Original muestra iconográfica de la Caridad saluda visita del Papa

alina
17 September 2015 8:56pm
Original muestra iconográfica de la Caridad saluda visita del Papa

Una sorprendente exposición de imágenes de la Virgen de la Caridad del Cobre, recogidas en los más diversos soportes, se inauguró el día de su celebración en homenaje a la visita de su Santidad el Papa Francisco.

La muestra se exhibió durante una semana en la Biblioteca Pública Provincial Rubén Martínez Villena, ubicada en la Plaza de Armas del Centro Histórico de la Habana Vieja.

En realidad, según explicó a Excelencias News Cuba, el profesor y promotor cultural Roberto Arango, la muestra se transformó en una jornada de homenajes y revelaciones de distintas aristas desde las que se rinde culto a la Virgen de la Caridad, con la participación de notables personalidades de la cultura habanera.

Cientos de personas desfilaron durante todo el 8 de septiembre por el acogedor el céntrico espacio, perteneciente a Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la ciudad.

La exposición, titulada “Iconografía de la Virgen de la Caridad en la Cultura del Coleccionismo” es el resultado del tesón y la amorosa labor del profesor Arango, un profundo conocedor y admirador de la historia de la Patrona de Cuba.

En esa selección se puede ver la diversidad en la imagen de la Virgen impresa en variados soportes, como sellos de correos, Hojas de Filatelia, sobres de primer día, tarjetas máximas, de las que se mostraron siete diferentes, gomígrafos especiales estampados en La Habana (color verde), Santiago de Cuba (color rojo).

Esos instrumentos, subrayó Arango, fueron confeccionados por iniciativas de coleccionistas y admiradores que en el año 1956 apreciaron la emisión postal (con filigrana estrella, perforación 12 ½ y diseñada por Vedasto Agosta), la cual presenta en el valor de 4 centavos la imagen de la Virgen sobre los campos de Cuba y en el valor de 12 centavos el Santuario del Cobre. Por su parte, la Hoja de Filatelia reproduce estas imágenes imperforadas.

En la muestra también se aprecian otros grupos de sellos de correos, aerogramas y tarjetas franqueadas de porte pagado, que fueron puestas en circulación entre los años 1952 y 2015,  verdaderas rarezas en la actualidad que despiertan admiración.

Otro grupo de imágenes lo conforman estampas de diferentes tamaños encontradas con frecuencia en iglesias, recuerdos y certificados de bautizo, diversos tipos de almanaques, tarjetas obsequiadas por empresas particulares, portadas de revistas, entre muchas expresiones gráficas que certifican una extensa memorabilia.

El acto inaugural tuvo como hecho de particular relevancia la presentación de tres libros de reciente edición sobre la Virgen de la Caridad, a cargo del director de la librería habanera Alma Mater, Adalberto Hernandez Santos.

Los títulos fueron “La virgen cubana en Nipe y Barajagua”, de Angela Peña, Roberto Valcarcel y Miguel Angel Urbina; “Sin pecado concebidas. La Caridad del Cobre en las artes visuales cubanas”, de Dennys Castellanos Mogena y Sergio Fontanella Monterrey; y el tercer volumen se nombra “La Virgen de la Caridad del Cobre. Símbolo de cubanía” y  corresponde a la Dra. Olga Portuondo.

Los asistentes a la apertura de la muestra también disfrutaron de una erudita conferencia del Licenciado  Yosuán Palacios, titulada “Acercamiento a la Virgen Mambisa”, la que fue seguida, en la jornada vespertina, por otra disertación del Doctor Clemente Hugo Ramírez sobre el tema “La Virgen de la Caridad, su atractivo histórico cultural”, lo que concedió un aspecto inusual a la muestra iconográfica expuesta por el profesor Arango.

Otro hecho cultural que puso una nota singular en el acto  fue la intervención del artista de la plástica Alexis Cardona Castillo, quien grabó en madera un relieve de la Virgen de la Caridad y, utilizando infusión de café como tinta, grabó y regaló más de 400 copias a los asistentes al evento.  

Sin dudas, la iniciativa de rendir homenaje a la visita del Papa Francisco con una exposición de la Patrona de Cuba tan peculiar se transformó en una significativa expresión de respeto y admiración a su misión pastoral, desde la perspectiva de algunas de las manifestaciones más populares y apreciables de la cultura cubana.

Back to top