Presidente cubano va a Santiago a coordinar acciones contra Matthew

alina
02 October 2016 11:24am
Presidente cubano va a Santiago a coordinar acciones contra Matthew

amaneció este domingo en completa alerta ante la proximidad del poderoso huracán Matthew, que pude azotar al extremo oriental de la Isla en las próximas horas.

Lea aquí: Adoptan medidas en polo turístico no ante avance de Matthew /  Nota informativa de la Unión de Ferrocarriles de Cuba

Caribbean Airlines cancela vuelos por huracán Matthew

Aviso de Ciclón Tropical No. 21

El presidente no, Raúl Castro, y parte de su gabinete de gobierno, llegaron la víspera a la ciudad de Santiago de para coordinar las acciones preventivas en el extremo oriental de la Isla ante el inminente azote de Matthew, que alcanzó categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson de cinco.

El gobernante no está acompañado por los titulares de los Ministerios del Transporte, Energía y Minas, Construcción, Comunicaciones, Agricultura y de Comercio Interior.

Le acompaña también la directora del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Inés María Chapman; el viceministro primero de Salud Pública, José Angel Portal Miranda; y el viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Ramón Espinosa Martín.

Castro, en su calidad del presidente del Consejo de Defensa Nacional y acompañado por dichos funcionarios, pasó revista a las medidas adoptadas para la llegada del fenómeno meteorológico, de acuerdo con un reporte televisivo en la Isla.

Según el informe, la visita del mandatario no tiene como objetivo orientar, ayudar y controlar directamente el cumplimiento de las medidas previstas.

Durante una reunión en la que participaron ministros y autoridades locales, se puntualizó el sistema de evacuación, la entrega de alimentos y la protección de recursos materiales.

Este es un huracán ante el cual es necesario prepararse, como si fuera el doble de poderoso que Sandy. Por eso me satisface conocer que han adoptado las medidas necesarias, teniendo en cuenta la experiencia acumulada', destacó el presidente no.

Segunda ciudad en importancia del país, Santiago de , ubicada a unos 860 kilómetros al sureste de La Habana, sufrió hace cuatro años, en octubre de 2012, la fuerza del huracán Sandy, con pérdidas por más de 4.000 millones de pesos (igual cantidad en dólares al cambio oficial) y costó 11 vidas humanas.

Hay que prepararse, no nos queda más remedio, sentenció Castro, quien instó a sacar nuevas experiencias de todo lo sucedido hasta la fecha.Dijo que la prioridad de las autoridades es evitar pérdidas de vidas humanas y minimizar los daños ante Matthew.

En las seis provincias más amenazadas se trabaja, entre otras medidas, en la limpieza y desobstrucción de zonas bajas.

Se lleva a cabo también el despliegue de la red de emergencia de radioaficionados, así como la distribución y venta de alimentos a la población con la consecuente protección de los productos en los almacenes.

Se intensifica además el saneamiento de las ciudades y la poda de árboles, actividades previstas en la fase de alerta, cuyas acciones están encaminadas de manera fundamental a disminuir daños económicos y evitar pérdidas de vidas humanas.

El Estado Mayor de la Defensa Civil (DC) de decretó la víspera la fase de alerta ciclónica para todo el oriente y la fase informativa para la zona central, ante la trayectoria de Matthew, que amenaza a esa región de la Isla.

La nota número dos de la DC estableció la alerta ciclónica desde la provincia de Camagüey, en el centro, hasta Guantánamo, en el extremo oriente, y la informativa desde Cienfuegos hasta Ciego de Avila, ambas en el centro, a partir de las 16:00 hora local (20:00 GMT).

Se pronostica que Matthew, el huracán más poderoso en el Atlántico tropical desde Félix en 2007, toque tierra mañana lunes en la costa sur de Jamaica.

Se espera que después de atravesar esa Isla de las Antillas Mayores, el meteoro siga rumbo norte hacia la costa suroriental de , donde puede llegar entre la noche del lunes y la mañana del martes 4 de octubre.

Adoptan medidas en polo turístico no ante avance de Matthew

Ante el inminente avance del huracán Matthew, el Consejo de Defensa de la oriental provincia de Guantánamo recorrió hoy este municipio costero, principal polo turístico del territorio y emporio cacaotero del país.

Las autoridades locales aseguraron que ya están en marcha todos los planes de contingencia para penetraciones del mar e inundaciones por intensas lluvias, fenómenos atmosféricos que azotan con bastante frecuencia a esta ciudad y que ante la llegada del ciclón podrían ser más severas.

En estos momentos, se preservan todas las instalaciones turísticas y se prevé el traslado paulatino de los turistas que se encuentran en lugares vulnerables hacia zonas seguras.

Por su parte, la dirección de la Agricultura explicó que desde horas tempranas se aseguran las plantaciones, los almacenes y las beneficiadoras de cacao y café renglones exportables, cuyas producciones locales tienen un considerable peso en la economía nacional.

Las autoridades de la provincia recorrieron también los municipios de la zona costera sur del territorio, en la punta de Maisí, ubicada en el extremo sur de la isla, se procedió a la evacuación inmediata de más de un centenar de emigrantes haitianos que arribaron hoy a estas costas.

Mientras, se mantiene una estricta vigilancia sobre los embalses, principalmente el Faustino Pérez, por su cercanía a la ciudad capital y encontrarse en este momento a un 83 por ciento de su capacidad.

Alfredo Correa, director de Recursos Hidráulicos en la provincia anunció que en las próximas horas se comenzará a desembalsar agua de esta presa para evitar una avenida del río tributario, el Guaso que junto al Bano fue responsable de los golpes de agua que en mayo y noviembre de 1993 y 1994 causaron cuantiosos daños a la barriada este de esa localidad.

Nota informativa de la Unión de Ferrocarriles de Cuba

Teniendo en cuenta la posible trayectoria del huracán Matthew, que deberá afectar la región oriental del país en las próximas horas, se adoptarán las medidas siguientes:

1) A partir del 2 de Octubre se cancelan los trenes nacionales de viajeros Nos. 11, 12, 13, 14, 15 y 16 que prestan servicio entre La Habana y las provincias orientales de Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo. Se mantiene el retorno el día 2 del tren No 14 Bayamo - Habana. Una vez se normalicen las condiciones climáticas se restablecerá paulatinamente el servicio ferroviario.

2) Los pasajeros que no deseen viajar se les reintegrará el cien por ciento del importe de su boletín, hasta 15 días posteriores a la fecha de reservación.

3) Los pasajeros con reservación que deseen viajar se les garantizará su transportación, a partir de la reanudación de la salida de los trenes nacionales de viajeros.

4) Los trenes No. 9 y 10 que prestan servicio entre Santiago de Cuba y Santa Clara circularán los días 1 y 2 de Octubre y se cancelan a partir del día 3, hasta que se restablezcan las condiciones de circulación.

5) Los trenes locales de las provincias afectadas circularán por decisión de los Consejos de Defensa Provinciales.


Read more at: http://www.excelenciascuba.com/noticia/cuba-establece-la-fase-de-alerta-ciclonica-por-avance-de-matthew
Back to top