Para leer sobre sexualidad

alina
20 September 2015 10:17pm

La Editorial del CENESEX, en aras de recopilar y plasmar todo el quehacer investigativo del centro, cuenta con libros impresos y en versión digital.

En el 2005 se funda la Editorial CENESEX con el objetivo de promocionar y divulgar los productos informativos y el quehacer investigativo de la institución y de personalidades destacadas en estas temáticas, además de desarrollar la política comercial del sello editorial del centro con distribuidores nacionales y extranjeros.

Sus antecedentes se remontan al año1994, cuando se publicó el primer número de la revista Sexología y Sociedad, única de su tipo en el país. Esta revista surgió para dar respuesta a las necesidades educativas de la población cubana y para divulgar artículos de contenido científico relativos a la sexualidad, con un lenguaje asequible a todos los lectores. A esa publicación cuatrimestral se sumaron varios textos escritos por los especialistas y expertos del Centro Nacional de Educación Sexual y profesionales de otras instituciones, haciéndose evidente la existencia de una producción de bibliografía especializada y la necesidad de un sello editorial bajo el cual publicar esa literatura.

Actualmente la editorial cuenta con libros impresos y en versión digital. Uno de sus títulos, Mientras espero a mi bebé, ha sido publicado en lenguaje Braille. La revista Sexología y Sociedad, tras la celebración de su XX aniversario, creó una multimedia que incluye sus 50 primeros números. Se ha publicado, además, la obra de prestigiosos autores nacionales y extranjeros, dentro de las que se destacan: la edición y compilación de los libros Pensar las masculinidades y Lo local comunitario, ambos frutos del trabajo del Dr. C. Ramón Rivero Pino (en estos momentos en imprenta); así como el libro Emprendedoras, sobre mujeres cubanas que trabajan en diferentes ramas de la economía como cuentapropistas. El libro salió con el sello editorial CENESEX y fue presentado y puesto a la venta durante la 24 Feria Internacional del Libro La Habana 2015 (FIL).

La Editorial ha participado en Ferias Internacionales del Libro, como la de La Habana, la de Guadalajara y la de República Dominicana, donde se presentó la edición dominicana del libro ¿Qué nos pasa en la Pubertad?, con la participación de su autora, Dra.C Mariela Castro Espín, quien además ha realizado presentaciones de sus publicaciones en los Festivales de Verano del Libro y la Literatura y en las provincias de Matanzas, y Santiago de Cuba.

La perspectiva de género es uno de los aspectos que caracterizan los textos que la Editorial CENECEX propone a los lectores. Historias de mujeres en Cuba, Lo cuentan las mujeres y Emprendedoras son muestras de los títulos que abordan la realidad de las mujeres cubanas. Maternidad y paternidad: iguales en derechos y responsabilidades, así como Pensar las masculinidades, son compilaciones donde se analiza la problemática de las masculinidades. En tanto, La transexualidad en Cuba, libro compilado por la Dra.C Mariela Castro Espín, recoge artículos donde los/as /estudiosos/as examinan la identidad de género y la transexualidad en toda su complejidad.

Otros títulos hacen referencia a la violencia en todas sus manifestaciones, en este sentido son de obligatoria lectura Violencia familiar en Cuba y Violencia en el interjuego de la invisibilidad. Para conocer sobre cómo afectan la salud sexual las enfermedades crónicas y otros padecimientos se pueden consultar los volúmenes producidos por especialistas de la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (SOCUMES) Salud, malestares y problemas sexuales. Textos y contextos sobre disfunciones sexuales de mujeres y hombres a causa de la diabetes mellitus, enfermedades renales crónicas, entre otras.

El ser y la mercancía: prostitución, vientres de alquiler y disociación de la periodista y escritora sueca Kajsa Ekis Ekman Victimización secundaria en adolescentes abusados de MsC Manuel Vázquez Seijido y Dra.C Tania de Armas Fonticoba y Maternidad y paternidad: iguales en derechos y responsabilidades, compilación del Dr.C. Ramón Rivero Pino, son tres de los títulos de la Editorial CENECEX que se presentarán durante la celebración del 7mo Congreso Cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual.

La editorial ostenta importantes reconocimientos y en el 2015 participó en la selección del Jurado de los Premios de la Crítica Literaria y Científico – Técnica donde la Dra. Ada Caridad Alfonso Rodríguez, especialista del CENECEX y autora de varios de los títulos de la editorial, fue elegida miembro del Jurado.

Back to top