Presente y futuro de la ZED Mariel

alina
08 November 2016 3:55pm
Presente y futuro de la ZED Mariel

Opinan los nuevos usuarios de la Zona Especial de Desarrollo Mariel sobre sus expectativas para el presente y el futuro de sus proyectos de inversión en ese enclave comercial cubano.

Con muchas razones cuenta la Zona Especial de Desarrollo Mariel para asumir con optimismo el propósito de consolidar su visión de ser Una puerta abierta al mundo. Lo corroboran estos tres primeros años en funcionamiento de ese enclave durante los que se ha recibido un considerable número de intereses de negocios de todos los continentes, una gran parte de los cuales actualmente elaboran la documentación reglamentaria para la presentación oficial de sus expedientes.

Las propuestas de negocios y la aprobación de proyectos se han comportado acordes con las expectativas iniciales pues, de acuerdo con la experiencia internacional, la consolidación de una Zona de este tipo es un proceso a mediano plazo, que comienza a dar frutos tras sus primeros cinco años en marcha.

Con 19 usuarios ya confirmados, acaban de anunciar en el contexto de la XXXIV edición de Fihav en ExpoCuba, los once nuevos proyectos que se han incorporado una vez aprobados en el último año.

Todos tramitados, sus principales directivos aprovecharon la Feria Internacional de La Habana, para intercambiar y transmitir sus experiencias de la arrancada en la Zona, al resto del empresariado participante en la mayor bolsa comercial de Cuba.

Creada el 1ro. de noviembre de 2013, en estos tres años ha tenido un crecimiento continuo en el establecimiento de empresas, diez de capital 100 % extranjero, cuatro empresas mixtas y cuatro nacionales, además de una asociación económica internacional a partir de un contrato de administración de servicios entre Francia y la Isla.  Se actualizó además la cifra de proyectos en proceso de aprobación que hoy alcanza una veintena en disímiles ramas y sectores socioeconómicos.

De los 19 usuarios, ya siete realizan operaciones, otros mantienen inversiones avanzadas y próximamente se inaugurará la primera producción industrial por parte de la empresa BDC Tec, la cual se va a dedicar a la fabricación de sensores y pizarras eléctricas.

En orden de aprobación, así se presentaron los 11 nuevos usuarios en Fihav, quienes coincidieron en las amplias posibilidades y ventajas que ofrece la ZED Mariel a los inversionistas:

Banco Financiero Internacional, S.A, 100 % cubano, del sector bancario, sucursal de la sociedad anónima inscrita al amparo del Decreto-Ley No. 84, de fecha 13 de octubre de 1984, que brindará servicios a los usuarios y concesionarios de la zona.

Unilever Suchel, S.A.; Empresa Mixta Países Bajos-Cuba; se dedica a productos de aseo personal y limpieza. La empresa mixta está conformada por InterSuchel como socio cubano, y Unilever, que es una empresa multinacional con presencia global, cuyo objetivo es llegar con sus productos a todos los hogares. Luis Montaño, director general, informó que Unilever estuvo presente en Cuba por más de una década, y que con su inversión en Mariel, se relanza en el mercado cubano, donde ya opera desde julio último, y se encuentra en la fase de ejecución de la inversión, que durará hasta 2018.

COI, la Companhia de Obras e Infraestrutura; de capital 100 % brasileño; se dedica a la ingeniería y construcción. Su directivo, Mauro Hueb, señaló que la empresa pertenece al grupo brasileño Oderbecht, de alcance mundial, que participó en la construcción de la Teminal de Contenedores Mariel y se ha establecido para operar en la ZED. Aprobados en enero de 2016, están en capacidad de prestar servicios de ingeniería en esa zona.

Thai Binh Global Investment Corporation, S.A.; Capital 100 % vietnamita;   Pañales desechables y almohadillas sanitarias,  Vi Nguyen Phuong, se refirió a los beneficios de tener una planta productora en la Mayor de las Antillas, en donde radican desde hace 20 años.

