Palabras del Ministro de Turismo de Cuba en MITM Americas

alina
19 September 2018 1:26pm
Palabras del Ministro de Turismo de Cuba en MITM Americas

Este importante evento reúne y pone en contacto directo a profesionales del Turismo, en particular aquellos dedicados al de reuniones eventos, congresos e incentivos, expresó el Ministro cubano del Turismo, al dejar inaugurada la 22ª MITM Americas - Meetings & Incentive Travel Market.

Organizado por la compañía española Gsar Marketing, quien lo ha venido realizando desde 1997, con 48 ferias en 34 ciudades de 18 países, MITM ha demostrado que cada edición mantiene la calidad de sus compradores y expositores, dijo.

Asimismo, el Ministro agregó que en esta edición cuenta igualmente con el auspicio de la Confederación de Agencias Turísticas de América Latina y el Ministerio de Turismo de Cuba, país que por tercera ocasión es sede de la misma. Las ediciones anteriores contribuyeron notablemente a la inclusión y desarrollo de esta modalidad turística en nuestro país, aseguró.

Informó además el funcionario que en el contexto de MITM Americas y como novedad, se celebrará el primer congreso de ACTUAL (Agrupación para la Cultura y el Turismo en América Latina), que constituye una perfecta oportunidad de resaltar los vínculos entre cultura y turismo en la región, gracias a la presencia de conferencistas de prestigio internacional y de agencias y operadores turísticos del área.

De acuerdo con las palabras de Marrero, las diferentes temáticas que se abordarán en ACTUAL tienen como punto en común el contexto vigente en el turismo: tecnología, modelos de desarrollo, cultura, marcas en el destino, entre otros.

En el presente año, Cuba fue galardonada por el Grupo Excelencias como uno de los países más seguros del mundo-- destacó el Ministro--; asimismo, La Habana fue declarada Capital Iberoamericana de la coctelería, título otorgado oficialmente el 14 de mayo en esta ciudad por la Real Academia Iberoamericana de la Gastronomía.

Detalló el dirigente que muestra de la prioridad que da Cuba a los eventos, este año hemos estimulado la realización de varios eventos turísticos, dentro de ellos la 38 edición de FitCuba 2018, la 68 edición del Torneo de la Aguja Ernst Hemingway, el décimo Festival Internacional Varadero Gourmet, Varadero Josone Jazz & Son y en estos momentos el séptimo Concurso Internacional de Fotografía de Naturaleza, del 17 al 22 de septiembre en Topes de Collantes.

Anunció que el evento de fotografía subacuática, Fotosub, se celebrará del 28 de septiembre al 2 de octubre, en Cienfuegos, el décimo Gran Torneo Cuba Golf, del 25 al 27 de octubre, en Varadero y el 31 Encuentro de Amigos de Partagás, del 12 al 16 de noviembre, en La Habana.

Además, ya estamos inmersos en los preparativos de la Feria Internacional de Turismo 2019, FitCuba, que tendrá como sede La Habana a punto de celebrar sus 500 años de fundación y estará dedicada a España como país invitado y a la modalidad de eventos e incentivos—comunicó-- todo lo cual destaca nuestra trayectoria y constante evolución como destino turístico internacional y en particular la experiencia ganada en la organización de eventos.

El Ministro cubano ofreció a los presentes algunas cifras de la infraestructura hotelera actual del país: Cuba cuenta hoy con 69 mil 286 habitaciones, en 69 por ciento en hoteles de 4 y 5 estrellas, en general y como parte del proceso inversionista que se lleva a cabo en el país, en el presente año se concluirán unas 5 mil nuevas habitaciones, dijo.

“Hemos continuado diversificando y ampliando la participación extranjera en el desarrollo del turismo cubano. Ya son 21 las gerencias hoteleras extranjeras, de reconocido prestigio internacional, que administran hoteles en Cuba, con 45 mil 333 habitaciones, agrupadas en 95 contratos de administración y comercialización, lo cual significa que el 65 por ciento de todas las habitaciones del país están siendo operadas bajo algunas de las modalidades de inversión extranjera. Por otra parte tenemos en el Turismo 27 empresas mixtas que ya operan unas 5 mil habitaciones bajo esta modalidad”.

