Presidente cubano visitó zonas de interés turístico en Holguín

coordinador
03 August 2018 12:50pm
Presidente cubano visitó zonas de interés turístico en Holguín

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, cumplimentó el jueves un recorrido por varios sitios de interés económico y social de la oriental provincia de Holguín, donde visitó la península El Ramón, en la cual se construye un polo turístico que contará con más de 19 mil habitaciones en playas vírgenes.

En el recorrido, que forma parte del programa de visitas gubernamentales a distintas provincias del país, Díaz-Canel estuvo acompañado por Ernesto Santiesteban, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Holguín; Julio César Estupiñán, presidente del Gobierno en la provincia, y otros dirigentes.

“Lo que se hace aquí cambiará la vida a mucha gente, porque abrirá proyectos de desarrollo personal y familiar”, manifestó el mandatario sobre las acciones constructivas que se ejecutan en El Ramón, perteneciente al municipio de Antilla.

Holguín ocupa el cuarto lugar a nivel de país como destino turístico, detrás de La Habana, Varadero y Jardines del Rey, y el tercero en el área de sol y playa, pero, según expertos, con las perspectivas en la península se prevé un posicionamiento mucho más alto en los diferentes mercados internacionales.

Entre los asuntos abordados en el lugar destacaron los relacionados con la vinculación del cuidado del medioambiente, el cambio climático y su efecto en las obras en construcción, así como la reparación del puerto de Antilla, “fundamental para el turismo y la economía en general”, señaló el Presidente cubano.

Díaz-Canel también se trasladó hasta zonas del municipio de Mayarí, donde se ejecutan distintos proyectos agropecuarios, entre ellos la unidad empresarial de base Mario Martínez, perteneciente a la Empresa Guatemala, que comercializa cerdos de ceba, así como la producción de arroz, boniato y plátano de la Aniversario 40 de la Federación de Mujeres Cubanas.

El gobernante fiscalizó la restauración llevada a cabo en el sitio histórico de Birán, en el municipio de Cueto, para la conservación de la casa natal del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, la que calificó como “un lugar sagrado de la patria”.

A su regreso a la cabecera de la provincia, recorrió el Parque Turístico José Martí, ubicado en el Valle de Mayabe, donde conversó con familias que disfrutaban de las diversas opciones del verano que oferta esa entidad, perteneciente al Grupo Empresarial de Comercio.

Díaz-Canel resaltó que el Valle de Mayabe es el pulmón verde de la ciudad, por lo cual es necesario garantizar su cuidado y conservación.

Interesado en saber cómo marcha el proyecto de la Vivienda en el territorio, visitó uno de los seis centros de producción de materiales de la construcción y del programa de ahorro de agua de la Empresa de Industrias Locales de Holguín, ubicado en la carretera de Mayabe, donde comprobó la calidad de algunos de los 72 renglones fabricados allí, como ladrillos, baldosas y accesorios.

Verificó la remodelación realizada en el policlínico Pedro del Toro y su Sala de Rehabilitación, y caminó nuevamente las rectas calles holguineras como muchas veces lo hiciera años atrás, mientras ocupaba el cargo de Primer Secretario del PCC en esta provincia, del 2003 al 2009.

Algunos de los espacios visitados fueron el Restaurante Constelaciones,aún en construcción, el Complejo El Mesón, la cafetería Las Tres Lucías y el Rincón de las Romerías, proyecto de desarrollo local perteneciente a la Empresa de Servicios al Arte.

En este último sorprendió a los comensales que allí se encontraban, a los cuales saludó personalmente y preguntó por la calidad de los productos y servicios de esa instalación.

No pocos fueron quienes acudieron a saludarlo en su tránsito por las céntricas calles Frexes, Mártires y Máximo Gómez y muchos recordaron los años en los que estuvo al frente de la provincia, período afectado también por una fuerte sequía y el huracán Ike.

Back to top