Pesca fly de la trucha atrae turismo en Ciénaga de Zapata

alina
17 July 2017 2:18pm
Pesca fly de la trucha atrae turismo en Ciénaga de Zapata

La pesca fly de la trucha y la observación de cocodrilos en su hábitat natural son dos productos turísticos hoy en fase de diseño, que podrían generar beneficios para la economía del mayor humedal del Caribe insular, y favorecer su conservación.

  Esta vasta región situada a unos 180 kilómetros al sureste de La Habana resulta muy atractiva actualmente para visitantes internacionales interesados en actividades como buceo, senderismo, avistamiento de aves, pesca deportiva y otras modalidades.

 Jorge Luis Jiménez, especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), explicó a la prensa que la pesca fly de la trucha fue otrora muy practicada en este humedal, aunque por una disminución de su número quedó prohibida dicha actividad.

  Debido a la salud de las poblaciones de trucha en el presente podemos plantearnos permitir su “captura y devolución”, señaló el también doctor en ciencias.

   Varias agencias de viajes piden la observación de cocodrilos en vida silvestre, debido a ello se pretende introducir esa modalidad del turismo de aventura que permita ver y fotografiar a los saurios, además de apreciar cómo se les atrapa para tomar sus medidas y conocer el peso antes de liberarlos, detalló Jiménez.

   El cocodrilo cubano (Crocodylus rhombifer) es una especie protegida y exclusiva de la mayor de Las Antillas cuyo principal hábitat es la Ciénaga de Zapata, donde existe un criadero y también se realiza la reintroducción de varios ejemplares al Refugio de Fauna Canales de Hanábana.

   A decir de Jiménez durante el reciente taller sobre el Crocodylus rhombifer efectuado en el humedal, varios expertos coincidieron en que la observación de los reptiles en libertad puede generar importantes ingresos para financiar su protección y estudio.  

Back to top