pertenecientes a esa comunidad se desarrollarán acciones semejantes para promover la lengua francesa y su diversidad cultural y lingüística.

Back to top