Parque Arqueológico santiaguero atrae a expertos del mundo

alina
01 August 2018 5:00pm
Parque Arqueológico santiaguero atrae a expertos del mundo

El Parque Arqueológico Subacuático ubicado en el litoral santiaguero, que atesora siete pecios: cinco naves españolas y dos estadounidenses hundidas el 3 de julio de 1898 en la batalla naval de Santiago de Cuba -durante la Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana- atrajo en julio último la mirada de expertos de varios países.

Los estudiosos se dieron cita en el Simposio Internacional sobre la Actividad Subacuática en Cuba (Simposub), evento con frecuencia bienal organizado esta vez del 2 al 5 de julio, con motivo de los 120 años de la Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana.

Entre los especialistas se encontraba el historiador puertorriqueño Steven Delgado, originario del municipio Fajardo, ubicado en el este del vecino país caribeño, quien viajó a Cuba para asistir al simposio, que coincidió con la celebración del Festival del Caribe, dedicado en 2018 a Puerto Rico.

Delgado accedió a dialogar con Excelencias News Cuba cuando se preparaba en la playa Juan González para participar en las actividades opcionales de inmersión que contempló esta novena edición de Simposub.

“Bucear es hobby más bien”, aclaró tras explicar que aunque tiene una embarcación en su país y le encanta el mar, no pertenece a ningún club de buceo.

Este amante confeso de la historia, dueño en Puerto Rico de un negocio de manejo de desperdicios sólidos y reciclables, comentó que tenía información sobre la batalla de 1898 en la Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana, pero viajar a Santiago y participar en el simposio le proporcionó mayor conocimiento.

“Hay que señalar que la historia de Puerto Rico va unida a la historia de Cuba, y las consecuencias de lo que pasó políticamente, y que Puerto Rico vive hoy, tiene su génesis en lo que fue el campo de batalla de Santiago de Cuba”, afirmó.

 Delgado explicó que una vez que la ciudad de Santiago fue capturada por los norteamericanos, el general Miles decidió inmediatamente atacar a la isla de Puerto Rico. “No es hasta que cae la ciudad de Santiago que Puerto Rico se convierte en el segundo objetivo de la campaña de la Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana”, enfatizó.

Preguntado sobre la sensación que le produjo ver las torretas fuera del agua de las naves hundidas en las costas santiagueras, manifestó que le invadió “un sentimiento de lo que fue el final del imperio español en las Américas y poder apreciar lo que realmente fue, el final”.

“En Puerto Rico existe un vacío histórico sobre lo que fue la guerra de finales del siglo XIX, toda la relación que tenemos con Estados Unidos (…) tenemos que recalcar y volver a instruir a las personas en la isla de lo que fue nuestra historia y el porqué de dónde estamos nosotros”.

Delgado sostuvo que recomendaría a buceadores de Puerto Rico que viajen a Cuba para practicar buceo y ver y aprender historia: “el clima de Cuba es precioso, las aguas son preciosas y el ambiente, es un clima como si fuera Puerto Rico, las personas son muy amigables y todo es muy seguro”.

Delgado aseguró que “volvería otra vez a Santiago de Cuba; me encantó mucho la comida, la gente, la hospitalidad, ha sido un lugar muy precioso que siempre llevaré en mi corazón”.

Back to top