Presidentes de Cuba y México se reúnen en Mérida, Yucatán

alina
06 November 2015 5:34pm
Presidentes de Cuba y México se reúnen en Mérida, Yucatán

Ambos países firmarán acuerdos  sobre educación, turismo, pesca, migración y entre las academias diplomáticas.

Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y  Raúl Castro Ruz, de Cuba, se reunieron este viernes en la sede de la gobernación de Yucatán, como parte de las actividades de una visita oficial del mandatario cubano a ese país centroamericano.

Peña y Castro suscribieron un Programa Específico de Cooperación 2016-2017 que prevé incrementar el flujo turístico, otros acuerdo apuntan a aumentar el intercambio bilateral en materia alimentaria y  a fomentar la colaboración académico-diplomática entre ambas naciones, así como a otorgar asesoría cubana a México en materia de educación básica. 

La delegación cubana estuvo integrada por los titulares de Relaciones Exteriores, Colaboración Económica e Inversión Extranjera, Educación, y de la Industria Alimentaria y México por su parte garantizó la presencia de los secretarios de Gobernación, Relaciones Exteriores, Economía, Educación, Turismo y de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

‘México acompaña y respalda la actualización del modelo económico y social cubano y hemos ofrecido nuestra mejor disposición para apoyar el proceso en lo que se nos requiera’, ha destacado la ministra de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu.

México, era el único país que nunca rompió relaciones con Cuba, pero sus vínculos estaban deteriorados con los dos últimos presidentes conservadores de México, y se relanzaron con la administración de Peña Nieto, miembro del Partido Revolucionario Institucional, PRI, un histórico aliado de la isla y de Fidel Castro. 

Peña y Castro se reunirán en el Palacio de Gobierno de Yucatán, en donde suscribirán un Programa Específico de Cooperación 2016-2017 que prevé incrementar el flujo turístico. 

Otro acuerdo apunta a aumentar el intercambio bilateral en materia alimentaria y otro más a fomentar la colaboración académico-diplomática entre ambas naciones, así como a otorgar asesoría cubana a México en materia de educación básica. 

México y Cuba tienen actualmente 25 acuerdos de cooperación y existen unos 30 proyectos de inversión mexicana en Cuba en proceso de concreción. 

‘Hay un sector empresarial mexicano muy interesado en ampliar su presencia en Cuba’, indicó la cancillería mexicana. 

‘En general, durante la visita se hará una revisión general del estado que guarda la relación bilateral e identificar áreas para fortalecer la cooperación y definir áreas de trabajo futuro’, agregó. México es el tercer socio comercial de Cuba en América Latina, con un intercambio de 374 millones de dólares el año pasado.
 

Back to top