“Un punto importante es que la política de inversiones de Cuba resulta muy atractiva para nuevos inversores como nosotros, pues nos facilita los trámites, y brinda más oportunidades, además de que no tenemos que pagar aranceles por la importación de materiales de construcción y materias primas”, afirmó.

Womy Equipment Rental B.V.; Capital 100 % holandés; Equipos pesados e izaje Raúl Torres Pérez, especialista principal, señaló que la entidad fue aprobada en marzo, y ya en julio entró en operaciones.

“Nos dedicamos al arrendamiento de equipos de izaje y de construcción en todas sus modalidades. Más adelante, cuando terminemos la construcción de la nave, comenzaremos a brindar además, servicios de mantenimiento y reparación”.

CARILOG es un contrato de administración entre Servicios Logísticos Mariel S:A:, y la francesa CMA CGM Logistics, una de las principales empresas de esta actividad en el orbe, que ya administra la Plataforma logística No. 1 de la ZED.

Bouygues Construction Cuba, S.A.; de capital 100 % francés, es una filial de Bouygues Construction,  una de las principales constructoras internacionales, con más de dos décadas de participación en la construcción de instalaciones turísticas y hoteleras en Cuba, que se establece en la ZED para brindar servicios de ingeniería y construcción

Industrial Biotecnológico CIGB-Mariel, S.A.; 100 % cubana. Jorge Sotolongo, representante del grupo BioCubaFarma, al cual pertenece la planta que se construirá en la zona de Mariel, indicó que ese proyecto se destina a la producción, investigación y desarrollo de nuevos fármacos.

En estos momentos se encuentra en la etapa de ingeniería, y comenzará el movimiento de tierra en diciembre, con una proyección de entrada en operaciones para 2018-19.

Teconsa, Tecnologías Constructivas, S.A.; Empresa Mixta España-Cuba; Sistemas constructivos. La empresa mixta está constituida por SIMEN-AUT, como socio cubano, y Titan Steel como socio por la parte española. Su directivo, Ramón Secades, apuntó que son una empresa constructora de estructuras metálicas para todo tipo de instalaciones industriales, y todo el cerramiento, que incluye ventanas y fachadas.

“Nos aprobaron en junio, ya estamos en fase de comercialización y hemos recibido ofertas de empresas radicadas tanto en Mariel como en el resto del país, y tenemos previsto iniciar la construcción de la nueva fábrica en enero de 2017 estamos en el proceso de construcción de la nueva fábrica en enero de 2017. Ya están en fase de comercialización y han recibido ofertas tanto del Mariel como desde otros lugares del país”.

Financiera Iberoamericana, S.A.; Empresa Mixta España-Cuba; Servicios financieros José Miguel Cantó, su director de negocios comentó que con más de 26 años en el país, es una financiera mixta entre el banco español Sabadell y el Banco Internacional de Comercio de Cuba, que abre una sucursal en Mariel, para otorgar financiamientos a corto, medio y largo plazos.

“Esperamos tener nuestra oficina abierta próximamente y estamos en conversaciones con algunos clientes”, anunció.

ArCo 33, S.A.; Capital 100 % sudcoreano; Dispositivos médicos, que producirá jeringuillas desechables para el mercado cubano y la exportación, sustituyendo las actuales importaciones de ese producto.

Su presidente, señor Ki Se Lee, reconoce el elevado nivel educacional de un país como Cuba, e informó que producirán entre 60 y 70 millones de jeringas para el mercado nacional, y después podrían ampliar la capacidad, y exportar a países de la región. Lee opinó que la zona cuenta con una ubicación geográfica privilegiada para las proyecciones de exportación de su empresa.

 “Es un éxito para el país y esperamos que para nuestra empresa también”, precisó

Varios de los primeros usuarios de la ZED, ratificaron la ventaja que constituye contar con un sistema de ventanilla única eficaz, que constituye un soporte esencial para los inversionistas. Además, calificaron de muy favorable y conveniente para sus empresas, pero sobre todo, para el avance económico de la Isla, la existencia de una obra como esta, con todos los ojos del mundo puestos sobre ella y de grandes perspectivas y expectativas para todos.

Fuente: Opciones

Back to top