“A su vez contamos con los programas de desarrollo hasta el 2030, que abarcan 610 nuevos proyectos, a través de los cuales Cuba puede llegar hasta 103 mil habitaciones para esa fecha, que no es su potencial, el potencial estudiado hasta el momento supera las 400 mil habitaciones, lo cual amplía su oferta al turismo internacional, pero también incluye el segmento de eventos e incentivos”.

Explicó Marrero en su discurso que “En el 2017 alcanzamos un nuevo record de arribo al país, con 4 millones 689 mil 894 visitantes, lo que represento no solo cumplir lo previsto en un 11,6 por ciento, sino crecer un 16,2 superior a lo registrado en el resto de los destinos turísticos del Caribe, a pesar del impacto del huracán Irma y las nuevas medidas aplicadas a Cuba por el gobierno de los Estados Unidos.

“La contracción de los viajes que ha caracterizado a este año  ha iniciado un proceso de recuperación, lo que nos permitirá, al cierre del 2018, no solo recuperarnos totalmente, sino crecer y alcanzar un nuevo record de turismo hacia nuestro país”.

“El bloqueo económico, financiero y comercial de los Estados Unidos contra Cuba continúa afectando el Turismo cubano en importantes esferas relacionadas con los viajes, los servicios, las operaciones y los aseguramientos logísticos”.

“Cuba sigue siendo el único país del mundo donde los ciudadanos de los Estados Unidos no pueden viajar libremente como turistas, las grandes compañías publicitarias se niegan a hacer la campaña de promoción al turismo cubano; tenemos que importar de Asia y Europa los insumos que demanda el sector, porque no podemos importarlos desde ese país” y agregó que no obstante más de 600 mil estadounidenses viajaron a Cuba el pasado año,  a pesar de la limitación de que solo lo pueden hacer a través de las 12 licencia aprobadas”.

Con respecto a temas como la calidad de las ofertas y servicios, el funcionario explicó que la calidad como sistema impacta en la comercialización, continúa experimentando avances a nivel de país, los indicadores de evaluación muestran que el nivel de satisfacción general alcanza un 95 por ciento, la relación calidad-precio se comporta a un 88 por ciento de satisfacción, el nivel de recomendación al destino, al 97 por ciento y se mantienen los niveles de repitencia por encima del 40 por ciento, aunque tenemos que continuar elevando la calidad en sentido general—aseguró --, por su parte las nuevas tecnologías han impactado decisivamente en la industria del Turismo cubano, encontrándonos en una transformación digital de los destinos, con un programa de generalización del acceso inalámbrico por la vía wi fi en los hoteles, el comercio electrónico, el uso de las redes sociales, entre otros.

“El Ministerio de Turismo y el sistema empresarial turístico cubano continúan inmersos en el mejoramiento y actualización de nuestro producto turístico, en la elevación de la calidad que ofrecemos, y en nuevas acciones de comunicación y comercialización, que estimulen a turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas a trabajar nuestro destino, ratificamos además nuestro compromiso en acoger a todos aquellos que nos visiten con la más alta hospitalidad y profesionalidad, mostrándoles una Cuba autentica, que se desarrolla como un destino de paz, salud y seguridad”.

“Para nosotros, ser por tercera ocasión sede de esta importante reunión constituye, no solo una gran oportunidad para posicionarnos como un destino de eventos e incentivos, sino además para mostrar al mundo todo el potencial que presenta la Isla, sobresaliendo su infraestructura, su cultura, su historia, la seguridad que ofrecemos al turismo y la acogida que brinda nuestro heroico y hospitalario pueblo a todo el que nos visita”.

“Un reconocimiento a todos los que han hecho posible la realización de este evento en nuestro país y le agradecemos a ustedes por su alta contribución y apuesta al desarrollo del turismo cubano, sigan confiando en nosotros que les aseguro, no cejaremos”.

Back to top