PACGRAF Cuba, envases y artes graficas en una nueva dimensión

alina
06 February 2017 9:19am
PACGRAF Cuba, envases y artes graficas en una nueva dimensión

El salón internacional sobre envases, embalaje y artes gráficas , PACGRAF Cuba, organizado por Fira de Barcelona y el Grupo Empresarial Palco, reunirá en el recinto ferial de Pabexpo, en La Habana, a medio centenar de firmas de 11 países.

Cuba eroga cada año cientos de millones de dólares en la compra de envases, por lo cual se impone una estrategia para impulsar mucho más esa rama , una de las prioridades establecidas  hoy en la cartera de oportunidades de inversión, aprobada a finales de 2016 en el país.

Y es que impulsar los proyectos y negocios con participación  de capital extranjero resulta esencial para el desarrollo de la industria productora de envases y embalajes en esta nación caribeña.

Con esas urgencias  se hace evidente la relevancia de efectuar PACGRAF Cuba, salón monográfico internacional dedicado al envase, el embalaje y las artes gráficas que en su primera edición se efectuará del siete al nueve próximos, en Pabexpo,  La Habana.

Esta es la tercera feria organizada por Fira Barcelona de conjunto con ese recinto expositivo habanero,  y en la actual edición cuenta con la colaboración del Ministerio de Industrias (Mindus),  ProCuba (Centro para la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera), y la Cámara de Comercio en el país antillano.

Asisten al evento 50 firmas  de 11 países principalmente de Europa y América, y, según informó en conferencia de prensa, Claire Gracia,  representante de Fira Barcelona, España es la que más compañías aporta (alrededor de una veintena). Además acuden  desde  Alemania, Francia, Perú, Panamá, Italia, Estados Unidos, Colombia, Polonia y de la nación anfitriona.

El encuentro reúne a fabricantes y distribuidores de maquinarias, equipos, tecnologías de proceso y accesorios para la producción de envases y embalajes y para la impresión en diferentes soportes, así como empresas proveedoras de materias primas, prestadoras de servicios de impresión y telecomunicaciones, entre otras.

Se informó además que habrá una agenda para las Reuniones  de negocios entre expositores, profesionales y representantes de organismos cubanos, sobre todo de sectores muy demandantes de estos productos como la agricultura, la industria alimentaria, el grupo Biocubafarma y el turismo, entre otros.

Las Rondas de Negocios se señalan como una importante modalidad de intercambios empresariales y sectoriales para identificar potenciales socios extranjeros que acompañen a la Mayor isla de las Antillas en su interés por lograr en el más breve plazo posible la actualización tecnológica de la industria nacional productora de envases y embalajes para satisfacer una creciente demanda interna de elementos de packaging en Cuba.

El director de ProCuba, Roberto Verrier, se refirió a la importancia de citas como esta, ante la necesidad de incrementar los negocios conjuntos con firmas foráneas en una esfera que resulta  estratégica en el avance de la economía nacional, no solo para sustituir importaciones  sino para emprender proyectos que aporten tecnologías de primera línea y de poco gasto energético, entre otras ventajas.

Juana Iris Herrera, directiva del Mindus, dio algunas cifras que ilustran la significación del encuentro al indicar que actualmente, el país importa envases y embalajes por un monto anual de alrededor de 300 millones de dólares; mientras entre  2013 y 2016, las inversiones nacionales en ese sector ascendieron a unos 90 millones de dólares, para lograr  acrecentar la producción en un 30 %, todavía  insuficiente para cubrir las crecientes necesidades de la economía.

Además de mostrar las oportunidades de negocio vinculadas al packaging y a la impresión, el evento demuestra el interés de Cuba por impulsar políticas e inversiones para actualizar tecnológicamente las industrias locales productoras de envases y embalajes con el fin de satisfacer también una creciente demanda interna de elementos de packaging, en un país donde un amplio porcentaje de productos se venden a granel.

Según trascendió,  el director de Negocio Internacional de Fira de Barcelona, Ricard Zapatero, señalo que  “la celebración de PACGRAF Cuba en la actual coyuntura abre un acceso directo al mercado de la Isla, a muchas empresas españolas y extranjeras especializadas en maquinaria y materias primas para la fabricación de envases, embalajes y la impresión de packaging".

PACGRAF Cuba pretende apoyar a estas empresas, generar nuevas oportunidades de negocios y ofrecer la posibilidad de contactar con los principales compradores, minoristas, distribuidores, organismos y ministerios del país e inversores clave del mercado de la Isla y otros países caribeños.

Back to top